Anuncios

Nath Campos acusa de abuso al youtuber Rix y el caso nos recuerda por qué las víctimas jamás tienen la culpa

En un video de casi 50 minutos, la youtuber mexicana Nath Campos reveló que el youtuber Rix abusó de ella hace tiempo después de haber ido a una fiesta juntos.

Nath describió lo que pasó esa noche, cómo su círculo de amigos la ignoró, la culpabilidad que sintió por “haberse expuesto de esa manera” y cómo tuvo que seguir trabajando cerca de él porque, nadie, ni la agencia de management que ambos compartían –DW Management– hizo nada.

Después de la publicación del video en el canal de Nath Campos -con unos 2.16 millones de suscriptores en YouTube-, Rix le puso candado a su cuenta de Twitter, plataforma donde el tema se hizo tendencia.

Recomendación: este texto narra una experiencia de abuso sexual. Si has sido víctima, podría ser duro leerlo o escucharlo.

Nath Campos cuenta lo que pasó con Rix

La youtuber mexicana -que en 2013 comenzó a compartir videos en Vine y luego se mudó a YouTube- contó que hace años salió de fiesta con un grupo de amigos -la mayoría youtubers como ella- y bebió demasiado.

Sus amigos la llevaron a casa y Rix se ofreció a subirla a su departamento.

“Recuerdo entrar a mi departamento, a mi cuarto, quitarme mi jumper, meterme a la cama para ir a dormir y lo siguiente que recuerdo es a Rix haciéndome cosas mientras dormía. No podía mover los brazos, las piernas, no sé si estaba en shock, muy borracha, no sé qué estaba pasando y hasta la fecha no sé qué pasó con mi cuerpo”, narró Nath Campos en el video.

Nath explicó que cuando despertó su primera reacción fue gritarle a Rix y correrlo de casa.

Y por cierto: No vamos a hablar de Luisito Comunica, sino de lo que hizo

“Se fue y luego me mandó mensaje para decirme que él también estaba borracho y no quería que me malvibrara con él por esta situación en la que yo también había participado, y que el hecho de que yo no recordara lo que había pasado no significaba que él hubiera planeado todo”.

Y aquí es importante hablar del consentimiento, el cual no puede suceder si una persona está en estado de ebriedad o dormida, como en el caso de Nath Campos.

“Claramente ella no dio consentimiento por dos razones: había bebido y había perdido ciertos grados de conciencia lo cual le impedía claramente dar consentimiento para una situación sexual, y dos, estaba dormida”, dice el sexólogo y psicólogo César Galicia.

La culpabilidad y soledad

Nath Campos explicó que primero habló con sus amigos más cercanos, pero que nadie realmente hizo nada. “Su reacción, como de bloquearlo, me hizo sentir que no era tan importante”.

Se sintió más sola que nunca.

“Me sentía culpable de haber tomado tanto, de haberme expuesto de esa manera, por no haber estado en mis cinco sentidos esa noche”.

“Sé que esto no es mi culpa, sé que no debería sentirme débil por esta situación. Esto no me quita la persona que soy, pero me daba mucho miedo lastimarlos y hablar en voz alta otra vez, reconocer que mucho tiempo había sido enterrarlo (…) me sentía estúpidamente débil por no haber podido hablar de esto antes o tratarlo como lo que era”.

Te interesa: La importancia de hablar de placer para prevenir el abuso sexual

Aquí el video completo:

La importancia de sentirse acompañada y comprendida

Nath Campos decidió enfrentar la situación después de asistir a la marcha del 8 de marzo de 2020.

“Las cosas que gritaban las mujeres en la marcha, las pancartas que veía en la marcha, las cosas que veía pegadas en la pared, me movieron mucho, me dieron mucha fuerza”.

Cuando decidió hablar con su familia, la primera persona con quien habló fue su hermano Pablo a quien, sin darle detalles, la hizo sentir sostenida y apoyada ante esta situación.

Poco a poco lo comenzó a hablar con otras personas de su familia: “fue un proceso largo, estuve tratando de posponerlo lo más posible”.

Después, Nath habló con sus amigas y amigos cercanos y retomó el tema con las primeras personas a quienes les contó lo que Rix le hizo hace unos años y les contó lo que planeaba hacer, “fue distinto, pasaron años, pero sentí que entendieron de una manera distinta, con una mentalidad distinta”.

Te interesa: El feminismo me salvó: 10 testimonios de mujeres valientes supervivientes de violencia de género

El camino hacia la denuncia

Gracias a amigas, Nath Campos se contactó con la diputada de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, quien la orientó sobre los pasos a seguir y ayudó en el proceso legal, “empezando por la denuncia legal, hablarlo en la Fiscalía, presentar mi caso como lo debí haber hecho en un principio”, relata.

“Puse mi denuncia y fue uno de los días más difíciles que he vivido con esto. Les aconsejo mucho que si viven algo similar a esto, denuncien”, dice Nath y explica que es un proceso muy difícil pues en la Fiscalía hacen preguntas muy específicas, piden muchos detalles de los hechos, “fue muy difícil, tuve ganas de vomitar todo el día, pero tengo mi denuncia”.

Nath mostró la copia de la denuncia que las autoridades le entregaron, en la que señala que esta es por Abuso sexual agravado y aprovechamiento de confianza.

También debes ver:

"Lástima Margarita": Maestro de la UNAM indigna por falta de empatía hacia alumna que sufrió COVID-19

El crimen contra una mujer que pudo evitarse en México gracias a una cámara de vigilancia

La guerra AMLO vs Loret de Mola no tiene fin y esta vez el presidente retó al periodista

EN VIDEO: "La cuchilla de la muerte": ¿está maldita esta obra vial de México?