Netflix: los estrenos de películas en octubre de 2023

El negocio del dolor, uno de los grandes estrenos de Netflix del mes
El negocio del dolor, uno de los grandes estrenos de Netflix del mes - Créditos: @Netflix

Para los espectadores que quieran descubrir (o redescubrir) el cine del argentino Pablo Trapero, este mes Netflix suma a su catálogo tres largometrajes del realizador que llegan a la plataforma el mismo día: 20 de octubre. Los títulos que se podrán disfrutar son El bonaerense, Nacido y criado y Familia rodante. Recordemos que en agosto, bajo la categoría “Hecho en Argentina”, ya se habían sumado otros films del realizador como Leonera, Carancho y Elefante blanco. Por otro lado, arriba al servicio de streaming la prometedora El negocio del dolor y un thriller en el que las dinámicas de poder en una relación terminan por resquebrajarla.

Estas son las principales películas que llegan este mes a Netflix:

*Feliz novedad (ya disponible)

Feliz novedad
Feliz novedad

Clea DuVall se está convirtiendo, a paso firme, en una de las realizadoras más interesantes del circuito independiente y Feliz novedad, su segundo largometraje tras esa grata sorpresa que fue The Intervention, ratifica su talento como directora y guionista. En este caso, su comedia romántica queer surgió de una idea de la propia DuVall, quien luego convocó a Mary Holland (actriz que tiene un rol significativo en el film) para pulir el guion, que terminó siendo escrito por ambas.

Kristen Stewart interpreta a Abby, una joven que no celebra las fiestas por el trauma que le dejó el fallecimiento de sus padres, por lo que su novia, Harper (Mackenzie Davis) la invita a festejar con ella y su familia . Sin embargo, al llegar al lugar, Abby advierte que su pareja nunca les habló con franqueza a sus padres acerca de su orientación sexual. Por lo tanto, la protagonista deberá sortear unos días incómodos en los que encuentra una inesperada camaradería en una exnovia de Harper, Riley (interpretada por Aubrey Plaza).

Uno de los puntos más interesantes de Feliz novedad es cómo DuVall logra mantener intactos los tropos de las películas ambientadas en las fiestas, pero sin descuidar los recorridos tan personales de sus personajes, sobre todo de aquellos que temen los prejuicios de terceros. “Quería hacer una película para todas las audiencias”, explicó su directora, en diálogo con IndieWire. “Es interesante para mí ver cómo muchos espectadores consideran que no van a sentirse identificados con la historia hasta que encuentran un personaje con el que pueden conectar”, añadió. La muy lograda comedia romántica también cuenta con las actuaciones de Alison Brie, Dan Levy, Victor Garber y Mary Steenburgen .

*Juego limpio (6 de octubre)

Juego limpio
Juego limpio - Créditos: @Netflix

Netflix incorpora a su plataforma un nuevo thriller erótico, tras el éxito que tuvo la miniserie Obsesión. En esta oportunidad, se trata de la ópera prima de la directora y guionista Chloe Domont, Juego limpio, protagonizada por la exBridgerton, Phoebe Dynevor, junto al actor de Oppenheimer, Alden Ehrenreich. “Un ascenso inesperado en una empresa financiera donde vale todo lleva a una pareja a su límite y amenaza con deshacer mucho más que su compromiso”, adelantó Netflix sobre la premisa de la historia que tiene en el centro a esa pareja, la de Emily y Luke, quienes están en un gran momento gracias al paso que decidieron dar en su vida personal: el de casarse. Sin embargo, su realidad apacible sufre una notable disrupción cuando es la joven quien obtiene un puesto laboral al que ambos se habían postulado, lo que revela la verdadera cara de Luke.

De esta forma, el film explora las dinámicas de poder y genera, de acuerdo a lo que propone su realizadora y guionista, un interesante debate sobre la masculinidad frágil y cómo reacciona la mujer al percibirla en diferentes acciones que, antes de una situación clave, quizá pasaban inadvertidas. Juego limpio tiene en su elenco a Sebastian de Souza, Eddie Marsan y Rich Sommer y, además de registrar el cambio abrupto en la relación de Emily y Luke, también hace foco en cómo su vínculo sexual se ve alterado, para luego ser usado como herramienta por ambas partes.

