Anuncios

Natalia Lafourcade, la artista que se ha colado entre los grandes de México sin escándalos y a golpe de talento

La cantautora cumplió 40 años coronada como la artista latina con más premios Grammy

Natalia Lafourcade en una presentación en Madrid en el 2023. (Photo by Patricia J. Garcinuno/WireImage)
Natalia Lafourcade en una presentación en Madrid en el 2023. (Photo by Patricia J. Garcinuno/WireImage)

Natalia Lafourcade ha llegado a los 40 años engalanando la portada de la revista Quién en su tradicional especial "31 mujeres que amamos", y convertida en un importante exponente de la música mexicana que no solo resalta por los grandes éxitos de su carrera sino por su forma discreta de sobrellevar la fama.

Natalia no alimenta chismes, no desata polémicas ni acapara titulares faranduleros en las revistas del corazón. Está enamorada y casada desde el 2021 con un hombre cuyo nombre sigue siendo un misterio, pero fuera de eso, poco se sabe acerca de su vida privada, porque así lo ha querido. Ella prefiere que se hable de su música y de su talento. Y deberíamos hacerlo más a menudo.

Una vida dedicada a la música... desde el corazón

María Natalia Lafourcade Silva nació en la Ciudad de México el 26 de febrero de 1984. Desde niña, siempre tuvo un gusto especial por la música. De hecho, a los 6 años un caballo le golpeó la frente y a raíz de este evento su mamá utilizó el Método Macarsi para educar a su hija. (Este sistema musical fue creado por María del Carmen Silva Contreras, mamá de la compositora).

Entre música, arte, pintura y actuación, Lafourcade tuvo su primera oportunidad en el grupo Twist a la edad de 14 años, pero la agrupación se desintegró. Según comentó años, una de las cosas que menos le gustaba de este proyecto es que tenían que hacer sincronía de labios.

Natalia Lafourcade en los MTV Video Music Awards Latin America de 2003. (Photo by M. Caulfield/WireImage)
Natalia Lafourcade en los MTV Video Music Awards Latin America de 2003. (Photo by M. Caulfield/WireImage)

Tras este primer acercamiento con la industria, estudió en la Academia de Música Fermatta, donde conoció a Ximena Sariñana, Juan Manuel Torreblanca y Alonso Cortés, quien se convirtió en el baterista de La Forquetina, el grupo de Natalia.

En 2002, la joven estrenó su primer disco, "Natalia Lafourcade", del cual se desprenden éxitos como “Busca un problema”, “En el 2000”, “Te quiero dar” y “Mírame, mírate”.

Desde que Natalia se empezó a escuchar en la radio, la joven se convirtió en aire fresco, pues su voz era única e iba acompañada de una propuesta nueva mezclando sonidos que no estaban en tendencia, pero con letras pegajosas acompañadas de videos muy en la onda "cool" y "hipster", una moda que se veía en ciertas zonas de la Ciudad de México como las colonias Roma y Condesa.

Y así se fue posicionando Lafourcade. Otorgando una que otra entrevista y tocando en lugares icónicos como el Teatro Metropolitan.

En un inicio, la cantautora estuvo acompañada por su grupo La Forquetina. Temas como "Piel canela" o "Casa" -la cual llegó al número uno de ventas en México-, fueron parte de esa etapa.

La moda también tuvo mucho impacto en el éxito de Natalia. En esos años, las ombligueras, los jeans ajustados y el maquillaje cargado estaban de moda, pero ella nunca siguió esos patrones y se mantuvo fiel a su estilo, faldas amplias con playeras lisas y accesorios muy mexicanos.

Tomando el video de "Casa" como ejemplo, Natalia lució unos pants rojos de Adidas que estaban muy de moda, de nuevo, en la escena alternativa de CDMX. Eso también la alejó de la escena pop chiclosa. Ella tenía sus ideas y formas para destacar.

Juanes abrazando a Natalia Lafourcade en los Latin Grammy en julio de 2003.
Juanes abrazando a Natalia Lafourcade en los Latin Grammy en julio de 2003.

Adiós a La Forquetina, hola a la nueva Natalia

Tras cinco años de gira con su grupo, en junio de 2006, Natalia se independizó, pues según el comunicado que emitieron en ese entonces, "estaban buscando nuevos caminos". Y así fue.

Lafourcade regresó a la música, luego de haber vivido en Canadá, donde descubrió y experimentó con nuevos sonidos. Su disco "Hu hu hu", se convirtió en una obra experimental con sonidos psicodélicos, pero sin abandonar el pop. El tema "Ella es bonita" fue el que destacó de este álbum, el cual también contó con temas en inglés, una fórmula que no volvió a usar.

En 2013, la cantautora lanzó el disco "Mujer divina-Homenaje a Agustín Lara", un proyecto que dejó ver la nueva Natalia, esa que hasta la fecha sigue luciendo. Resaltando la cultura mexicana, un tributo a la música latinoamericana y su impacto mundial.

