Netflix: Cielo de medianoche pretende volar a la fuerza hacia la trascendencia

Cielo de medianoche(The Midnight Sky, EE. UU./2020). Dirección: George Clooney. Guion: Mark L. Smith. Fotografía: Martin Ruhe. Música: Alexander Desplat. Edición: Stephen Mirrione. Elenco: George Clooney, Felicity Jones, David Oyelowo, Kyle Chandler, Tiffany Boone, Caoilinn Springall, Demián Bichir. Duración: 120 minutos. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: regular.

Cielo de medianoche fue filmada antes de la aparición del coronavirus, pero bien podría ser aprovechada a partir de la actitud bienpensante y políticamente correcta de George Clooney como la expresión más apropiada que el cine está en condiciones de entregar en el cierre del año que vivimos con Covid-19.

Es posible que la llegada global e inmediata de esta historia a todos los rincones del planeta gracias a Netflix consiga muy rápidamente este objetivo. Más que contar una historia situada en un escenario futurista y post-apocalíptico, con buena parte de su trama instalada dentro de una nave que realiza un viaje interplanetario, lo que Cielo de medianoche quiere es hacer una declaración expresa y contundente acerca del preocupante estado de nuestro planeta. Y advertir que todas las catástrofes y desgracias que golpean a los personajes del relato funcionan como espejo del sufrimiento actual de la humanidad.

Trailer de Cielo de medianoche, la película de George Clooney que se estrenará en NetflixTrailer de Cielo de medianoche

Estamos en 2049 y desde una remota base científica del Ártico, el profesor Augustine Lofthouse (un Clooney avejentado y de barba bíblica) es el único sobreviviente de una catástrofe ambiental que dejó a la Tierra sin otro vestigio humano. Le toca a este científico con nombre de reminiscencias místicas, obsesionado en su juventud por las posibilidades de vida humana en un lejano planeta, advertirle de esta situación a los tripulantes de una nave que regresa de un viaje a ese lugar. Los integrantes de ese grupo son presentados a partir de una serie de vivencias y recuerdos familiares que anhelan recuperar. Sabemos de inmediato que en esa travesía sufrirán toda clase de infortunios. Más castigos para la humanidad.

Cada acción, cada movimiento, cada parlamento (aquí casi no hay diálogos, sino declamaciones) nos lleva a la fuerza hacia esas preguntas trascendentes que tendrían en cualquier simposio de filosofía mucho más sentido que aquí. Lo peor es que la solemnidad y la ausencia del mínimo impulso vital marca a fuego cualquier situación (todo lo negativo que golpea a los protagonistas, junto a algún momento esperanzador) y transforma a Cielo de medianoche en un pequeño y tedioso manual sobre la ausencia de gravedad en el espacio: aquí nada tiene peso y la tensión directamente no existe. Todo flota en el espacio envuelto en pensamientos que quieren ser importantes y resultan pueriles.

Cielo de medianoche es el tercer paso en falso consecutivo de Clooney como director después de Operación monumento y Suburbicon: bienvenidos al paraíso. Por la magnitud del proyecto y sus resultados decepcionantes, este es el más grande.