¿Por qué en ocasiones desaparece la menstruación? Te lo contamos todo sobre la amenorrea
A lo largo de la vida de la mujer, no es extraño que afronte, en determinadas ocasiones, algún desorden en su menstruación. Hay para quienes su regla tiene la puntualidad casi de un reloj suizo y apenas les da molestias, pero en otros casos no es así. Y es que partimos de que hay mujeres con distintos tipos de regla: irregulares, dolorosas, e incluso con aquellas que desaparecen durante unos meses. En este último caso estamos ante lo que se denomina amenorrea o falta de menstruación.
La modelo Ariadne Artiles es una de las mujeres que ha tenido que afrontar esta situación, tal y como ella misma compartía precisamente con sus seguidores en redes sociales su problema de salud menstrual. "Seguimos sin regla y aquí estamos viendo qué pasa", afirmaba entonces junto con una imagen en la que se le estaba realizando una prueba médica analítica. "Dos años sin regla y casi uno desde que dejamos la lactancia. Poco se habla de la amenorrea y los problemas que nos causa", continuaba la modelo canaria.
Y por esta razón, nos hemos puesto manos a la obra y hemos querido profundizar en este trastorno relacionado con la menstruación. Para entender mejor por qué se produce este desorden que hace que la mujer pase un periodo de tiempo sin la regla, hemos hablado con las doctoras María Arqué (@gynnergy), médico ginecóloga especialista en fertilidad, y la doctora Marta Sánchez-Dehesa, Directora de HM IMI Toledo y Jefa del equipo de ginecología en HM IMI Toledo.
Lee también: Apunta todo lo que debes saber sobre las hormonas femeninas
¿Qué es la amenorrea?
La amenorrea es la ausencia de menstruación, que a menudo se define como la ausencia de uno o más períodos menstruales. Y la doctora Arqué distingue entre dos tipos:
La amenorrea primaria se refiere a la ausencia de menstruación en una mujer que no ha menstruado antes de los 16 años. Las causas más comunes de la amenorrea primaria están relacionadas con alteraciones de los niveles hormonales, aunque problemas anatómicos también pueden causar amenorrea (alteraciones del desarrollo del útero o un himen imperforado).
La amenorrea secundaria es la ausencia de menstruación durante 3 meses seguidos en mujeres con ciclos previos regulares o de seis meses en mujeres con ciclos previos irregulares. Existen situaciones fisiológicas de ausencia de menstruación, como son el embarazo, la lactancia y la menopausia. Sin embargo, una vez descartadas las causas fisiológicas, la ausencia de menstruación en una mujer en edad reproductiva puede ser un síntoma de otro problema de salud y es necesario investigar las causas para tratarlo adecuadamente.
¿Cuáles son las causas más habituales de que una mujer deje de tener la regla?
La doctora María Arqué nos resume al detalle cuáles son las principales causas que pueden hacer que una mujer deje de tener la regla. Así, tal y como nos explica, las causas fisiológicas más habituales de ausencia de menstruación son el embarazo, la lactancia y la menopausia.
Y comienza explicando que las posibles causas patológicas de amenorrea secundaria son múltiples. Entre las causas de origen ovárico, la más frecuente es el síndrome del ovario poliquístico, que es una enfermedad endocrina compleja y heterogénea, que se caracteriza por trastornos menstruales, hiperandrogenismo y ovarios con múltiples quistes. Afecta a un 6 -20% de las mujeres en edad reproductiva.
"Otras causas de origen ovárico son la insuficiencia ovárica primaria, en la cual la regla aparece para, después de un periodo variable, ir desapareciendo, dando una oligomenorrea que más tarde termina en amenorrea. Hay un déficit de estrógenos y un aumento de gonadotrofinas y síntomas propios de la menopausia. En la insuficiencia ovárica precoz nos podemos encontrar pacientes que tienen folículos en los ovarios pero estos no se desarrollan por resistencia a las hormonas (Síndrome de Savage) o no lo hacen correctamente por presencia de anticuerpos (ooforitis autoinmune). O bien pacientes sin folículos por causas cromosómicas o por tratamientos previos (quimioterapia, radioterapia, cirugía,etc.). Aunque menos frecuente, los tumores de los ovarios o lesiones de los ovarios también son una posible causa de amenorrea", apunta.
La amenorrea secundaria también se puede deber a tumores de la hipófisis como el prolactinoma, que es el tumor hipofisario que más frecuentemente produce amenorrea (el 7,5 % de las amenorreas secundarias se deben a este tumor), aunque también existen otros. También puede deberse al síndrome de la silla turca vacía. Otra causa frecuente de ausencia de regla es de origen hipotalámico, la llamada amenorrea hipotalámica funcional, que se debe a una pérdida de la secreción pulsátil de la GnRH por debajo de la normalidad", añade.
