Rasureitor: la mujer que corta el cabello a personas sin hogar

Rasureitor logra increíbles cortes de cabello. Foto: <a href="https://www.instagram.com/p/BR4so5oFXmC/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Instagram.com/rasureitor;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link "><em>Instagram.com/rasureitor</em></a>
Rasureitor logra increíbles cortes de cabello. Foto: Instagram.com/rasureitor

Esta mujer es una artista, aunque su obra dure solo algunos meses. No pinta sobre óleos ni graba sobre madera. Su lienzo es la cabeza de sus clientes; y su máquina de cortar, su pincel. Así logra mágicas creaciones y, al mismo tiempo, ayuda a otros.

Se llama Milena Gabanzo, vive en Colombia y la conocen como ‘Rasureitor’, debido a lo que hace con el cabello. La gente la busca, se sienta en su barbería y el resto es arte puro.

Ver esta publicación en Instagram

Áurea, divina proporción. Pura complicidad geométrica. Agende su cita con @rasureitor.

Una publicación compartida por Rasureitor (@rasureitor) el 6 de Mar de 2019 a las 7:46 PST

“Cuando empecé a cortar el pelo fue una búsqueda súper personal. Salía de la peluquería y veía a todas las niñas iguales. Ahí comencé a hacerme cosas en mi cabello, y luego en el de mis amigos”, contó la joven al portal Vice.

Aunque su plan inicial era estudiar diseño de modas, fue aprendiendo sobre cortes de cabello en peluquerías de Bogotá, hasta que llegó el momento de abrir su propio negocio. Ahora, comparte en Instagram sus creaciones.

Su estilo es muy definido. Rasureitor utiliza la cabellera de sus clientes y, con la máquina cortadora, recrea mandalas y dibujos geométricos cada vez más complejos.

Su trabajo se inspira en la naturaleza, los paisajes y las formas geométricas de las hojas. Y para cada persona tiene un diseño especial.

“Cada diseño es único. Trato de nunca repetir. Tiene que ver también con el momento que estamos viviendo las dos personas, con la conexión que tenemos, eso queda reflejado en el diseño final. Desde que hago la primera línea es un ritual. Al final, lo físico pasa a un segundo plano”, relató la joven.

Ver esta publicación en Instagram

Montañas para Laura, recorriendo caminos en su bici.

Una publicación compartida por Rasureitor (@rasureitor) el 30 de Nov de 2016 a las 6:04 PST

Además de atender a una lista cada vez más amplia de clientes, Rasureitor tiene otra iniciativa: cortar el cabello gratuitamente a la gente que vive en la calle.

También te puede interesar: #DisabledPeopleAreHot: la iniciativa que promueve sentirse atractivo más allá de la discapacidad

La joven creció en el barrio de San Cristóbal Sur, Bogotá, una zona vulnerable en Colombia. Por ello, siempre ha estado cerca de la población con mayores necesidades.

Ver esta publicación en Instagram

Naufragando con mi amor @azulunailustra

Una publicación compartida por Rasureitor (@rasureitor) el 16 de Jul de 2016 a las 1:58 PDT

Desde hace cuatro años, Rasureitor trabaja con fundaciones y organismos para ofrecer sus servicios de peluquería en diversos espacios, por lo que realizó cortes de cabello en sitios como la Plaza España y la cárcel de La Picota, en Bogotá. También, lo ha hecho en Guatemala y México.

Ver esta publicación en Instagram

Rasureitor México 2017 Lobo geométrico in the house. Gracias por tan bonito lienzo y por abrir mi mente a lo nuevo. @razultaller

Una publicación compartida por Rasureitor (@rasureitor) el 1 de Mar de 2017 a las 10:38 PST

Para esta joven, el cabello es más que la continuación del cuero cabelludo. “El pelo es la representación del alma, con recuerdos y pasados que hay que quitar, cortar y renovar”, contó al portal Shock.

Cada habitante de la calle escoge lo que quiere llevar. No es lo mismo que hago con mis clientes que llegan y me dicen que les haga lo que quiera. A ellos les pregunto qué quieren. Casi siempre me piden los nombres de sus hijas, por ejemplo, o de sus abuelas”, relató a Vice.

Su fama ha sido tal, que en 2016 tuvo como clienta a una compatriota amante de la música: Andrea Echeverri, a quien le pintó el cabello de varios tonos.

Ver esta publicación en Instagram

Rasureitor color Reluciente y Rechinante

Una publicación compartida por Rasureitor (@rasureitor) el 6 de Sep de 2016 a las 2:16 PDT

Para Rasureitor, la experiencia de cortar el cabello a personas en situación de calle es su manera de aportar. “Siento que es darles un momento de felicidad a personas que son muy olvidadas. Muchos de ellos llevan años sin cortarse el pelo porque les quitan el derecho de eso, de ir a una peluquería, por su aspecto físico”, contó.

También te puede interesar: Se inspira en íconos pop para combatir el cáncer y conquista el mundo

Y agregó: “Es como traerlos a la conciencia. Ellos también se maravillan con la imagen, como diciendo ‘Este soy yo’. Si ves los rostros de todos en el antes y el después, notas la diferencia. Es felicidad, es como si les quitaras un peso, para ellos es un descanso, una limpieza y también un momento de escucha distinto a la vida solitaria de la calle”.

Por su labor altruista, Rasureitor forma parte de Proyecto 30, una exposición de arte sobre derechos humanos. Se presenta en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en Bogotá.

De esta manera, Rasureitor busca transformar la realidad de otras personas. Al cortarles el cabello, como ella misma señala, se desarrolla una interacción entre ambos. “Las brigadas que van a atenderlos lo que hacen es raparlos totalmente, y que pase el otro, y el otro. Yo lo que llego a hacer es diferente, llego a amarlos”, concluyó.

@braham_MV