Además del tributo, Natalia entró al mundo de los duetos de la mano de Miguel Bosé, León Larregui, Vicentico, Carlos Rivera y Mon Laferte, entre otros.

Natalia no era la cantante polémica, era la artista.

Y llegó "Hasta la raíz" en 2015, señalado por la revista Rolling Stone como "el disco insignia de la cantante". El producto más escuchado en toda la carrera de Natalia, incluso, recibió una certificación de diamante ese año.

La canción que lleva el título del disco ha sido reproducida más 400 millones de veces en YouTube. Este tema es una carta de amor a México y la entrada a la nueva etapa de la vida de Natalia; su necesidad por resaltar la cultura mexicana; el orgullo que le da vivir en un país tan diverso con diferentes sonidos, realidades y culturas.

A partir de aquí, Natalia se encamina a imitar y rendirle homenajes a sus musas como Chavela Vargas o Lola Beltrán.

Curiosamente, en 2017 y 2018 lanza dos discos titulados "Musas", del cual se desprende su megaexito "Tú sí sabes quererme", que cuenta con la participación de Los Macorinos, famosos guitarristas que tocaron con Chavela Vargas.

Sin duda, este tema la lleva a la cima y la coloca como la cantante regional más importante del país. Una mujer joven, alejada de las tendencias musicales y la de moda callejera.

Los pasos que dio Natalia en el mundo del regional mexicano le abrieron la puerta a los Oscar. En 2018, tomó el escenario más importante de los premios a lo mejor del cine para cantar el tema de la película animada "Coco", "Recuérdame", la cual interpretó al lado de Miguel.

Miguel y Natalia LaFourcade durante los Oscar de 2018. REUTERS/Lucas Jackson
Miguel y Natalia LaFourcade durante los Oscar de 2018. REUTERS/Lucas Jackson

Un detalle que debemos resaltar es que cuando la artista de 40 años platicó con la prensa durante su paso por la alfombra roja, comentó que una firma de moda internacional la había buscado para vestirla, pero ella rechazó la oferta, pues prefirió portar un traje negro hecho por el diseñador mexicano Fran Cancino, mejor conocido como Yakampot, porque así es ella y así es su misión de llevar a México a todo el mundo.

Finalmente, en 2020 y 2021, Natalia regresa a los charts de música con su disco "Un canto por México", un álbum -que como bien dice su título-, explora la música popular latinoamericana, la adapta y reinterpreta, incluso canciones de su misma autoría.

En este disco, Natalia se muestra segura, como un pez nadando en el agua y dejando muy claro que su amor por la música mexicana es lo suyo.

Para consentir a sus fans -y a ella misma-, la reinterpretación de "La llorona" de la mano de Silvana Estrada y Ely Guerra dejan claro que ella es la imagen de la música tradicional mexicana.

Una artista que no se deja tentar por las tendencias de la música

Para nadie es un secreto que lo más escuchado en las listas de reproducción a nivel mundial son el reggaeton, urbano, corridos tumbados y regional, por lo que muchos cantantes se han sumado a estas tendencias para seguir vigentes y en el gusto del público. Natalia Lafourcade no.

Mientras la escena musical navega en esa dirección, ella se ha mantenido en la línea de lo mexicano, de lo tradicional, de las baladas, del pop y hasta un poco de cumbia junto a los Ángeles Azules con el tema “Nunca es suficiente”.

Esta elección le ha valido ser reconocida como algo más; como una propuesta alterna a los charts de popularidad de Spotify o YouTube. De ahí que tenga el récord de la mujer latina con más Grammys.

Natalia Lafourcade y el poder del cine en su carrera

Natalia Lafourcade durante la 24 ceremonia de los Latin Grammy Award en Sevilla, España,2023
Natalia Lafourcade durante la 24 ceremonia de los Latin Grammy Award en Sevilla, España, 2023

Grammy tiene cuatro: En 2016 ganó Mejor Álbum Rock, Urbano o Alternativo Latino. En 2021, se lo llevó en la categoría Mejor Álbum Regional Mexicano y Texano. Dos años más tarde, 2023, se le otorgó en la misma categoría y, finalmente este 2024, por Mejor Álbum Rock, Urbano o Alternativo Latino.

Grammy Latino, 17, que incluyen Álbum Música Alternativa, Video Musical Versión Larga, Álbum Folclórico, Canción del Año, Grabación del Año, Álbum del Año, Álbum Cantautor, entre otros.

Si no dividiéramos las premiaciones, efectivamente Natalia tiene 21 "Gramophone Awards", pero mucha gente hace esta división porque una cosa es la Academia de habla inglesa y otra muy diferente la latina. En palabras coloquiales, una cosa es nuestro idioma y otra que aprecien la música de otros idiomas.

Natalia, sin duda, se ha convertido en una referente de la música mexicana y una mujer que navega contra la corriente musical porque prefiere ir a la raíz, conservar su autenticidad y ser fiel a sus principios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Natalia Lafourcade se corona en la primera edición de los premios Rolling Stone en Español