Entiendo a Neve Campbell y su drástica decisión con la saga ‘Scream’

Scream regresó por la puerta grande este 2022. La quinta entrega de esta mítica saga de terror creada por Wes Craven en los 90 no solo volvió a cautivar a la crítica, sino que obtuvo el respaldo del público con más de 138,8 millones de dólares en taquilla e inmediatamente puso en marcha los planes para una sexta película. No obstante, este próximo título de la saga, que tiene previsto estrenarse en 2023, va a contar con una baja que muchos sentirán como un jarro de agua fría. Y es que Neve Campbell, la gran protagonista de Scream bajo el personaje de Sidney Prescott, no seguirá adelante con la franquicia.

Neve Campbell en la premiere de Scream (2022) en Los Ángeles (Foto: Alex J. Berliner/ABImages/Paramount Pictures)
Neve Campbell en la premiere de Scream (2022) en Los Ángeles (Foto: Alex J. Berliner/ABImages/Paramount Pictures)

Con el rodaje previsto para este verano y sin ninguna noticia a la vista de que Campbell volvería otra vez para enfrentarse a Ghostface, los rumores sobre su ausencia comenzaron a sonar fuerte en los medios. Finalmente, ha sido la propia actriz quien ha salido a confirmar la noticia en declaraciones ofrecidas a Deadline, donde ha explicado las razones por las que ha decidido abandonar la saga que la elevó al estrellato. Y no le falta razón alguna.

“Tristemente, no haré la próxima película de Scream”, comenzaba afirmando Campbell. “Como mujer, he tenido que trabajar muy duro en mi carrera para establecer mi valor, especialmente cuando se trata de Scream”, dice la actriz sobre su participación en esta franquicia que lleva recaudados más de 744 millones a nivel global. “Sentí que la oferta que me presentaron no equivalía al valor que he aportado a la saga. Ha sido una decisión muy difícil de tomar. A todos mis fans de Scream, los amo. Siempre me habéis apoyado increíblemente. Estaré eternamente agradecida con vosotros y con lo que esta franquicia me ha brindado durante los últimos 25 años”.

Básicamente, Neve Campbell siente que el dinero que le estaban ofreciendo no se correspondía a la reputación que se ha ganado a lo largo de todos estos años con Scream ni a lo mucho que ella ha aportado a estas películas. Dado que sus trabajos fuera de esta franquicia de terror apenas han llegado a ser reconocidos, es lógico pensar que los responsables de la saga no hayan querido aflojar la cartera y pagar a Campbell un buen puñado de millones por interpretar una vez más a Sidney Prescott, sobre todo valorando de que estas películas se mueven en presupuestos bajos.

Neve Campbell como Sidney Prescott en 'Scream' (2022) (Foto: BROWNIE HARRIS/PARAMOUNT PICTURES)
Neve Campbell como Sidney Prescott en 'Scream' (2022) (Foto: BROWNIE HARRIS/PARAMOUNT PICTURES)

Sin embargo, una actriz como Campbell, todo un icono del cine de terror, debe hacerse valer, reclamar el lugar que se ha ganado y no ceder ante estas situaciones simplemente por su amor a la saga o al personaje, por mucho que nos duela a los fans de Scream. Y es que si habláramos de cualquier otra estrella de mayor caché en Hollywood es casi seguro que no dudarían en aumentar la oferta. Bien podría haber sido el caso de Courteney Cox, quien ya confirmó que estará de vuelta en Scream 6en el podcast Just for Variety. Y cuesta creer que alguien del nivel de Cox, que aún sigue disfrutando de una reputación enorme en la industria gracias a trabajos como Friends, haya accedido a las condiciones que Neve Cambell rechaza rotundamente.

Al final, Scream no sería nada sin su gran protagonista. Y este trabajo que ha desempeñado con tanto esmero durante cinco películas a lo largo de ya cuatro décadas merece un buen reconocimiento. Y si ella siente que las condiciones que le ofrecen para Scream 6 no se lo dan, es perfectamente entendible que haya tomado esta decisión drástica. Además, aunque todos fans de la franquicia adoremos a Sidney Prescott y estaríamos encantados de verla una y otra vez enfrentarse a Ghostface, lo cierto es que expandir el personaje más allá de la quinta película tampoco tenía ningún sentido.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

Ya en la última entrega el reparto original estaba muy metido con calzador. Solo respondían al sentimiento nostálgico mientras que las nuevas estrellas, encabezadas por intérpretes como Melissa Barrera, Jenna Ortega o Jack Quaid, se erigían como los auténticos protagonistas de la función. A título personal, sentí que la presencia de Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette entorpecía la trama, dándome la sensación de que aportaban poco o nada al relato y que si hubieran estado ausentes no hubiera supuesto problema alguno. Y es que Sidney, Gale y Dewey ya no tenían nada que aportar, y seguir explotando a los personajes creo que supondría desgastarlos en exceso y cargarse su legado.

En este sentido, también creo que Neve Campbell habría acertado al dejar descansar a Sidney y dar paso al lucimiento absoluto de las nuevas estrellas de Scream, que como bien demostraron en la anterior película, aún tienen mucho con lo que sorprendernos. Y como fans, por mucho que pueda dolernos una nueva entrega sin su gran protagonista, deberíamos tratar de mirar el lado positivo y pensar que la saga podrá dejar descansar el pasado y aventurarse a nuevos terrenos y personajes.

Más historias que te pueden interesar: