Una noche de copas, canciones y aplausos con Yuridia

Yuridia durante su presentación en el Youtube Theater de Inglewood el 9 de noviembre como parte de su gira Pa' luego es tarde USA Tour.
Yuridia durante su presentación en el Youtube Theater de Inglewood el 9 de noviembre como parte de su gira Pa' luego es tarde USA Tour. (Raul Roa/Los Angeles Times)

Muy cómoda y segura. Dueña de su escenario, sonriente, carismática, sencilla y con una voz potente que es capaz de erizar la piel del que la oye, así apareció la noche del viernes la cantante mexicana Yuridia en el YouTube Theater de Inglewood como parte de su “Pa’ luego es tarde USA Tour”.

Acompañada de sus coristas, sus cinco músicos y sus fornidos bailarines, la sonorense supo mantener de pie y totalmente cautivadas a las seis mil almas que se congregaron en el moderno escenario durante las casi dos horas de concierto para verla actuar. “Muchas gracias Los Ángeles. Este es un día muy emocionante para mí y en un lugar tan grande, porque jamás me imaginé llenar un sitio así en Los Ángeles. Gracias por esta noche aquí conmigo. Que les parece si brindamos”, dijo sonriente y evidentemente feliz.

Y no es para menos, el recinto estaba a reventar y las emociones a su máxima expresión. Tendrías que haber estado ahí para sentir la gran energía que se respiraba entre el público, donde la verdad, no supimos sí habían más mujeres que hombres. La audiencia masculina y femenina estaba equilibrada, lo que denota que Yuridia tiene un público de mujeres cautivas que comparten sus sentimientos y hombres que gustan escuchar sus frases de despecho, reclamos y manifestaciones de amor y desilusiones amorosas.

Yuridia supo atrapar los corazones de hombres y mujeres con sus desgarradoras
Yuridia supo atrapar los corazones de hombres y mujeres con sus desgarradoras interpretaciones en su debut en el YouTube Theater. (Raul Roa/Los Angeles Times )

Fue a las 8:40p.m. cuando el escenario del YouTube encendió sus luces led multicolor, mientras el auditorio se quedó totalmente iluminado por las luces de las pantallas de celulares que buscaban capturar la expresión de su artista al verla frente a ellos.

“Como yo nadie te ha amado” fue el tema elegido por la originaria de Hermosillo para encontrarse con su público de esta ciudad. El momento fue emocionante para ella, lo delataba su rostro, pues el público la recibió de pie entre gritos ovaciones y las luces de sus móviles.

Sin pausa alguna, Yuridia le abrió la puerta al clásico “Señora”, el mega éxito de Rocío Jurado que un día le compuso el laureado Manuel Alejandro, pero que años más tarde, la finalista de La Academia hizo suyo para incluirlo en su álbum “Para mí” del 2011 cuando Yuridia ya se convertía en la artista consagrada que es hoy en día.

“Y arriba ese orgullo, que se escuche fuerte”, fueron algunas de sus frases en el escenario antes de continuar con su repertorio entre los que se incluyeron “No le llames amor” y “Ahora entendí”, que pusieron a cantar a sus fans de los tres niveles del recinto.

Una pantalla gigante en el fondo del escenario y la presencia de imágenes con números romanos, dominaban la escenografía, mientras sus cuatro bailarines resultaban ser el complemento perfecto para las coreografías muy bien elaboradas que durante la gira por México fueron todo un éxito antes de pisar territorio estadounidense y en especial el angelino que desde siempre la ha cobijado como a una hija.

“Por fin se llegó el día. Muchas gracias por acompañarnos esta noche. Espero que todos estén listos para desahogarse conmigo”, le dijo a su público que brindada desde sus asientos con cervezas y tequila.

Yuridia durante su presentación en el Youtube Theater de Inglewood
Yuridia se mostró muy cómoda y segura en el escenario y compartió de cerca con sus fans, quienes le regalaon rosas durante su recital. (Raul Roa/Los Angeles Times)

Luego fueron cayendo “En su lugar” y el éxito “Él lo tiene todo”, cuya letra fue coreada a todo pulmón por la audiencia.

“Vamos a ver si recuerdan esta de hace un par de años”, dijo antes de darle voz a “Ángel”.

Los ramos de rosas rojas comenzaron a llegar a sus manos, al igual que un osito gris de peluche, un ejemplar del muñeco Doctor Simi y una osita vestida igual que ella. Todos esos regalos de sus fans los fue guardando con gestos de agradecimiento que denotaba con su mirada.

Sus cambios de vestuario fueron varios e incluyó uno que adornó con una corona plateada estilo virgen y un vestido corto de lentejuelas, un sobretodo negro y botas por encima de las rodillas para interpretar “Cuando es amor”.

Luego se despojó de la corona para entonar junto a las fans el sencillo “Cobarde”.

Igualmente, Yuridia mostró su destreza para bailar con sensualidad al lado de sus acompañantes el tema “Polos opuestos”. Sin pausa cayó “Una noche de copas”, el cual puso a cantar con euforia a las féminas que se identificaban con la letra de este tema que habla de "una noche loca" en la que buscó besos en otras bocas. Los coristas culminaron la interpretación de este sencillo que en los años 80 interpretó su vocalista original, la cubano venezolana Maria Conchita Alonso.

