¡Buenas noticias para los mexicanos! Guillermo Arriaga gana el Premio Alfaguara 2020

MORELIA, MEXICO - OCTOBER 23: Guillermo Arriaga attends “No One Left Behind” Mexican premier at the 2019 Morelia International Film Festival on October 23, 2019 in Morelia, Mexico. (Photo by Pedro Martin González Castillo / Getty Images)
Foto: Pedro Martin González Castillo / Getty Images

El escritor y director de cine Guillermo Arriaga ganó el Premio Alfaguara 2020, elegida entre más de 600 obras participantes.

Hoy, la organización anunció que el escritor mexicano de 61 años ganó el premio este año por su novela Salvar el fuego, que publicó bajó el pseudónimo de Isabella Montoni.

El jurado del Premio Alfaguara 2020 lo presidió el narrador, ensayista y cronista mexicano Juan Villoro, apoyado de la escritora y traductora Laura Alcoba, el periodista y poeta Antonio Lucas, la escritora Edurne Portela y el librero Jesús Rodríguez Trueba.

Además, la editora de Penguin Random House, Pilar Reyes, acompañó al jurado, aunque no votó.

¿Qué se lleva el ganador del Premio Alfaguara 2020?

El premio se entrega desde hace 23 años y, por ser el ganador, Guillermo Arriaga se llevará 175,000 dólares y una escultura del artista español Martín Chirino, quien murió en marzo del año pasado.

Además, Salvar el fuego se publicará en todos los países de habla hispana en los que está presente Alfaguara.

La novela se ubica en México y cuenta la historia de amor de JC… quien está preso. “Es una novela polifónica que narra con intensidad y excepcional dinamismo una historia de violencia donde el amor y la redención aún son posibles”, dijo el jurado.

El año pasado, el argentino Patricio Pron se llevó el premio por su obra Mañana tendremos otros nombres; mientras que en 2018, otro mexicano ganó: Jorge Volpi con su libro Una novela criminal.