Nones explora dilema en compromisos gay

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- Una pareja gay que tiene problemas porque uno de sus integrantes desea casarse, es la nueva película de Alejandro Nones, ahora en posproducción.

El actor de "¿Quién mató a Sara?" viajó a Barcelona para hacer dupla con el catalán Raúl Tejón ("Macho alfa") y contar la historia en tono de comedia bajo el título de "Astronauta".

"Se trata de una pareja que tiene 15 años junta y, de repente, uno se quiere casar y eso ya suscita cosas. Es comedia, pero profunda e íntima", considera Nones.

"También tiene que ver con la libertad, las visiones de la vida, de que a lo mejor lo preestablecido en una relación heterosexual es conocer a la otra persona, andar y casarse, pero a lo mejor en las relaciones entre hombres, no".

"Astronauta" se filmó a fines de 2023 en locaciones catalanas, siendo dirigida por David Matamoros ("El hoyo"). En el elenco figuran Raúl Fernández de Pablo ("El mal ajeno") y Sabrina Praga ("De chica en chica").

"No diré si mi personaje es el que se quiere casar, ya cuando salga en cines, pronto, se sabrá", dice bromista Nones.

Se espera que el filme, producido entre otros por Ignacio García ("El hombre del saco") y Daniel Chocrón ("El sonido de los tulipanes") llegue a salas inicialmente españolas durante este verano, para luego buscar salida en otros países y plataformas.

El entrevistado es venezolano, pero prácticamente ha hecho su carrera en México desde 2006, cuando formó parte del filme "Así del precipicio" al lado de la veracruzana Ana de la Reguera.

En los últimos años el talento latino, sobre todo el mexicano, ha estado haciendo migas con producciones españolas. Emiliano Zurita y Renata Notni formaron parte de la serie "El Zorro"; Omar Chaparro acaba de terminar una película y Cecilia Suárez una serie en el país europeo; y Adal Ramones y Andrés Almeida estrenaron una película navideña.

Y Nones es alguien continuamente invitado a la entrega de los Premios Platino, a lo mejor de series y películas de Iberoamérica.

Ahora mismo, a la par de su carrera actoral, se encuentra escribiendo una serie y desarrollando la nueva película de Lorenzo Vigas luego de "La caja", que compitió en su momento en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

"Se trata de generar proyectos y ayudar a otros, no estar esperando a que suene el teléfono a ver qué llega", apunta.