TVE está desaprovechando una mina con ‘Historias para no dormir’ en estas fechas

Miki Esparbé en el episodio 'Freddy' del remake de 'Historias para no dormir' (Foto: Prime Video)
Miki Esparbé en el episodio 'Freddy' del remake de 'Historias para no dormir' (Foto: Prime Video)

Este próximo lunes es el 31 de octubre, jornada en la que por la noche se celebra tradicionalmente Halloween. Una fiesta importada que cada vez gana más adeptos en nuestro país, quizá porque cualquier excusa nos parece buena para disfrazarnos y celebrar alguna pequeña fiesta. Por ello, las televisiones intentan sacar su lado más terrorífico, con programaciones especiales de cine de terror, o entregas de magacines y concursos en las que todos se disfrazan. Y en ese sentido, TVE tiene una carta muy buena para jugar en estos días, con la emisión de la primera temporada de Historias para no dormir. Sin embargo, es un enigma por qué a esta serie no le han buscado a estas alturas un hueco en La 1, porque para la noche en la que se supone que los muertos vuelven a este mundo iría genial.

Historias para no dormir es un remake de la serie homónima que creó y dirigió Chicho Ibáñez Serrador entre los años 60 y 80. Está compuesta por cuatro episodios que reinventan lo que los españoles de aquellos años vieron en lo que era la única cadena que tenían en su televisor, y con grandes directores tras la cámara: Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza, Rodrigo Cortés y Paula Ortiz. Mientras en su elenco encontramos actores no menos punteros de nuestro panorama audiovisual, como Inma Cuesta, Dani Rovira, Miki Esparbé, David Verdaguer o Raúl Arévalo, entre otros.

A pesar de estos pesos pesados del cine y de nuestras series, hasta último momento parecía que TVE no quería programar estos cuatro capítulos -titulados La Broma, El Doble, Freddy y El Asfalto- y que están disponibles en Amazon Prime Video desde hace un año.

Sin embargo, casi por sorpresa, este viernes se anunciaba que las nuevas Historias para no dormir se estrenarán el domingo 30 de octubre en La 2, dentro del contenedor Versión Española. Un espacio dedicado al cine, y que por una noche será un contenedor de dos episodios de la serie. Pero lo hacen casi sin promoción, en el canal generalista que menor audiencia genera para la cadena nacional y justo en fechas de mejor tirón para el género de terror como Halloween. Es como si desde TVE se avergonzaran de esta serie, que renieguen de ella, y de paso, del propio legado audiovisual de la cadena, pues la ficción original de Chicho es historia de nuestra televisión.

La cosa es más grave si tenemos en cuenta que TVE no tiene ahora mismo ninguna serie nacional en su parrilla, y que los estrenos de series españolas del presente curso son solo un par, y han pasado con mucha discreción: Sequía y Parot. A estas le sumamos la temporada 22 de Cuéntame cómo pasó y poco más.

El pasado mes de agosto hubo un amago de programar Historias para no dormir. Se anunció que sus cuatro episodios se emitirían del tirón el sábado 13 de agosto, en un maratón que iría desde las 22:05 horas hasta las 01:30 de la madrugada. Hubo muchas críticas entonces, no se entendía que en un mes de tan bajo consumo se fuese a estrenar la serie y casi por la puerta de atrás, con una promoción bastante escasa. A última hora se dio marcha atrás, y aquel sábado, finalmente, se emitió la cinta Grease como homenaje póstumo a la cantante y actriz Olivia Newton-John, fallecida unos días antes. Y ahí quedó la cosa, sin volver a tener noticias hasta ahora.

SITGES, ESPAÑA - 10 DE OCTUBRE: (De izquierda a derecha) Dani Rovira, Inma Cuesta, Paula Ortiz, Paco Plaza, Adriana Torrebejano, Miki Esparbe, Carlos Santos y Alejandro Ibañez asisten a la alfombra roja de 'Historias Para No Dormir' durante el Festival de Cine de Sitges el 10 de octubre, 2021 en Sitges, España. (Foto de Borja B. Hojas/WireImage)
SITGES, ESPAÑA - 10 DE OCTUBRE: (De izquierda a derecha) Dani Rovira, Inma Cuesta, Paula Ortiz, Paco Plaza, Adriana Torrebejano, Miki Esparbe, Carlos Santos y Alejandro Ibañez asisten a la alfombra roja de 'Historias Para No Dormir' durante el Festival de Cine de Sitges el 10 de octubre, 2021 en Sitges, España. (Foto de Borja B. Hojas/WireImage)

Hay que reconocer que tiene cierto sentido que Historias para no dormir se emita en La 2, las cosas como son. En este canal se apuesta mucho por la producción española, y que tienen contenedores como Historia de nuestro cine y la propia Versión Española, dedicados ambos al cine nacional, pero que se vean en este último espacio es casi un parche. Si el programa va de cine, que se dediquen al cine, ¿no? Porque anda que no hay clásicos de terror español para emitir esa misma noche.

Se suele decir que la ocasión la pintan calva, y con Halloween ahí, al lado de un fin de semana, TVE ha confiado en Historias para no dormir casi in extremis. Y, por supuesto, sin una buena promoción en los diferentes programas de la cadena, casi por la puerta de atrás, aspirando a un 4% de cuota de pantalla y poco más. Una pena, pues a pesar de que ya esté disponible al completo en Amazon Prime Video (junto a la segunda temporada estrenada el viernes 28 de octubre), hay muchos espectadores que todavía no han decidido pasar un buen rato de terror y misterio con historias que nos trasportan al otro lado. A ese mundo de fantasía en la que los muñecos cobran vida propia, en la que una empresa puede fabricarte un doble para que pase más tiempo con tu pareja y te deje un poco de libertad, o en la que el suelo se hunde ante tus pies sin que nadie haga nada.

Más historias que podrían interesarte: