Del teatro al cabaret, con destino a YouTube: la evolución de Mara Escalante y su 'Doña Lucha'

Mara Escalante como 'Doña Lucha'. Foto: Mezcalent.
Mara Escalante como 'Doña Lucha'. Foto: Mezcalent.

El humorismo en México de los últimos 20 años no se puede revisar sin hablar de Mara Escalante, la actriz que de casualidad llegó a la televisión, y que con su talento y personajes tan entrañables como graciosos ha sabido consolidarse como "la reina de la comedia".

El público no la conoce como Reyna Margarita Chávez Escalante, su nombre real, sino como 'Doña Lucha', la copia exacta de millones de madres mexicanas que darían la vida por sus hijos, o como 'María de todos los ángeles', la solterona inocente que anhela casarse aunque sea con alguien como ‘Albertano Santacruz’.

Esos y otros de sus personajes han nacido de la observación, de horas de trabajo de escritura y perfeccionamiento con los años. Se consolidaron por sus apariciones en televisión y con la serie 'María de todos los ángeles', cuyas dos temporadas (2009 y 2013) se repiten una y otra vez en la señal de Televisa.

Pero sin proyecto fijo en televisión, actualmente Mara Escalante trabaja para mantener viva la chispa de 'Doña Lucha', su "caballito de batalla" y pieza fundamental de su carrera.

Así como otros famosos han encontrado en YouTube una plataforma para seguir trabajando ante las dificultades en la televisión, Mara Escalante decidió que su personaje tiene mucho qué contar.

"Doña Lucha dice" es el nombre de las cápsulas que desde hace 2 meses publica en YouTube para hablar de temas coyunturales, pero con el estilo y la sabiduría de 'Doña Lucha'. A manera de reflexión, 'Doña Lucha' toca temas como el Día de las madres, la yoga, el Día del maestro, el Día del niño y hasta el Día mundial del OVNI.

Son videos de menos de 2 minutos y todos tienen algo en común: en los comentarios, el público pide una tercera temporada de 'María de todos los ángeles'. Sin embargo, eso parece muy lejano, aunque la esperanza de los fans está puesta en los trascendidos de que sí volverá, pero en la pantalla grande.

Y es que el sueño de Mara era hacer cine, y los últimos años se dedicó a ello. Fuera de sus personajes conocidos, la actriz participó en cintas como 'Una mujer sin filtro', 'El tamaño sí importa', '¿Qué culpa tiene el niño'? y protagonizó '¿Como matar a un esposo muerto?'.

A pesar de los intentos, Mara siempre regresa a 'Doña Lucha'. Mientras en Televisa y el canal de paga Distrito Comedia repiten hasta el cansancio 'María de todos los ángeles', ella se presenta ocasionalmente en centros nocturnos como El Cuevón con su show estilo stand-up.

En su espectáculo presenta otros personajes como 'La Alvaradeña', 'Fulanita de tal', 'Liborio Martínez', 'La Tequilera' y 'La Corcuera', una chica de la alta sociedad que contrasta con 'María de todos los Ángeles', quien exalta las características de una chica de nivel socioeconómico bajo.

Justo en los shows nocturnos fue donde Mara perfeccionó a sus personajes. Egresada de la Licenciatura en Literatura Dramática y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al inicio trabajó con un puesto de tostadas y tortas, pero la vida le puso enfrente al también comediante Carlos Eduardo Rico.

A mediados de los 90, 'María de todos los Ángeles' (en ese entonces llamada 'La Manita') ya se paraba sobre los escenarios de centros nocturnos, junto a Carlos Eduardo, quien la llevó a Televisa para que juntos realizaran la sección de comedia en el debut del programa 'Hoy' como lo conocemos en la actualidad.

En programas como 'Humor es... Los Comediantes', que llevaban lo ocurrido en los centros nocturnos a la televisión, Mara pudo tener más exposición, aunque su trabajo como comediante en las coberturas de los eventos deportivos como Mundiales de Fútbol y Juegos Olímpicos la consagraron aún más como actriz.

Pero el reality show donde realmente el público se encariñó con ella fue en 'Hazme reír, y serás millonario', donde quedó en segundo lugar frente al equipo de Omar Chaparro. Como había pruebas donde se realizaban sketches, Mara expuso su talento como 'Doña Lucha', por lo que ese mismo año, en 2009, se estrenó la primera temporada de 'María de todos los ángeles'.

Solo 13 episodios bastaron para que el público se encariñara con los personajes, incluido 'Albertano Santacruz', interpretado por Ariel Miramontes, que a la fecha sigue activo en obras de teatro y hasta con su propia serie, 'Nosotros los guapos'.

Cuatro años después llegó la segunda temporada, con 20 episodios. Tardó porque hubo una disputa por los derechos de 'Albertano' entre Mara Escalante y Ariel Miramontes, pero llegaron a un buen acuerdo. Sin embargo, el público añora por una tercera temporada, o la vuelta de los personajes en el cine.

Y es que aunque Mara ha trabajado en otros personajes, 'Doña Lucha' siempre será el personaje con el que el público la identifica más, y no es de extrañarse que ella lo aproveche en la actualidad con sus cápsulas para YouTube, mientras se concreta su regreso formal junto a los personajes de 'María de todos los ángeles'.