Obtén una beca universitaria: te decimos cómo

Texto: Cintia Saporito

Seguir estudiando después de la escuela secundaria puede implicar muchísimo dinero en gastos de matrícula y otros requerimientos académicos. Por eso, si sueñas con tener un título y el bolsillo no te ayuda, deberías conocer estos consejos para obtener una beca universitaria. ¡Toma nota!

Tu promedio y campo de estudio podrían ayudarte a obtener una beca. – Foto: Yin Yang/Getty Images
Tu promedio y campo de estudio podrían ayudarte a obtener una beca. – Foto: Yin Yang/Getty Images

1. Apunta a recibir ayuda al mérito

Las universidades, especialmente las privadas, suelen ser las mayores proveedoras de becas y subsidios, explicó Kathy Ruby, consultora en admisiones y finanzas universitarias, entrevistada por la organización sin fines de lucro, Consumer Reports. Es que, ansiosas por lograr un estudiantado diverso, las instituciones usan la ayuda al mérito para reclutar alumnos a partir de características específicas, como su promedio general, campo de estudio o dónde han crecido.

2. Identifica becas que se ajusten a tu perfil

Cuanto más amplios sean los criterios de selección, mayor cantidad de solicitudes habrá para una misma beca, agrega la publicación. Dedica, entonces, tiempo a buscar oportunidades que se adecúen a tu experiencia e intereses.

¿No sabes por dónde empezar? Sitios como Cappex, The College Board, Fastweb o Scholarships.com, podrían ayudarte a conseguir becas para universidades de Estados Unidos.

3. Indaga tu red de contactos

Desde miembros de la Iglesia, hasta otros participantes de grupos a los que asistan tus padres, intenta hallar personas que trabajen en grandes corporaciones. Este tipo de organizaciones suelen ofrecer becas para sus miembros y sus hijos. Además, suele haber menos competencia por ellas, puesto que deben ser otorgadas localmente, indica el sitio The Princeton Review.

4. Esmérate, también, fuera de clase

Participar de actividades extracurriculares, empleos de medio tiempo y servicios comunitarios, podría abrirte oportunidades a la hora de solicitar una beca. Por lo general, los empleados de admisiones suelen considerar favorablemente a quienes tienen intereses bien definidos, asegura el sitio de la organización Education Planner.

5. Postúlate a la mayor cantidad de becas posible

Incluso los premios de US$500 o US$1,000 dólares, pueden ir acumulándose. Pero, “como las postulaciones toman tiempo, intenta priorizar, dividiendo el tiempo y esfuerzo consecuentemente”, recomienda Amy Weinstein, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Proveedores de Becas (de EEUU), en un artículo para el suplemento Money, de la revista Time.

Sucede que, aunque las becas nacionales tienden a ser más sustanciosas, las chances a favor suelen ser más para las que se otorgan a nivel local, puesto que la competencia suele darse entre menos estudiantes.

6. Enfócate en tu carrera

Buscando promover que nuevas personas entren al campo laboral, algunas asociaciones profesionales suelen ofrecer becas. Esto sucede, especialmente, en ocupaciones difíciles de llenar, concluye Consumer Reports.

Y tú, ¿cómo planeas costear la universidad?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
A decorar la residencia universitaria
10 de las universidades más bellas de EE.UU.