Norma: Mercedes Morán brilla como una mujer agobiada por el tedio, que escapa hacia nuevas emociones
Norma (Argentina/2023) Dirección: Santiago Giralt. Guion: Mercedes Morán y Santiago Giralt basada en la novela Señales de humo, de Santiago Giralt. Fotografía: Guillermo Saposnik. Edición: Vanessa Ferrario. Música: Tomi Lebrero. Elenco: Mercedes Morán, Alejandro Awada, Lorena Vega, Mercedes Scápola, Marco Antonio Caponi, Mirella Pascual, Claudia Cantero, Elvira Onetto y Elizabeth Vernaci. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Digicine. Duración: 93 minutos. Nuestra opinión: buena
En Las Tucas, que se anuncia como un lugar mágico pero es en verdad un pueblo bastante conservador y monótono, vive Norma, una mujer de buena posición económica que llega a su casa buscando a su empleada, quien le advierte que no trabajará más en la casa. Angustiada, inmediatamente va a ver a su hija y le comenta de dicha renuncia. La conversación también tendrá lugar con su madre: “Qué negra desagradecida”, dirá la progenitora de Norma cuando aparezca por sorpresa en la casa de su hija para tomar el té. “Es que le diste demasiada confianza”, dirá la madre sobre Rosita. Para Norma, todo es motivo de angustia hasta que, accidentalmente, encuentra una cajita que contiene marihuana. Y claro, también encuentra otro elemento donde canalizar su obsesión y busca información sobre dicha sustancia en internet.
Fundamentalmente, lo que le sucede a Norma es que es una fatalista para quien todo deriva en una tragedia cotidiana. Y los pensamientos desvelan a Norma, que tampoco es feliz en su matrimonio, presa de la rutina y el tedio. Agobiada, decide prenderse un cigarrillo de marihuana. Por primera vez sonríe, aunque no esconda la realidad de un matrimonio preso de la rutina, sus ataques de ansiedad, la falta de sueño y los problemas familiares. En el agobio del tedio, esta mujer descubre que puede disfrutar de una perspectiva distinta para afrontar la vida con su consecuente florecer de emociones nuevas.
Santiago Giralt dirige una película que permite esbozar una sonrisa pero, sobre todo, un certero recorrido por la crisis de la mediana edad presa de rutinas y sinsabores que son mostrados con enorme sensibilidad y, especialmente, calidad cinematográfica, gracias a logradas puestas de cámara y de una fotografía que sirven para los acompañar los claroscuros emocionales que la Norma del título presenta, en un trabajo originado en una novela inédita de su autoría que deviene en un guion realizado junto con su vital protagonista.
¿Sería esta Norma una película distinta sin Mercedes Morán? Indudablemente. En buena medida abrazando la naturaleza de la trama centrada en las emociones del personaje del título, es una película que nutre parte de su sutil encanto en la extraordinaria caracterización que la actriz hace de esa mujer que encuentra en el recodo del camino la posibilidad de un nuevo rumbo. La acompaña de manera consecuente un sólido elenco encabezado por Alejandro Awada como el hosco marido; Lorena Vega como una psicoanalista que deviene en amiga, Elvira Onetto como la madre octogenaria, Mirella Pascual como la hermana, Mercedes Scápola como la hija e incluso Elizabeth Vernaci como una policía que conoce a Norma demasiado.
La idea no es nueva, pero Giralt consigue una película amena y cálida que se disfruta con sus aires de fábula y en cada mínimo gesto que devuelve la madurez interpretativa de su actriz protagónica, casi la película en sí misma.