Niño con autismo publica su primer libro de cuentos

A este pequeño le gusta soñar en grande. No importa que apenas tenga 10 años, mucho menos que viva con trastorno del espectro autista (TEA). Él quería expresarse y lo hizo.

Así fue como nació ‘Mi universo azul’, su primer libro de cuentos infantiles. Y con él, el español Sergio Gómez Quintero está demostrando que su condición no es un impedimento para salir adelante.

Su libro lleva por título ‘Mi universo azul’. Foto: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=YjEbLwK0ggQ" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:YouTube.com/AllanamientoDeMirada;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link "><em>YouTube.com/AllanamientoDeMirada</em></a>
Su libro lleva por título ‘Mi universo azul’. Foto: YouTube.com/AllanamientoDeMirada

El pequeño vive con TEA, una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, afecta en cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.

Sin embargo, gracias a la escritura y a su pasión por los libros, Sergio ha avanzado en sus capacidades de lenguaje y comunicación, escribiendo historias que soñaba publicar algún día. David Gómez, su padre, es licenciado en Documentación por la Universidad de Granada y presidente de la Asociación de autismo Mírame, de Granada. Por ello, fungió como editor y corrector de su primer libro de cuentos.

También te puede interesar: Rasureitor, la mujer que corta el cabello a personas sin hogar

Sobre el libro

‘Mi universo azul’ consta de 29 cuentos ilustrados por la diseñadora española Carolina Luzón. Son historias de personajes fantásticos, zombis, monstruos, y tramas y conflictos surgidos de su imaginación y creatividad.

“Leer estos cuentos supone penetrar en el complejo universo interior de un chico que usa la lectura y la escritura como un personal modo de relacionarse con el mundo que lo rodea”, se lee en la reseña del libro, publicado por la editorial española Allanamiento de Mirada.

También te puede interesar: Esta niña transformó su experiencia de acoso en un mensaje poderoso

Algunos de los títulos de estos cuentos son: “Og, el trol despistado”, “Sergio llega a la meta” y “Francisco está raro”.

A decir de la Fundación Autismo Diario, para una persona con TEA, los efectos de aprender a leer y escribir son de gran utilidad para su desenvolvimiento. “Aportan a la persona que aprende una mejor comprensión del lenguaje, les ayuda a estructurar, incluso muchos desarrollan un mejor lenguaje verbal a raíz de ese aprendizaje”.

De hecho, el padre de Sergio abrió un blog en el que comparte el día a día con su hijo, fragmentos de sus cuentos e incluso, algunos dibujos que dejan en evidencia la gran creatividad del menor.

Este pequeño le está demostrando al mundo que su condición no le impide expresarse y alcanzar sus sueños. ahora fue un libro de cuentos infantiles. Quién sabe mañana qué otro desafío quiera alcanzar.

@braham_MV