Nueve kilos en tres meses sin restricciones ni mucho gimnasio: las promesas de la Dieta del Ser Humano

La Dieta del Ser Humano
La Dieta del Ser Humano

¿Cómo no iba a tener éxito una dieta que tiene en cuenta que todos somos humanos y que pone el foco en la pérdida de peso, la consecución de una piel radiante, mejorar las digestiones, multiplicar nuestra energía, la vida sexual y el descanso? Evidentemente, es un prometedor plan de alimentación que está en boca de todos. Ha sido diseñado por la nutricionista, experta en nutrición funcional y psiconeuroinmunología, Petronella Ravenshear. Se llama Dieta del Ser Humano o HBD por sus siglas en inglés, aunque se ha popularizado como "la dieta Petronella".

La experta la creó porque el plan de comer menos y hacer más ejercicio para perder peso en la menopausia le parecía absolutamente injusto. Se puso manos a la obra y dio con una fórmula que, pese al baile hormonal, le permitió adelgazar nueve kilos sin sufrimiento. Despejamos la ecuación y desvelamos la incógnita. ¿Dónde está el secreto?

La Dieta Petronella aumenta los niveles de energía
(bornlivingyoga)

¿En qué consiste la dieta Petronella?

La nutricionista Salena Sainz, de Naturae Nutrición, define la dieta del Ser Humano como "un método de alimentación variado similar a la dieta mediterránea". Nos dice que "su objetivo es la pérdida de peso y el aumento de sensación de energía por parte del paciente". Asegura que parte de la creencia (basada en la experiencia de la propia Petronella) de que la restricción calórica en la perimenopausia solo lleva a un aumento de peso a largo plazo.

Pero sin comer menos y sin pasar horas en el gimnasio, ¿cómo va a ser posible adelgazar? Según Petronella: priorizando alimentos de calidad, eliminando ultraprocesados y aportando al organismo los macro y micronutrientes necesarios para activar el metabolismo. Ahora bien, ¿qué es eso de activar el metabolismo? El equipo médico de la Clínica Mira+Cueto, nos lo explica así:

  • El metabolismo es la energía que nuestro cuerpo consume para realizar todos sus procesos como respirar, moverte, dormir, regular la temperatura y transformar lo que comemos y bebemos en energía. Incluso cuando no estamos haciendo nada de forma activa, para mantener las constantes vitales necesitamos una energía que es lo que llamamos metabolismo basal.

  • Cuanto más alto es nuestro metabolismo significa que consumimos más energía lo cual desde el punto de vista de ganancia de peso es importante ya que tenderemos a subir menos. Por este motivo todo lo que acelere, active o aumente el metabolismo va en favor de la pérdida de peso.

  • Podemos aumentar el metabolismo aumentando la intensidad del ejercicio o aumentando la ingesta de proteína.

Mujer haciendo un desayuno saludable
(Getty Images)

Los pros y contras de la Dieta del Ser Humano

El equipo de Mira+Cueto asegura que esta dieta tiene puntos positivos porque se centra en consumir alimentos de calidad y entiende que el éxito de un plan de alimentación que nos mantenga en nuestro peso ideal pasa por alcanzar el equilibrio entre las calorías que consumimos y las que quemamos. Aspira a normalizar la relación que tenemos con la comida porque realmente somos lo que comemos. Nuestra alimentación determina nuestro estado de ánimo. No solo importa qué ingerimos sino cómo lo hacemos y cuándo. Otros pros, según los expertos son:

  • Que se basa en la dieta Mediterránea y prioriza alimentos no procesados y de origen vegetal.

  • Que limita el consumo de azúcares, como la dieta antiinflamatoria.

  • Que no recurre a productos proteicos sustitutivos, lo que facilita el seguimiento del plan a largo plazo y mejora los síntomas de la menopausia.

Salmón en una dieta sana
(Getty Images)

A pesar de estas cosas, Selena Sainz nos advierte de que no es una dieta que se haga de forma personalizada y recuerda que está basada en la experiencia dePetronella por lo que, en muchos casos, puede estar contraindicada. Sobre todo si existen deficiencias de micronutrientes, patologías previas u ocultas o alteración de ciertas hormonas. Por tanto, debemos ser cautos ante las expectativas que pueda crear este tipo de sistemas. Otros contras, según el equipo médico de Mira+Cueto son:

  • Que puede ser insuficiente: tres meses pueden ser poco tiempo para adquirir hábitos que se puedan mantener a largo plazo.

  • Que puede afectar a tu concentración y al desarrollo de actividades físicas: porque la restricción calórica de las fases iniciales (700-900 kilocalorías) es muy marcada.

  • Que te puede hacer sentir fatigada: cuando se pierde peso rápido, este suele venir de la masa muscular y esto aumenta el cansancio.

  • Que puede tener un marcado efecto yoyó: es posible quete haga recuperar el peso de forma rápida e incluso ganar algún kilo más así como aumentar el perímetro de la cintura.

De todos modos, la dieta no es del todo perjudicial y según los nutricionistas de Mira+Cueto, se podría mantener a largo plazo en fases avanzadas. Eso sí, para que esto ocurriese, la evolución hacia el final de la dieta debería incluir alimentos con macronutrientes, frutas frescas, verduras, hortalizas, carnes, pescados legumbres, frutos secos, cereales integrales y grasas saludables. Además, tendría que prescindir de alimentos procesados, comida basura, cereales refinados repostería, bollería industrial, bebidas azucaradas y carbonatadas, bebidas alcohólicas… "Sí sería arriesgado mantener la dieta en fases iniciales restrictivas durante largos periodos de tiempo sin suplementación o supervisión", confirman los nutricionistas.

La Dieta del Ser Humano prioriza alimentos de origen vegetal
(frankiesbikinis)

La alternativa más sana

"En mi opinión deberíamos programar una meta de vida saludable, sin crear expectativas con cifras y realizando un trabajo de pauta personalizada por un profesional", asegura Selena Sainz. Desde su punto de vista, "la clave sería trabajar la alimentación funcional que ayuda a activar el metabolismo, al igual que la dieta descrita por Petronella, pero sin necesidad de restringir calorías de forma extrema durante un tiempo determinado".

Nos explica que la alimentación funcional combina los nutrientes de forma que su biodisponibilidad sea máxima y adecuada para evitar la aparición de enfermedades o controlar las ya presentes, así como potenciar la eficiencia metabólica y encontrar el equilibrio cuerpo y mente. Para los expertos de Mira+Cueto el éxito radica en "aprender a comer bien para siempre".