O lo amas o lo odias: Jorge Ortiz de Pinedo y el éxito de sus programas de comedia

MEXICO CITY, MEXICO - AUGUST 20: Jorge Ortiz de Pinedo poses for photos at the end of a press conference of the TV show 'Una Familia de Diez' at Televisa San Angel on August 20, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Jorge Ortiz de Pinedo. Foto: Medios y Media/Getty Images

Este fin de semana se estrenó la nueva temporada de 'Una familia de diez' después de una larga espera de diez años en la que Jorge Ortiz de Pinedo mantuvo unido al elenco original al trasladar el concepto a una gira teatral que recorrió la República Mexicana.

Y aunque, a la par, el actor se ha dedicado a la producción teatral de obras como 'Cosas de papá y mamá', es un hecho que su nombre se relaciona más con sus personajes cómicos en varios programas que han triunfado en televisión durante los últimos 30 años.

Ya sea como 'Plácido López Turrubiates', o el ginecólogo 'Dr. Cándido Pérez' y hasta el estudiante 'Jorgito del Mazo Géis', se ha posicionado como una de las figuras de comedia más importantes y reconocidas de la televisión, pese a que su humor no es del agrado de todos.

Pero parece que solo basta que a una parte de los mexicanos les guste su estilo de comedia para que Ortiz de Pinedo tenga éxito y siga vigente. En sus palabras, "quizá lo más difícil en esta profesión no es agradar, sino permanecer. He tenido mucha suerte de hacer buenos personajes".

En una entrevista con el periodista Gustavo Adolfo Infante reconoció que su trayectoria tiene un mérito. "Cuando alguien tiene casi 6 décadas de trabajar, de mantenerse en los primeros lugares de rating en televisión y de llenos en los teatros, tiene un mérito. No sé si yo sea bueno o malo, lo que sé es que hay gente que me sigue, a la que le agrada mi trabajo, y hay gente a la que no, porque nadie es monedita de oro".

Sin embargo, Jorge Ortiz de Pinedo antes que comediante, es actor. Debutó a los 8 años en una escena de la película 'Dos angelitos negros', a los 10 llegó a la televisión y a los 13, finalmente se encontró con el teatro en la comedia ‘Qué familia’, de la autoría de su padre.

Es hijo de los actores Óscar Ortiz de Pinedo (cubano) y Lupita Pallás (mexicana), quienes lo tuvieron durante una gira en Bogotá, Colombia. Sus papás trabajaron con un espectáculo teatral hasta que volvieron a México, donde desarrollaron sus carreras con éxito.

Gracias al medio en el que se envolvían sus padres, Jorge pudo aprender y trabajar con los más grandes actores de la época, a quienes les aprendió viéndolos sobre los escenarios. "No me quedé trabajando toda mi vida con mi padre, que aparte de calidad histriónica, tenía un don especial. Imagínate Luis Aragón, Fernando Soler, Enrique Rambal, Magda Guzmán, Ofelia Guilmain, lo que hacía era observarlos. Yo era un actorcito que en lugar de irme a mi camerino me quedaba a ver a los actores", recordó sobre sus inicios.

Como actor dramático participó en teatro y en 35 telenovelas, así como películas al estilo de 'Los Beverly de Peralvillo'. También hacía shows de cabaret y en televisión trabajó como el cartero en 'La criada bien criada' y hasta trabajó en sketches con Xavier López 'Chabelo', por lo que el público ya lo ubicaba en la comedia.

Pero el éxito y la consagración le llegaron con la versión mexicana de 'Dr. Cándido Pérez', basado en la historia original de Abel Santa Cruz. Desde 1987 hasta 1993 se convirtió en un ícono de la televisión con la serie grabada en un formato de teatro, con público en vivo.

Pero con el paso de los años, Ortiz de Pinedo se dio cuenta de que "ya no había más historia que seguir contando" y decidió terminarlo, pese a que "era un programa más que popular, arrasó con los rating de la época, no le pegaba ni las telenovelas ni el fútbol".

Ya desde épocas del 'Dr. Cándido Pérez' tenía detractores, pero con 'Cero en conducta', fue definitivo que o se ama o se odia el humor de Jorge Ortiz de Pinedo. Desde 1993 hasta 2003 se hizo acompañar de otros actores que interpretaban a "niños" que contaban chistes en un salón de clases.

El formato se adaptó con actores famosos bajo el título de 'La escuelita VIP', donde actrices como Luz Elena González, Roxana Martínez y Lorena Herrera fungían como atractivo visual. Fue tal el éxito, que llegó al teatro con un show en vivo.

Abrió la puerta a otros humoristas, con programas exitosos como ‘Humor es... Los Comediantes’, donde se dieron a conocer figuras como Jo Jo Jorge Falcón, El Costeño, Mara Escalante y Teo González.

Te puede interesar: El paso de Mara Escalante con Jorge Ortiz de Pinedo

También lo ha intentado con proyectos como 'Durmiendo con mi jefe' y 'Renta congelada', pero sin duda, su éxito más importante en la televisión últimamente ha sido ‘Una familia de diez’, cuya veintena de capítulos fueron repetidos en varios canales de Televisa como Distrito Comedia. Finalmente se logró que volviera a la televisión con nuevos episodios, en una tercera y cuarta temporada donde Jorge Ortiz de Pinedo hace reír con las situaciones alrededor de una familia que vive en un pequeño departamento.