Los gritos acompañaron a “Ya te olvidé” y los coros a todo pulmón de los seguidores se hicieron sentir en este sencillo.

Yuridia durante su presentación en el Youtube Theater
Yuridia le abrió el micrófono a sus seguidores para acompañarla en los coros como parte de su gira "Pa' luego es tarde USA Tour" que tocó suelo angelino. (Raul Roa/Los Angeles Times)

Luego salió vestida de traje entero color negro con una túnica roja transparente y un bordado de corazón en el centro de la cadera para interpretar “Ya es muy tarde” y “Lo que son las cosas”, dos de sus éxitos que fueron secundados por su público a viva voz.

Entre los aplausos le abrió paso al ritmo de banda con el pegajoso sonido del acordeón Roland y la tuba para interpretar “Se va a terminar” y “No la beses”. Y cuando la temperatura estaba por lo alto, un fan de la primera fila le obsequió una cerveza bien fría. “Gracias por esta caguama”, dijo se la empinó sin problemas antes de entonar “Si quieres verme llorar” y “Te dejo”.

Yuridia durante su presentación en el Youtube Theater de Inglewood
Siempre acompañada de sus bailarines, Yuridia pudo cautivar a su audiencia dividida entre hombres y mujeres. (Raul Roa/Los Angeles Times )

El momento cumbre se alcanzó con la intervención y llegada de un mariachi para secundar a la banda con “ Si no piensas cambiar” .

Y cuando el ambiente se ponía cada vez mejor, llegó una pausa con la aparición nuevamente de un bailarín sin camisa que bailaba tap en el centro del escenario para darle paso a nuevo cambio de vestuario de la mexicana.

El intro de una guitarra fue el preámbulo para el aterrizaje de su éxito “Que tal si funciona” que grabó con Banda MS, pero que esa noche se la tuvo que aventar en solitario sin perder la magia de este hermoso tema a ritmo de banda.

“Esta canción es la más bonita de mi vida y la quiero compartir con ustedes”, dijo antes de entonar “Me hace tanto bien”, el tema que grabó con Edén Muñoz.

Y ya con los sentimientos a flor de piel y el mariachi tocando a plenitud, hizo su entrada triunfal el éxito “Con que se pega un corazón” para poner a cantar y vibrar a mujeres y hombres.

Pero luego llegó “Y tú, ¿qué ganas?” y fue cuando los hombres ya no la acompañaron en los coros sino ellas a todo pulmón. Y si quieres saber por qué solamente la acompañaron las mujeres, te invitamos a oír la letra.

La voz fuerte de Yuridia se escuchó con intensidad en el teatro y sus fans las aplaudieron de principio a fin.
La voz fuerte de Yuridia se escuchó con intensidad en el teatro y sus fans las aplaudieron de principio a fin. (Raul Roa/Los Angeles Times)

Luego entonada y con tejana blanca Yuridia le rindió tributo a uno de los grandes que ya no está con nosotros, “Y arriba Chalino Sánchez”, dijo entre las ovaciones para cantar “Alma Enamorada”, el cual puso a cantar y pistear a damas y caballeros con tequila y cervezas.

Y cuando los ánimos estaban por las nubes apareció, Yuridia con el sencillo “Brujería” y de inmediato todos y todas cayeron en el hechizo ranchero a ritmo de trompetas, violines y tuba.

“Cuál brujería, Cuál brujería” fue repitiendo la de Sonora mientras ponía a bailar y vibrar a la audiencia desde sus asientos que ahora estaban estorbando a los bailadores.

Y sin perder el hilo de la energía empató con el éxito que le concedió y compartió Ángela Aguilar, el exitoso sencillo “Que agonía”, cuyo video oficial actualmente lleva más de 48 millones de vistas en YouTube y es por ello que en el YouTube Theater todos se la sabían y la acompañaron en los coros. La verdad, no hizo falta la presencia de la hija de Pepe, porque el público femenino se encargó de entonar su parte y un video en la pantalla mostraba a Ángela en el auditorio.

Yuridia se despidió de esta ciudad enviando bendiciones a los fans y hasta otra oportunidad.
Yuridia se despidió de esta ciudad enviando bendiciones a los fans y hasta otra oportunidad. (Raul Roa/ Los Angeles Times)

Así se despidió entre confetti de colores, pero el público pidió otra y al final los complació con dos más. La primera fue “Te equivocaste” y cerró con su mega éxito de despecho “Amigos no”, que no dejó a un alma sentada y sin cantar junto a ella. El momento fue mágico para los corazones rotos que esa noche terminaron por compartir con su artista las cosas en común, que son el desamor y los reproches a los hombres que les han hecho daño a sus vidas, pero también del amor que han recibido de ellos aunque al fin mal paguen.

“Que maravilloso, muchísimas gracias Los Ángeles”, dijo con emoción en medio de un vendaval de confetti rosado.

“No vemos hasta la próxima, ahora sí . Que Diosito los abrace mucho y los cuide siempre, pórtense muy bien… hasta la próxima”, concluyó entre aplausos la joven cantante.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.