La normalización que hizo Sebastián Yatra en 'El Hormiguero' es más importante de lo que parece

Pocos platós hay en la televisión actual tan potentes como el de El Hormiguero para promocionar una película, una nueva canción o cualquier otro producto cultural. Y es que es, de lejos, uno de los programas más vistos de cada jornada, generalmente superando la barrera de los dos millones. Este martes, el espacio presentado por Pablo Motos recibió por la puerta grande a un artista de la casa, Sebastián Yatra, coach de La Voz Kids, quien fue a presentar su nuevo sencillo, ‘TV’, y de paso, promocionar su ‘Dharma Tour’, la gira que le llevará a recorrer España en las próximas semanas. Juntos, Motos y Yatra hablaron de música, de animales y de otros temas tan importantes como la salud mental. Y, en ese sentido, el cantante colombiano deslizó una normalización muy importante, hablando desde su propia experiencia.

Así, el también protagonista de la serie Érase una vez… pero ya no de Netflix no titubeó al contarle al presentador que va a terapia desde hace meses. Una cita con un psicólogo donde consigue poner sus pensamientos en orden, y que remata con la práctica del yoga.

NUEVA YORK, NUEVA YORK - 17 DE MAYO: Sebastián Yatra asiste a Univision Upfront 2022 en River Pavillion en el Jacob Javitz Center el 17 de mayo de 2022 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Rob Kim/Getty Images)
NUEVA YORK, NUEVA YORK - 17 DE MAYO: Sebastián Yatra asiste a Univision Upfront 2022 en River Pavillion en el Jacob Javitz Center el 17 de mayo de 2022 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Rob Kim/Getty Images)

Soy una persona que muchas veces me quedaba dando vueltas a la misma situación o a la misma persona. Me demoraba mucho y constantemente necesitaba hablar de eso. Esto hace que te estés rodeando del mismo ambiente siempre”, empezó diciendo el intérprete de temas como ‘Tacones rojos’ o ‘Melancólicos anónimos’, que acumula millones de escuchas en las plataformas digitales.

Yatra contó cómo hablaba mucho y pedía muchos consejos. “Y constantemente te estás rodeando de esa energía todo el tiempo. Es como un pez al que no le cambias el agua y llega un momento en que nada en su propia mierda”. Así, el cantante supo hacer un símil muy claro entre lo que le sucedía y la ayuda que necesitaba, y que bien podía servir de reflejo para cualquier espectador que se encontrase en su propia casa.

Gracias a que comenzó a ir a terapia, comenzó a asumir las situaciones cotidianas y los problemas desde un nuevo prisma. Así, hay temas que dejó de contar alegremente, y solo los compartía con su psicólogo. Además, la escritura le permitió también canalizar sus pensamientos. “Eso me ayudó un montón, porque las palabras definen nuestro pensamiento. Tus pensamientos definen tus palabras y estas le dan vida a esas situaciones que ya no existen. Si no le das vida te das cuenta de que no son para tanto. Es una de las mil cosas que estoy aprendiendo”, añadía el exitoso artista.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

De esta forma, el cantante natural de Colombia, pero afincado desde pequeño en Miami, dejó un mensaje muy claro a la gente que está en su casa. Y es que todos tenemos problemas de salud mental, ansiedad, miedo o lo que corresponda. Hasta él, en pleno éxito, necesita acudir a un terapeuta que le enseñe qué camino es el que tiene que elegir y qué herramientas de las que están a su alcance son las que más le benefician para tener una vida equilibrada.

Es verdad que en los últimos meses se están rompiendo muchos estigmas sobre la salud mental, cada vez más celebridades están reconociendo sin pudor que van al psicólogo, pero todavía queda mucho trabajo por hacer.

Que Sebastián Yatra haya levantado la voz es especialmente más interesante por su perfil. Es un artista joven, que mueve a millones de seguidores en las redes sociales (casi 30 solo en Instagram), y cuyas palabras pueden arrojar luz a quien se encuentre un poco desorientado. A través de los medios de comunicación se pueden ayudar a hacer de este mundo un lugar mejor, hablando de terapias y psicólogos sin eufemismos, con naturalidad.

Gracias a su intervención en el programa de Antena 3, Sebastián nos ha transmitido que él es un ciudadano como otro cualquiera, y que tras la capa de las conquistas, la fama, el dinero, el éxito y el triunfo hay un hombre que también sufre, que se come la cabeza, que necesita que lo guíen. Algo que todos hemos sentido en mayor o menor medida en algún momento de nuestra vida (o en el presente, por qué no).

Normalmente, pensamos El Hormiguero como un lugar ocioso, donde la gente va a divertirse, a hacer experimentos entre cosas que explotan o se prenden fuego. Pero si rascamos en la superficie nos podemos encontrar hermosas y valiosas lecciones de vida, y la normalización que ha hecho Sebastián hablando cómo va a terapia es una de ellas.

Más historias que podrían interesarte: