Desde Nintendo hasta LeBron James: Así fue el caos en Twitter por las cuentas falsas verificadas

Twitter se ha convertido en un lugar todavía más confuso desde la compra de Elon Musk. Y entre las más recientes polémicas está la de las cuentas falsas verificadas que brotaron como margaritas ocasionando caos dentro y fuera de la red social.

Hasta antes de estar bajo el mando de Musk, la palomita azul en Twitter certificaba que una cuenta era oficial. Teníamos la confianza de leer y compartir sus tuits porque se supone que la misma red social certificaba su identidad.

Pero Elon tuvo la iniciativa de cobrar 7.99 dólares a través de Twitter Blue por también tener una palomita azul. Y todo era risa y diversión hasta que cuentas falsas verificadas provocaron preocupación y hasta desplomes en la bolsa.

El caos de las cuentas falsas verificadas

“Nos complace anunciar que la insulina es gratis ahora”. Eso decía el tuit que provocó que la farmacéutica Eli Lilly –que vende el vial de insulina a 275 dólares– cayera más de un 4% en la Bolsa.

De acuerdo a El País, la pérdida de valor de la empresa fue equivalente a unos 14 mil millones de dólares en un solo día.

El recuento de los daños: Qué ha pasado con Twitter en los 10 primeros días de Musk al frente

¿El problema? Que ese tuit no lo lanzó oficialmente la compañía, sino una cuenta falsa verificada que tenía de nombre de usuario “Eli Lilly” y contaba con la palomita azul.

La cuenta real de la farmacéutica tuvo que salir a desmentir el tuit y eso generó todavía más polémica, pues las personas argumentaban que efectivamente la empresa cobra un precio excesivo a las personas con diabetes.

Nintendo, LeBron y hasta Jesucristo

Twitter se volvió todo un circo, pues hubo varias celebridades y empresas que fueron víctimas de estas cuentas falsas.

Una de esas cuentas apócrifas se hizo pasar por el jugador LeBron James y publicó que el basquetbolista de los Lakers pidió ser transferido.

“Estoy solicitando oficialmente un intercambio. Gracias #LakersNation por todo el apoyo a lo largo de los años. ¡Hacia cosas más grandes y mejores!”, decía el tuit.

cuenta falsa lebron james
cuenta falsa lebron james

Foto: Captura de pantalla

Otras cuentas falsas verificadas en Twitter hicieron comentarios mucho más polémicos sobre las personas o empresas por las que se hacían pasar.

Por ejemplo, hubo una de George W. Bush, la cual declaró que “echo de menos matar iraquíes”.

Una cuenta de Lockheed Martin anunció que dejaría de vender armas a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí “hasta que se haga una mayor investigación de sus abusos a los derechos humanos”.

Esto provocó que se desplomara un 5% en Bolsa.

Twitter Blue: Cómo la idea de Musk abrió la puerta a cuentas impostoras

Otra fue la que se hizo pasar por el AIPAC (Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos – Israel, en español). El grupo real se dedica a presionar para que se mantenga una estrecha relación entre Estados Unidos e Israel.

La cuenta falsa tuiteó “Amamos al apartheid”.

Como contexto, AIPAC defiende también a Israel contra críticas como aquellas que dicen que el país tiene un sistema de apartheid contra las personas palestinas.

cuentas falsas verificadas en Twitter
cuentas falsas verificadas en Twitter

Capturas de pantalla

También hubo una cuenta de Jesucristo “verificado”, una de Nintendo que publicó una imagen de Mario levantando el dedo medio, una de Pepsi diciendo que la Coca Cola es mejor y hasta una de Nestlé que decía “Nos robamos su agua y luego se las vendemos”.

Estas cuentas falsas verificadas fueron suspendidas y, para sorpresa de nadie, Elon Musk puso en pausa el sistema de pago por verificación de Twitter Blue en menos de 48 horas de haber sido lanzado.

¡

Capturas de pantalla