Nutracéuticos, la alternativa 'natural' al colesterol malo

Se trata de una nueva categoría de medicamentos, un híbrido entre la píldora de toda la vida y los alimentos fortificados o funcionales. ¿Conoces estos compuestos naturales?

Los nutracéuticos se toman en pastillas pero han sido elaborados a partir de las 'propiedades médicas' de algunos alimentos. (Foto: Getty)
Los nutracéuticos se toman en pastillas pero han sido elaborados a partir de las ‘propiedades médicas’ de algunos alimentos. (Foto: Getty)

El 50 por ciento de la población española tiene cifras elevadas de colesterol. De ellos, se estima que solo la mitad puedan estar diagnosticados; y de aquellos que lo están, sólo la mitad están siendo tratados.

Así lo ha puesto de manifiesto el doctor Jesús Millán, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en el marco de la II edición de las Jornadas Algo + en Prevención, organizadas por Mylan, en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), en las que cerca de 100 especialistas debaten acerca del papel de estos compuestos en la prevención cardiovascular.

Unas cifras “alarmantes”, de “pandemia”, frente a las que, tal y como señala el doctor Carlos Escobar, del Servicio de Cardiología en el Hospital Universitario La Paz, es importante tomar todas “las medidas necesarias” para reducirlas.

En este contexto, los expertos han elaborado el primer ‘Consenso en el uso de nutracéuticos en España’, presentado en las jornadas.

¿Son alimentos o suplementos alimenticios?

Casi todos los medicamentos para el colesterol son pastillas. Los nutracéuticos son compuestos bioactivos (es decir, productos químicos) beneficiosos para la salud que pueden producirse de forma natural o bien sintetizarse por medios químicos o biológicos.

Es decir, son sustancias activas de origen vegetal o animal, concentradas, y se administran en forma farmacológica. Incluyen nutrientes y no nutrientes porque, desde el punto de vista de los beneficios para la salud, unos y otros pueden complementarse (por ejemplo, los antioxidantes nutrientes, como las vitaminas C y E y el betacaroteno, se complementan con antioxidantes no nutrientes, como licopeno, resveratrol y otros para producir el efecto antioxidante sobre el alimento o el organismo).

Comer frutos secos reduce el colesterol, (Foto: Getty)
Comer frutos secos reduce el colesterol, (Foto: Getty)

Para aclararnos, un compuesto nutracéutico se puede definir como un suplemento dietético, presentado en píldoras, cápsulas, polvo… de una sustancia natural bioactiva concentrada presente usualmente en los alimentos y que, tomada en dosis superior a la existente en esos alimentos, presumiblemente, tiene un efecto favorable sobre la salud, mayor que el que podría tener el alimento normal.

Por tanto, se diferencian de los medicamentos en que éstos últimos no tienen un origen biológico natural. Y se diferencian de los extractos e infusiones de hierbas y similares en la concentración de sus componentes y en que éstos últimos no tienen por qué tener una acción terapéutica.

“Lo más importante es que para pertenecer a este grupo han debido demostrar su eficacia y que son útiles en algún o algunos problemas de salud”, explica el doctor Millán.

Sin embargo, el doctor Escobar señala que el consenso surge porque en España, no sólo entre los pacientes, sino también entre algunos médicos, existe desconocimiento acerca de “qué son realmente los nutracéuticos, sus combinaciones, quién puede tomarlos, sus ventajas y limitaciones”. Apunta que esta fue la motivación para realizar un documento que analiza toda la evidencia científica disponible, “con el afán de aportar claridad sobre este tema, intentando ayudar a controlar el colesterol en nuestros pacientes de la manera más segura posible”.

Papel en la prevención cardiovascular
Los nutracéuticos son un grupo heterogéneo, recuerda el doctor Escobar, y no todos ellos han demostrado contar con la misma capacidad en el control de los factores de riesgo: “De ahí la importancia del asesoramiento médico. Es el facultativo quien conoce la situación de cada paciente y el efecto de cada una de esas sustancias, de cara a adecuar el mejor tratamiento posible”.

Además, agrega el experto, “son útiles en aquellos pacientes que no quieren tomar medicación y prefieren productos naturales; en pacientes con colesterol alto, pero que no toleran las estatinas u otras alternativas terapéuticas, incluso, en pacientes que, con tratamiento farmacológico habitual, no consiguen los objetivos de control, hay estudios que sugieren que algunos nutracéuticos se podría combinar de forma segura”.

Por su parte, el doctor Millán recuerda que la prevención cardiovascular se sustenta alrededor del control de los factores de riesgo fundamentales: “dislipemias, hipertensión arterial, diabetes, factores de índole metabólica, y relacionados con el estilo de vida y los hábitos”.

(Foto: Udra/iStock/Getty Images)
El ejercicio y la dieta, juntos con otros pequeños cambios en el estilo de vida mejoran los niveles de colesterol. (Foto: Udra/iStock/Getty Images)

El papel de los nutracéuticos en este campo, “es contribuir al control de alguno de los principales factores de riesgo, como es el caso de la hipercolesterolemia”. Si bien, el experto hace hincapié en los efectos beneficiosos sobre la tensión arterial o sobre el metabolismo hidrocarbonado.

Hay que considerar que existen nutracéuticos como elementos o productos aislados, y otros que se presentan para su empleo en combinación fija; “y esto último permite una diversidad de acciones sobre distintos aspectos”.

Y es que, en realidad, los productos nutracéuticos pueden tener muchas formas -desde alimentos crudos a procesados, suplementos dietéticos y extractos, hasta productos químicos específicos- y se encuentran en numerosos sectores industriales (alimentación, medicina y cosmética). La creciente industria de los nutracéuticos surge en la intersección de los sectores alimentario, farmacéutico y agrícola, y es probable que influya en el futuro de todos ellos de modo significativo, en muchos sentidos algo parecido al gran impacto y rápido desarrollo del sector de la biotecnología.

Aquellos consumidores que buscan el control personal sobre su propia salud están empujando a este sector de rápido crecimiento. Se espera que la tendencia sea al crecimiento continuado de los nutracéuticos y que el sector sea uno de los que definan el próximo siglo.

Otras soluciones prácticas para bajar el colesterol

  • Realizar 150 minutos a la semana de actividad física, de intensidad moderada-intensa.

  • Evitar las grasas de origen animal y las grasas saturadas.

  • Introducir alimentos como la avena, los frutos secos, la soja, las legumbres, el aguacate o los pescados grasos funciona muy bien para reducir el nivel de colesterol malo en sangre.

  • Actuar sobre sobre los factores modificables: dejar de fumar, controlar la tensión, la obesidad, y no excederse con el alcohol.

¿Sueles tomar alimentos enriquecidos o fortificados? Estabas al tanto de las propiedades positivas para la salud de los preparados nutracéuticos? ¿Eres partidario de esta rama de la medicina?

También puede interesarte:

¿Y si has perdido el tiempo (y tu dinero) tomando esas pastillas contra el colesterol?

Comer esto (con toda su grasa) baja el colesterol malo

Lo que te podría pasar por tomar un croissant al día (según la OMS)

¿Quién dijo que comer bollos es malo para el colesterol?

¿Qué debemos saber sobre colesterol y riesgo vascular?

¿Quién dijo que comer bollos es malo para el colesterol?

Insólito pero demostrado: Mojar (el pan) es bueno para el colesterol

¿Conoces tu nivel de colesterol?