Nicole Kidman cree que Stanley Kubrick minó su matrimonio con Tom Cruise en busca de inspiración para 'Eyes Wide Shut'
Nicole Kidman cree que Stanley Kubrick "minó" cuidadosamente su matrimonio con Tom Cruise en busca de inspiración para su película 'Eyes Wide Shut'.
La ganadora de un Óscar, de 57 años, actuó junto a Tom, de 62, en la película de 1999, en la que interpretó a la esposa del médico Bill Hartford, personaje de Tom, que le hace tambalearse cuando ella le cuenta que fantasea con acostarse con otro hombre, lo que desencadena su descenso a un turbio submundo de orgías y rituales de estilo satánico controlados por las fuerzas más ricas y poderosas de la sociedad.
Nicole -que se casó con Tom nueve años antes de que se estrenara la cinta y se divorció de él en 2001- declaró a Los Angeles Times en una entrevista con motivo del 25 aniversario del estreno de la producción cuando le preguntaron si Stanley se inspiró en su matrimonio para crear el proyecto: "Supongo que sí. Había ideas que (a Stanley) le interesaban. Hacía muchas preguntas. Pero tenía un fuerte sentido de la historia que estaba contando. Recuerdo que decía: 'Los triángulos son difíciles. Hay que tener cuidado cuando se trata de un triángulo. Porque una persona puede sentirse acosada'. Pero él era consciente de ello y sabía cómo manejarnos".
Nicole subrayó que nunca se sintió "acosada", ya que ella y Tom tenían relaciones diferentes con Stanley.
E indicó: "También hay algo de ser mujer en esa ecuación. Y a Stanley le gustaban las mujeres. Tenía una relación diferente con Tom. Trabajaron más en su personaje".
Los fans han especulado con que el rodaje de las intensas escenas de la película, que ahondaban en la compleja dinámica de la pareja, puso en aprietos el matrimonio de las estrellas, y Nicole dijo que pasaron semanas rodando una pesada escena que finalmente fue cortada.
Añadió: "Fue la escena en la que Tom y yo empezamos fumando un porro en la cama y yo me río y digo el largo monólogo. Nos llevó muchas semanas. Gran parte fue ensayar en el dormitorio y que a él no le gustara lo que habíamos hecho. Así que acabamos rehaciéndola, construyéndola sobre la marcha. No había necesidad de apresurarse. Stanley nunca se pasaría del presupuesto. Lo que compraba era tiempo. Tom y yo empezamos a trabajar con Stanley en su casa, y ni siquiera fuimos a los sets de Pinewood (Estudios). Pasaron seis, ocho semanas, y nos preguntábamos: '¿Vamos a empezar alguna vez? Y simplemente no arrancábamos. Nos sentíamos cómodos el uno con el otro, lo bastante cómodos como para lanzar ideas. Para esa escena, improvisamos el principio durante los ensayos".
'Eyes Wide Shut' tuvo un recibimiento desigual por parte de la crítica cuando se estrenó, pero ahora cuenta con seguidores de culto.
Fue el último trabajo del director de 'Cara de guerra', antes de morir el 7 de marzo de 1999, a los 70 años.