¿No la conoces? Es la nueva influencer y sí... lleva 'hiyab'
Esta modelo está rompiendo estereotipos al ser la primera mujer en usar un hijab en una campaña de belleza global. Así se planta cara al acoso
Como muchas personas, Amena sufrió acoso en la escuela por ser ‘diferente’. La aparición de acné adolescente severo la hizo aislarse de los demás para evitar burlas y comentarios hirientes.
Pero la vida sigue y los palos curten. Con los años Amena Khan aprendió a aceptarse y a quererse tal cual era. Ahora cree firmemente que la conexión social es una de las experiencias humanas más poderosas y sanadoras, y esa confianza ha hecho que L’Oréal la haya elegido para que con The Prince’s Trust contribuya positivamente a cambiar las vidas de miles de jóvenes.
Amena Khan forma parte de la nueva generación de influencers, cuenta con más de 570.000 seguidores en Instagram y más de 38.000 en Twitter. Además de su inmensa popularidad en las redes, también brilla por su impecable gestión de sus líneas de cosmética, Ardere Cosmetics y Lashionery, y colaboración con marcas como Pearl-Daisy.
La modelo se alza como la representante de una franja de consumidoras que reivindican su propia visión de la belleza. En A world of care for your hair, explica que el hecho de no enseñar su pelo no significa que no se quiera cuidar.
Algunas marcas se han enfrentado recientemente a reacciones adversas pero L’Oréal Paris tiene claro por quien apuesta. La blogger de belleza ha reconocido a Vogue que nunca imaginó tener esta oportunidad como mujer musulmana.
“Siempre quise estar de alguna manera en la televisión o en los medios, pero se sentía como un sueño imposible y es por eso que no lo perseguí, porque no creía que hubiera nada para mí”, cuenta Khan. “Lo cual es una pena. Creo que ver una campaña como esta me hubiera dado más sentido de pertenencia”.
Khan se cubre la cabeza en público desde los 20 años pero eso no significa que no cuide el cabello que está debajo, y espera que su popularidad sirva para romper este y otros estereotipos.
Finally! A hijab-wearing model will be featured in a mainstream hair ad for the first time. pic.twitter.com/seJnfvADfO
— HuffPost (@HuffPost) January 18, 2018
“Tienes que preguntarte: ¿por qué se supone que las mujeres que no muestran su cabello no lo cuidan? Entonces, todos los que muestran su cabello solo lo cuidan por mostrarlo a los demás. Y esa mentalidad nos resta nuestra autonomía y nuestro sentido de independencia. El cabello es una gran parte de la autocuidado. “
Si bien su cabello puede cubrirse en público, todavía lo valora como una forma de autoexpresión. “Para mí, el pelo es una extensión de mi feminidad”, asegura. “Me encanta peinarme, me encanta poner productos, y me encanta oler bien. Es una expresión de lo que soy”.
Para Khan, la inclusión de la campaña apunta a un cambio importante en el marketing de belleza. “¿Cuántas marcas están haciendo cosas como esta? No muchas. Están poniendo a una chica con un pañuelo en la cabeza, cuyo cabello no se puede ver, en una campaña para el cabello. Porque lo que realmente valoran a través de la campaña son las voces que tenemos”.
Hasta el momento, la respuesta ha sido abrumadoramente positiva con muchas personas que comentan lo inspirador que es ver este tipo de representación en los medios.
“Un hijabi en un anuncio de champú es definitivamente [sic] un momento histórico”, comentó un usuario de Instagram. “Estás haciendo historia” o “Gracias por representarnos tan bellamente”, son otros de las reacciones a esta campaña.
¿Tú que opinas? ¿Te gustaría ver este tipo de campaña de inclusión con más mujeres y con muchas otras marcas?
También te puede interesar:
Emociones corrosivas: ¿nos dejamos dominar por el odio?
La respuesta de los estudiantes españoles a las actitudes machistas