*Disco Inferno (20 de octubre)

Disco Inferno
Disco Inferno - Créditos: @Netflix

Luego del gran éxito que tuvo en octubre el desembarco a la plataforma de los cortometrajes de Wes Anderson basados en la obra de Roald Dahl – con La maravillosa historia de Henry Sugar al frente-, Netflix sigue apostando por nuevos formatos cinematográficos y este mes estrena un interesante corto de terror titulado Disco Inferno. Hasta el momento, no han trascendido demasiados detalles acerca de la producción de Matthew Castellanos protagonizada por Soni Bringas, Stephen Ruffin, y Helene Udy, que cuenta con guion del propio realizador junto a Mike Ambs.

A pesar de ello, Netflix dio a conocer que estaremos ante una narrativa de 15 minutos profundamente sombría. “Una pareja que se prepara para arrasar en la pista de baile más popular de Los Ángeles conjura una presencia oscura que pone en la mira al bebé que esperan” , adelantó la plataforma sobre el cortometraje que se podrá ver a partir del 20 de octubre.

*Hermana muerte (27 de octubre)

Hermana muerte
Hermana muerte - Créditos: @Netflix

El director Paco Plaza está de regreso con la precuela de su film de 2017, Verónica, titulada Hermana muerte, y ambientada en la España de la posguerra. La película retrata el derrotero de Narcisa, una monja con poderes sobrenaturales que se le irán de las manos, como Netflix adelanta: “Narcisa tuvo una infancia milagrosa, se hizo novicia y ahora es maestra en una escuela en un viejo convento. Pero algo terrible acecha el lugar”, es el puntapié del largometraje escrito por Jorge Guerricaechevarría, frecuente colaborador del cineasta Álex de la Iglesia. La película tiene en sus filas a Aria Bedmar en el rol central y a Maru Valdivielso, Luisa Merelas, Almudena Amor, Consuelo Trujillo y Chelo Vivares, entre otros intérpretes.

“Cuando la protagonista llega al antiguo convento, ahora colegio para niñas, para incorporarse como maestra, sucederán, con el correr de los días, extraños acontecimientos y situaciones cada vez más inquietantes que la atormentarán y terminarán por conducirla a desentrañar la terrible red de secretos que rodean a ese convento y acechan a sus habitantes”, reveló la plataforma de streaming sobre la producción de terror de un cineasta habituado al género, como ya pudimos comprobarlo con la saga de REC.

*El negocio del dolor (27 de octubre)

El negocio del dolor
El negocio del dolor - Créditos: @Netflix

Una de las grandes apuestas de Netflix del mes es El negocio del dolor, el drama criminal dirigido por David Yates y escrito por Wells Tower, quien se basó en la obra Pain Hustlers, de Evan Hughes. “Su nuevo trabajo en la industria farmacéutica podría resolver los problemas de dinero de su familia, ¿pero a qué costo?”, es lo que adelantó el servicio de streaming sobre el largometraje protagonizado por Emily Blunt y Chris Evans . La actriz de Un lugar en silencio interpreta a Liza Drake, una madre soltera que perdió su trabajo y se encuentra en una situación desesperante, ya que además su hija sufre de una enfermedad que debe ser tratada diariamente.

El destino la cruza con Pete Brenner (Evans), un hombre muy carismático que la convence de sumarse a un equipo de ventas que trabaja directamente para una farmacéutica. En primera medida, Liza desconoce que se trata de una compañía que se aprovecha de la crisis de los opioides en los Estados Unidos, y que aquello que venden está muy lejos de ser lo que verdaderamente se les receta a los individuos. El negocio del dolor, que tuvo su premiere en el Festival de Cine de Toronto, cuenta con un elenco más que interesante con los nombres de Catherine O’Hara, Andy García, Jay Duplass, y Brian d’Arcy James.