Las causas más frecuentes de amenorrea hipotalámica son:
El uso de anticonceptivos orales combinados, que actúan inhibiendo el hipotálamo, dando lugar a una disminución de la producción de gonadotropinas.
El estrés emocional, problemas económicos, psíquicos, sexuales... pueden terminar por producir amenorrea. En la gran mayoría de casos de los casos la menstruación reaparece espontáneamente cuando se elimina el estresor.
El déficit energético, que puede producirse tanto por una dieta inadecuada, por trastornos de la conducta alimentaria o ejercicio físico es una causa frecuente de amenorrea. Suele revertir con una intervención nutricional, psicológica y deportiva adecuada.
También puede ser causado por lesiones del hipotálamo, defectos genéticos o distrofia olfativagenital, pero es mucho menos frecuente.
Las alteraciones de la función suprarrenal también pueden producir una disregulación neurohormonal del ciclo menstrual y llevar a amenorrea.
La disfunción de la glándula tiroides puede producir alteraciones menstruales que van desde la hipermenorrea pasando por la oligomenorrea hasta la amenorrea.
La enfermedad celíaca no diagnosticada ni tratada es una causa poco conocida de amenorrea.
También algunos fármacos, como los antidepresivos o los antipsicóticos, entre otros, pueden dar lugar a la ausencia de menstruación.
Lee también: ¿Tienes dolor durante la menstruación? Puedes tener estos problemas de salud
¿Cuánto tiempo puede llegar a estar una mujer sin tener la menstruación?
Una de las grandes preocupaciones de las mujeres que la padecen es cuánto tiempo pueden llegar a estar sin la regla. "Hasta un periodo de 3- 6 meses podemos considerar que podemos no tratarlo, como por ejemplo en la amenorrea post píldora, pero si una mujer deja de tener la regla durante un periodo superior a dos meses, hay que consultar para llegar a un diagnóstico y poner el tratamiento más adecuado", nos comenta la doctora Sánchez-Dehesa.
"Una mujer puede llegar a estar meses o incluso años sin tener la menstruación. Sin embargo, una vez descartadas las causas fisiológicas de amenorrea, lo aconsejable es acudir al ginecólogo para realizar un diagnóstico adecuado. El tratamiento de la amenorrea en muchos casos requiere de un abordaje multidisciplinar (nutrición, psicología, ejercicio físico pautado por un profesional, etc). Hay que tener presente, que dependiendo de la/s causa/s, revertir una amenorrea puede requerir un período largo de tiempo", coincide la doctora Arqué.
Lee también: La razón por la que insistimos en la importancia de la prevención de la osteoporosis
Esta situación, ¿puede influir en la salud de la mujer?
Si hay algo claro es que la falta de menstruación en una mujer en edad reproductiva es un signo de alarma. Esta situación tiene consecuencias importantes en la salud, tanto a corto como largo plazo. "Si la falta de la menstruación es prolongada y se relaciona con fallos ováricos prematuros -menopausia precoz- pueden aparecer síntomas de menopausia: sofocos, irritabilidad, problemas de sueño, sequedad vaginal, falta de apetito sexual, etc. En el caso de que se deba a un síndrome de ovario poliquístico podrá aparecer también acné, hirsutismo, aumento de vello, aumento de peso, etc", anticipa la doctora Sánchez-Dehesa.
La importancia de determinar la causa
Y es que dichas implicaciones son distintas en función de la causa de la amenorrea. "En el caso de la amenorrea de origen hipotalámico, que es una de las más frecuentes, no se producen estrógenos ni progesterona. Como consecuencia, suele darse una pérdida del apetito sexual, sequedad vaginal y de la piel, caída del pelo, uñas quebradizas, infertilidad, etc. Si esta situación se prolonga en el tiempo da lugar a un incremento del riesgo de eventos cardiovasculares (los estrógenos tienen un efecto cardioprotector), aumento del riesgo de osteoporosis y fracturas, predisposición a desarrollar alteraciones neurológicas y psiquiátricas, como demencia, ansiedad, etc", cuenta la doctora Arqué.
Y añade que, en cambio, en el caso del síndrome del ovario poliquístico, sí que se siguen produciendo estrógenos, y en consecuencia el endometrio sigue creciendo. Si el endometrio no se descama cada mes de forma normal, sus células pueden sufrir alteraciones, pudiendo dar lugar a una hiperplasia del endometrio y, a largo plazo, aumentar el riesgo de cáncer de endometrio. Por todo ello, ambas doctoras consideran que es un problema que siempre debemos consultar con nuestro ginecólogo.
