Cualquier ocasión es buena para sacar trapos sucios de Encarna Sánchez en Telecinco

La locutora de radio española Encarna Sánchez (1935-1996) centró parte de los contenidos del programa 'Fiesta' este domingo (Foto de Gianni Ferrari/Cover/Getty Images)
La locutora de radio española Encarna Sánchez (1935-1996) centró parte de los contenidos del programa 'Fiesta' este domingo (Foto de Gianni Ferrari/Cover/Getty Images)

¿Qué tiene Encarna Sánchez para seguir fascinando 26 años después de su muerte? En serio me lo pregunto, porque tiene algo que no resiste el paso del tiempo, que sigue despertando el interés de los medios de comunicación, y también del público, pues si fuese un tema que causase aburrimiento hace años que su nombre se habría desterrado de la radio o de la televisión. Este fin de semana, en Fiesta, los espectadores han podido oír unos audios que llevaban años perdidos, y que unos días atrás fueron publicados por el digital Fuentes Informadas. Audios que, como era de esperar, no sacan el lado más bello de Encarna, alguien a quien Telecinco sigue sacando trapos sucios en cualquier ocasión.

Los audios iban relacionados con un robo que sufrió Encarna Sánchez en su propia casa hace 29 años. Alguien le sustrajo 43 millones de pesetas de las de entonces, y que al cambio, sin inflación, serían 258.435,2 euros. Para descubrir la verdad, la periodista radiofónica mantuvo conversaciones vía telefónica con José Luis Corcuera, entonces Ministro del Interior, y señaló a quién podía estar detrás del acto delictivo: su chófer y dos trabajadoras del servicio de su hogar, llamadas Inmaculada y Mariesela. Solo esas tres personas sabrían que ese dinero se encontraba ahí.

No es tan necia, es más lista de lo que parece. Yo, cada día, lo tengo más claro que fue ella, hay que pillarla. Y encima me insulta, esta negra de mierda”, dijo Encarna en referencia a una de las chicas, dejando claro sus actitudes racistas.

Como decíamos unas líneas más arriba, para Telecinco cualquier momento es bueno para hablar de Encarna, porque el citado digital no acaba de publicar esta información, ni mucho menos. Los audios ya vieron la luz hace más de dos meses, a inicio de septiembre, pero el programa que presenta Emma García ha sabido vender esta información como algo novedoso e inédito.

¿Tiene algún valor especial hablar a estas alturas de aquel robo de 1993? Realmente, no. La sustracción del dinero de casa de Encarna es algo que se sabe desde hace muchos años, han corrido ríos de tinta al respecto. Algunos incluso señalaron a la tonadillera Isabel Pantoja, con la que Encarna mantenía una estrecha relación de amistad, como la culpable del robo en cuestión.

A mí, como espectador, me daba la sensación de que Fiesta solo quería que escuchásemos a Encarna proferir ese ataque racista, que pensemos que qué mala era, y poco más. No hay un valor especial en la información, ni hay nada que resulte aclaratorio. Las sospechas que tuvo Sánchez ya se conocen desde hace años, no hay nada realmente nuevo bajo el sol. Y como yo, muchos tuiteros pensaban tres cuartos de lo mismo. Que el tema está más que manido y agotado.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Sin embargo, para Telecinco, Encarna tiene algo mágico, interesa cualquier cosa que dijo o hizo en vida, sobre todo, si resultaba controvertido, si mostraba una actitud despótica por parte de la presentadora del programa radiofónico Directamente Encarna.

Y, si Telecinco no da un giro a sus contenidos, como parece que le hace falta por cuestión de audiencias, me da la sensación de que esta pieza de Fiesta no será la última vez que se escuche hablar de Encarna Sánchez. Porque su nombre es casi un comodín, un tema que se puede tratar en cualquier momento, sus aventuras y desventuras, sus amistades, y, sobre todo, sus enemistades.

Encarna falleció en 1996, y desde entonces, su fantasma debe estar paseándose por los pasillos de Telecinco de tanto que se la menciona. ¿Recuerdan cuando en Aquí hay tomate se llegó a decir que a Encarna se le cortó un dedo, ya difunta, para robarle un anillo muy valioso, de brillantes, y con forma de corazón? ¿O la vez que Mila Ximénez dijo en Crónicas Marcianas que se acostó con Encarna? Años después, Mila reconoció a Risto Mejide en su programa Chester que esto era una mentira, que se lo inventó con dinero, lo que deja muy claro cómo funcionaba Telecinco y que de aquellos polvos vienen estos lodos.

Locutora de radio española Encarna Sánchez (1935-1996), Madrid, España, 1990. (Foto de Gianni Ferrari/Cover/Getty Images)
Locutora de radio española Encarna Sánchez (1935-1996), Madrid, España, 1990. (Foto de Gianni Ferrari/Cover/Getty Images)

Por hablar de Encarna, hasta se la ha mencionado en la serie documental En el nombre de Rocío, donde Rocío Carrasco aseguró que la relación de su madre, Rocío Jurado, con Sánchez se enfría a raíz de que Encarna se hiciese amiga de Isabel Pantoja. Eso sin olvidar programas del pasado como La pasión de Encarna o la serie Mi Gitana, donde la retrataban no precisamente con amor.

Así pues, para Telecinco cualquier momento es bueno para hablar de Encarna. Y si es sacando trapos sucios de su pasado, aunque sean muy conocidos, mejor. Y quien dice trapos sucios, dicen audios que son públicos desde hace meses.

Más historias que podrían interesarte: