Noruega amplía duración de las garantías de préstamo a las aerolíneas por la pandemia

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Pasajeros a punto de subir a un avión de Norwegian Air en Kirkenes, Noruega, 26 de octubre de 2019

OSLO, 24 nov (Reuters) - Noruega extenderá la duración de las garantías de préstamo relacionadas con la pandemia ofrecidas a las aerolíneas, dijo el martes el Gobierno, que no obstante no anunció fondos adicionales para ayudar a Norwegian Air a solventar su crítica situación.

El plan revisado dará a las aerolíneas hasta tres años para devolver los préstamos avalados por el Estado, lo cual supone un aumento de dos años, dijeron el ministerio de Industria y el ministerio de Transporte en una declaración conjunta.

"La crisis entre las aerolíneas es más duradera y grave de lo esperado y es necesario dar más ayudas a la industria", señalaron los ministerios.

Norwegian Air, que la semana pasada buscó protección ante la amenaza de bancarrota en su intento de evitar un colapso, ya ha recibido una asignación máxima de 3.000 millones de coronas noruegas (333,7 millones de dólares) bajo el plan. El Gobierno rechazó el 9 de noviembre la petición de la empresa de una inyección adicional de dinero.

La aerolínea nórdica SAS, que aún no ha buscado garantías de préstamo bajo el plan de Noruega, puede solicitarlas en cualquier momento antes del 30 de junio del próximo año, dijo el Gobierno. La fecha límite original estaba fijada para finales de 2020.

La máxima asignación disponible para SAS bajo el programa de garantía es de 1.500 millones de coronas noruegas.

(1 dólar = 8,9914 coronas noruegas)

(Reporte de Terje Solsvik; editado en español por Michael Susin y Javier Leira)