Anuncios

Estudio halla un posible remedio contra la calvicie: todo es cuestión de química

Por años los expertos han buscado dar una solución a distintos tipos de calvicie, sin éxito en muchos casos. (Getty Creative)
Por años los expertos han buscado dar una solución a distintos tipos de calvicie, sin éxito en muchos casos. (Getty Creative)

Mi papá es calvo. Es calvo calvo desde hace muchos años. Tenía solo 25 o 26 años de edad cuando perdió su frondosa cabellera. Su hermano también: lógico, son gemelos idénticos y la genética no tiene piedad. Desde siempre nos han contado, a sus hijos, mil y una anécdotas fantasiosas y divertidas sobre las causas de su pérdida de pelo, y todas van acompañadas con la palabra "irremediable", pues se sabe que por años los expertos han buscado dar una solución a distintos tipos de calvicie, sin éxito en muchos casos. O por lo menos así era hasta ahora.

Un estudio publicado en Biophysical Journal arroja que un químico puede ser el responsable de controlar la vida y muerte de los folículos pilosos. Resulta que estos minúsculos órganos son fuente de células madre, con lo cual, con este descubrimiento podría controlarse la calvicie y tratarse, pero además se podría acelerar la cicatrización de heridas.

Un artículo del boletín de la Universidad de California, Riverside, analiza la investigación y explica de manera lúdica la razón por la cual son tan importantes las células madre en este caso. Y es que estas son adaptables y versátiles, lo que las hace muy útiles a la hora de reparar y regenerar tejido.

Se investigó el proceso de las células madre en el folículo piloso, ya que estas son adaptables y versátiles, lo que las hace muy útiles a la hora de reparar y regenerar. (Getty Creative)
Se investigó el proceso de las células madre en el folículo piloso, ya que estas son adaptables y versátiles, lo que las hace muy útiles a la hora de reparar y regenerar. (Getty Creative)

Así, explican que mientras cada célula del organismo tiene su propia función específica que no cambia a lo largo de la existencia, las células madre son como comodines que se adaptan al requerimiento que se tenga.

Aunque aún hay mucho por investigar, el estudio representa un camino esperanzador para resolver una variedad de problemas incluyendo la calvicie, según explica Qixuan Wang, biólogo matemático de UC Riverside y coautor de la investigación que buscaba, en principio, comprender el comportamiento de las células madre, para poder controlarlo y promover la cicatrización de heridas.

Los científicos liderados por Wang estudiaron específicamente los folículos pilosos “porque son el único órgano humano que se regenera de forma automática y periódica, incluso sin lesiones”, y en esa búsqueda encontraron algo sorprendente. Resulta ser que un componente químico llamado TGF-beta es el responsable de controlar el proceso celular en los folículos.

Los folículos pilosos son el único órgano humano que se regenera de forma automática y periódica, incluso sin lesiones. (Getty Creative)
Los folículos pilosos son el único órgano humano que se regenera de forma automática y periódica, incluso sin lesiones. (Getty Creative)

Allí, las células, inclusive las células madre, se dividen para formar nuevas células, pero también pueden ocasionar su propia muerte, lo que acaba con el folículo piloso y en consecuencia, ocurre la calvicie.

"TGF-beta tiene dos roles opuestos. Ayuda a activar algunas células del folículo piloso para que produzcan nueva vida y, más tarde, ayuda a orquestar la apoptosis, el proceso de muerte celular", dijo el científico al suplemento universitario, y explica que en el caso de esta proteína, así como con muchos otros productos químicos, la cantidad es determinante en todo el proceso. Si la célula produce demasiado TGF-beta causa la muerte. Si la cantidad es la adecuada, las células se dividen.

Incluso cuando un folículo piloso se mata a sí mismo, nunca mata su reservorio de células madre”, explica Wang, con lo cual es posible que en caso de recibir la señal correcta puedan regenerarse, dividirse nuevamente creado nuevas células que a su vez desarrollen un nuevo folículo piloso.

De esta manera, la meta es que los científicos puedan, a futuro, controlar este proceso y determinar de manera mucho más precisa la forma en que la proteína TGF-beta trabaja para estimular la división celular y saber cómo interfiere con otros procesos. Así, podría controlarse la activación de células madre en los folículos pilosos inactivos -o muertos- para incentivar el crecimiento de nuevo cabello.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Se llama Bubinga y está considerada como una de las maderas más raras del mundo por su color rosado y rojo

El hábito sencillo que ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre, según la ciencia

Creatina: el efecto adverso que puede tener el suplemento de moda si no se consume adecuadamente

Los ejercicios que debemos hacer después de los 40