Nomi Ruiz: la cantante neoyorkina que ama CDMX y lucha por la comunidad trans

La neoyorkina Nomi Ruiz tiene una larga carrera artística: primero como parte de la banda Hercules & Love Affair, luego como parte de Jessica 6 y, ahora, como actriz y cantante solista con un lazo fuertísimo con la Ciudad de México y la comunidad queer de estos lares.

Desde hace años viaja constantemente a la CDMX donde tiene amigas que ya son su familia. “Tengo una comunidad creativa enorme aquí“, dice en entrevista para Animal MX. Tan fuerte es su conexión con la ciudad que su último video, “Sailing“, fue grabado en el bar Zinco Jazz del Centro Histórico.

La protagonista del clip fue nada más y nada menos que la modelo y dj Havi Sánchez.

Moríamos por hacer algo juntas. Ambas amamos el aspecto visual de la música y ella me ayudó a reunir a un gran equipo para filmar el video”, relata Nomi Ruiz.

“Havi es una de esas mujeres con las que en el momento en el que la conocí hubo algo realmente emocional, yo estaba muy conmovida por su historia y ella tiene una presencia fuertísima. Yo quería mostrarlo a una audiencia mucho más grande”.

“Sailing” es una canción intensa: Nomi Ruiz

Cuando Nomi escribió “Sailing” se encontraba en un momento muy duro de su vida: lidiando con depresión y ansiedad, sintiendo que la creatividad no fluía y cuestionándose muchísimo sobre su trabajo y talentos.

Pienso muchísimo en las personas trans y queer y cómo todes lidiamos con la depresión y ansiedad“, nos relata en entrevista. “Todo el mundo puede identificar ese sentimiento cuando parece que el mundo entero está en tu contra y se siente como si el mundo no quisiera que existieras. Y creo que para las personas trans hay una capa extra: es como si tuviéramos que lidiar a esta condena social de vivir en el ostracismo”.

En ese momento, su productor le envió algunas grabaciones inspiradas en música de la banda de hard rock Black Sabbath, por eso “Sailing” de pronto se siente un poquito más oscura a lo que normalmente hace Nomi.

Sí, tiene R&B característico de su voz con el hip hop de sus productores, pero la melodía que envuelve y la letra la hacen una canción intensa.

“Realmente me ayudó a sanar“, dice Nomi Ruiz. “Fue como tener una forma para expresarme y recordarme mis talentos, por qué estoy aquí y que realmente tengo algo bueno para entregar a este mundo“.

“Se muestra el odio hacia las personas trans porque estamos progresando”

Sobre la ola de odio de los últimos años en contra de la comunidad trans, Nomi siente que “cuando hay más odio es porque estamos haciendo un progreso. Entre más progresamos, más batallas ganamos. Creo que veremos más resistencia”.

Explica que entre más visible sea la comunidad trans, seguirá habiendo ataques, sin embargo para ella es un progreso porque ya no están condenades a vivir en las sombras. “Esa cultura de la guerra sucede sin que nosotras siquiera querramos algo así. Solo estamos peleando por nuestros derechos humanos“.

Nomi es muy clara: “las personas trans siempre hemos existido y trabajamos durísimo sólo para eso: existir, ¡vivir nuestras vidas, tener trabajos! Son cosas simples que todo el mundo da por hecho, pero para nosotras son grandes cosas”.

La cantante asegura que la lucha continuará, y para hacer frente a la intolerancia en el mundo, lo mejor es mantenerse cerca de quienes la aman, de su comunidad, amigues, familia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nomi Ruiz (@nomiruiz)