Natas do Céu: un postre ‘celestial’ con sabor portugués

Postre portugués Natas do Céu
Postre portugués Natas do Céu (Gtresonline)

El mundo de la gastronomía tiene últimamente la mirada puesta en Portugal, un destino más que apetecible para quienes disfrutan de la buena mesa. Desde el año pasado, el país luso cuenta con su propia edición de la Guía Michelin (hasta entonces era una edición compartida con España) y los grandes congresos de cocina internacionales cada vez tienen más presentes sus fogones; sin ir más lejos, la cocina portuguesa era la invitada en el certamen gastro recién celebrado San Sebastián Gastronómika.

Azulejos de una cocina, en el 'Museo Nacional del Azulejo' de Lisboa
Azulejos de una cocina, en el 'Museo Nacional del Azulejo' de Lisboa (Adobe Stock)

Así, los grandes restaurantes y chefs de Portugal tienen ahora una mayor relevancia y visibilidad. Pero eso no quita, obviamente, para que en el país vecino siempre se haya comido estupendamente. Dueño de una despensa y un magnífico recetario popular, Portugal y su cocina son una de nuestras debilidades. El innumerable abanico de platos con bacalao del que pueden presumir, por ejemplo, nos vuelve locos en ¡HOLA! Cocina (entre ellos, recetas tan icónicas como el Bacalhau à brásel Bacalao à Gomes de SáelBacalhau com natas…). 

En el apartado goloso, hemos aprendido a preparar postres tan ricos como los populares Pasteles de Bélem o la Serradura.

Hoy nos vamos a detener también en ese terrero repostero para hablaros de otro postre típico de Portugal, tan sencillo como delicioso y, además, muy pintón: las Natas do Céu, o lo que es lo mismo,Crema del cielo.

Postre portugués Natas do Céu
Postre portugués Natas do Céu (Adobe Stock)

Una receta que se presenta en copas de cristal transparente. Esto es importante para conseguir el efecto visual deseado y que el comensal pueda apreciar bien las distintas capas de las que se compone: galleta María triturada; una crema de nata montada y merengue; y, por último, una crema de yemas de huevo.

NATAS DO CÉU, PASO A PASO

Como decimos, su elaboración es bastante simple. La única ‘dificultad’ será montar bien firme la nata y las claras de huevo. Si tienes una comida un poco especial próximamente, anímate a sorprender a los tuyos con este postre que, entre los más golosos, triunfará seguro.

INGREDIENTES (PARA 4-6 PORCIONES):

Para la crema de yema:

  • 4 yemas de huevo

  • 130 g de azúcar

  • 120 ml de agua

Para la crema de nata:

  • 300 ml de nata para montar

  • 4 claras de huevo

  • Azúcar 100 gramos (50 y 50)

Para la base de galleta:

  • 100 g de galletas María (o cualquier galleta dulce similar)

Postre portugués Natas do Céu
Galletas, nata, huevos y azúcar, ingredientes principales de este postre (Gtresonline)

ELABORACIÓN

La crema de yema:

  • En una cacerola, mezcla el agua y el azúcar. Puedes sumar unas pieles de limón o un palito de canela en rama para aromatizar.

  • Calienta a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva y obtengas un almíbar ligero (cuando entre en ebullición, unos 5 minutos). Retira del fuego y deja que se enfríe un poco. Si has puesto piel de limón y/o canela, retíralos.

  • Separa las claras de las yemas y reserva las claras. En un bol, bate las yemas de huevo hasta que estén bien mezcladas.

  • Añade poco a poco el almíbar (en forma de hilo) mientras bates constantemente, para que las yemas no se cocinen de golpe. Una vez echado todo el almíbar, sigue removiendo un poco más.

  • Lleva esta mezcla nuevamente a fuego bajo, revolviendo constantemente, hasta que espese un poco (sin dejar que hierva). Debe quedar una crema suave y ligeramente espesa. Retira del fuego, vierte en un bol y deja enfriar a temperatura ambiente. Cubre con un film y reserva.

La crema de nata:

  • En un bol vertemos las claras y batimos hasta formar merengue, cuando empiece a espumar, añadir la mitad del azúcar poco a poco, seguir batiendo hasta que el azúcar se haya integrado por completo y hayamos obtenido un merengue firme. Reservamos.

  • En otro bol, bate la nata, cuando empiece a espesar, sumamos la otra parte de azúcar. Seguimos montando hasta que esté bien montada y obtengamos una chantilly.

  • Añadimos la nata al merengue poco a poco mezclando con movimientos suaves en envolvente. Hasta obtener una textura cremosa y suave.

Las galletas:

  • Procesa las galletas en un robot hasta obtener un polvo fino (migas finas).

MONTAJE

  • En vasos o copas individuales, comienza a montar capas: primero una capa de galletas trituradas de forma uniforme, luego sumamos una capa generosa de crema de nata (puedes hacerlo con una cuchara, o bien puedes meterla previamente en una manga pastelera y ayudarte de ella para formar las capass). Repite las capas hasta llenar los vasos, terminando con una capa de crema de nata en la parte superior.

  • Vierte, por último, la crema de yemas en la parte superior de cada vaso, cubriendo la superficie con una capa fina.

  • Lleva las copas al refrigerador y deja enfriar durante al menos 2 horas antes de servir.

Tip: Al servir, puedes decorar las Natas do Céu con un poco de canela espolvoreada o con algunas migas de galleta adicionales para darle un toque extra. También, en lugar de la galleta, pueden ser unos frutos secos picaditos.