Náuseas matutinas serían señal de un embarazo saludable

Texto: Maribel Barros

Las náuseas matutinas son tan comunes en los embarazos que ya son ya el recurso común de muchas películas y series para que el público “adivine” que la protagonista está embarazada. Ahora, y gracias a un nuevo estudio, estos síntomas serían señal de que se trata de un embarazo saludable y con menor riesgo de aborto.

image

Las náuseas matutinas serían señal un embarazo saludable. Foto: Bobbi Osborne/Getty Images.

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud, de EEUU, recabaron datos de 1,200 mujeres, quienes estaban intentando concebir al momento del estudio. De las 797 de ellas que lograron quedar embarazadas, 57% reportó tener náuseas y 27% también experimentó vómitos hasta más o menos hasta la octava semana del embarazo. Pero también, el 23% de estas mujeres tuvieron una pérdida del embarazo.

Entre los resultados, publicados en la revista JAMA Internal Medicine, los investigadores encontraron que las mujeres que habían reportado náuseas matutinas tendrían de 50 a 75% menos probabilidades de sufrir un aborto. Pero además encontraron que esta asociación sería más fuerte si también experimentaban vómitos.

“Suele creerse que la presencia de náuseas indican un embarazo saludable, pero no había habido evidencia de calidad que soportara esta creencia”, comentó la doctora Stefanie N. Hinkle, líder del estudio e investigadora del Instituto Nacional de Salud Infantil.

De acuerdo con los investigadores, se calcula que un 80% de las mujeres experimentan las náuseas matutinas, (que en su mayoría desaparecen hacia el cuarto mes del embarazo, aunque hay quienes las padecen hasta que dan a luz). Estos resultados, insisten, podrían ser un alivio para todas ellas.

Estudios anteriores habían encontrado una conexión entre los embarazos saludables y las náuseas matutinas, pero este es el primero con evidencia tan fuerte y clara. De acuerdo con los investigadores, esta es la primera vez que los resultados vienen después de dar seguimiento a las mujeres antes, justo después de la concepción y durante el embarazo, ya que la mayoría de los estudios previos solo comenzaban a recabar datos después del primer ultrasonido.

Sin embargo, no existen todavía evidencias claras que expliquen el porqué de las náuseas matutinas. Se ha llegado a especular que podría ser un recordatorio biológico para que las mujeres cambien a una dieta más saludable. También creen que podría sería señal de que se tiene una placenta viable, la cual es responsable de la producción hormonal para el feto cuando está completamente formada, mientras los niveles hormonales del cuerpo de la mujer disminuye.

image

Esto no quiere decir que porque las náuseas y los vómitos podrían ser una buena señal las mujeres tienen que padecer y sufrir las náuseas matutinas. Como comentó la doctora Siripanth Nippita al sitio web Live Science. deben buscar ayuda para aliviar los síntomas que puedan llegar a afectar su calidad de vida.

@travesabarros


También te puede interesar:

Consumir bebidas edulcoradas durante el embarazo provocaría bebés obesos

Comer fruta durante el embarazo podría generar niños más inteligentes