Lee también: ¿Cuándo tengo que ir al ginecólogo y qué revisiones me tengo que hacer?
¿Puede influir el estilo de vida en la aparición de la amenorrea?
"Sin lugar a duda, el estilo de vida juega un papel fundamental en la aparición y también en el tratamiento de la amenorrea, especialmente en los casos de Síndrome del Ovario Poliquístico y Amenorrea Hipotalámica Funcional. De hecho, en estos casos, el pilar básico del tratamiento es la corrección de hábitos de estilo de vida y dieta con la ayuda de un profesional, y en muchos casos es suficiente para revertir la situación y recuperar los ciclos sin necesidad de dar medicación. Por ejemplo, en pacientes que presentan SOP ( Síndrome del Ovario Poliquístico) y sobrepeso/obesidad, la reducción del 5-10% del peso corporal puede reducir de forma significativa los síntomas reproductivos, metabólicos y psicológicos de la paciente", nos cuenta la doctora especialista en fertilidad.
La influencia de los cambios hormonales en el embarazo
La doctora Arqué nos cuenta que los cambios hormonales que se producen durante el embarazo dan lugar a una amenorrea fisiológica. "La prolactina, que es la hormona que estimula la producción de leche materna, empieza a aumentar a partir del segundo mes de embarazo. Tiene un efecto inhibitorio sobre la secreción de gonadotropinas, de manera que su hipersecreción puede provocar ausencia de la menstruación en la mujer, que es lo que sucede después del parto mientras se hace lactancia materna. Su producción puede desajustar y paralizar la actividad ovárica. Por tanto, cuanto más largo sea el periodo de lactancia, más tardará la madre en recuperar sus reglas", apunta.
"Es necesario que la prolactina vuelva a su nivel normal (previo al embarazo) para que los ciclos menstruales sean de nuevo regulares. Por ello, en principio, la mujer no tendrá la regla durante la lactancia. A pesar de esto, se pueden dar casos en los que la primera menstruación aparezca durante este periodo de amamantamiento, especialmente si las tomas se van espaciando cada vez más. Lo más normal en las mujeres que no están lactando es que la actividad ovárica se reinicie al mes de haber dado a luz. Sin embargo, en algunas puede ser a los dos o tres meses. Según datos de la OMS, casi todas las mujeres que no amamantan a su bebé a los cuatro meses del parto ya han reiniciado el ciclo menstrual. Si después de este tiempo la regla no reaparece, es conveniente consultar con tu ginecólogo", detalla.
Lee también: La importancia de conocer tu ciclo menstrual
¿Hay personas con mayor riesgo de padecer este problema de salud?
"Es más frecuente encontrar estos problemas si por ejemplo tu madre ha padecido una menopausia precoz, también los tumores ováricos pueden ser hereditarios por lo que puede producirse una falta de regla por tratamiento quirúrgico", cuenta la doctora del hospital HM IMI Toledo. "Las mujeres que presentan antecedentes familiares de insuficiencia ovárica precoz o de SOP así como enfermedades genéticas, tienen más probabilidades de sufrir también dichas patologías. Por lo que respecta al riesgo de sufrir amenorrea hipotalámica funcional, existe una susceptibilidad individual que es distinta para cada persona", añade la doctora Arqué.
Y pone el ejemplo de "chicas que a pesar de tener un peso muy bajo siguen menstruando cada mes y otras que estando en normopeso o incluso sobrepeso pueden perder la menstruación. Hay que tener en cuenta que el cuerpo tiene memoria y que mujeres que han sufrido trastornos de la conducta alimentaria o problemas emocionales importantes pueden tener más dificultades en que el ciclo vuelva a funcionar normalmente".
Actuar en función de la causa
Una vez que se diagnostica el problema, ¿cuál es el protocolo que se debe seguir? "Hay que saber cuál es el problema para solucionarlo, por ejemplo, si es un problema en el tiroides, hay que normalizarlo y así volverán las reglas, si es por ovario poliquístico, en ocasiones la pérdida de peso será suficiente para mejorar los ciclos, en el caso de menopausia precoz, habrá que poner tratamiento hormonal, etc", nos cuenta la doctora Sánchez-Dehesa.
"Lo fundamental es saber el diagnóstico correcto de la causa de amenorrea, ya que así la solución será la adecuada. Si pasas un período de 3 meses consecutivos sin tener la regla, y has descartado estar embarazada, lo adecuado es acudir a tu ginecólogo para hacer un estudio completo y determinar cuáles son las posibles causas de la amenorrea. Es fundamental encontrar la causa o múltiples causas para establecer el tratamiento adecuado y así revertir la situación lo antes posible", concluye la doctora María Arqué.