OCP Ecuador dice que acto vandálico provoca fuga de crudo en una tubería

QUITO, 14 oct (Reuters) - El operador del oleoducto privado de Ecuador dijo el viernes que había controlado un derrame de crudo en la región amazónica del país, luego de que vándalos cortaran una tubería que ya no estaba en servicio provocando que el petróleo aún contenido se escapara al ambiente.

El incidente, que se registró el jueves en la zona conocida como Piedra Fina, en la provincia de Napo, no afectó a la operación del Oleoducto de Crudos Pesados, añadió el operador OCP Ecuador en un comunicado.

"Este hecho produjo un corte en esa tubería y se descargó crudo remanente al ambiente", dijo la empresa, y aseguró que logró "controlar el evento e iniciar las tareas de limpieza".

OCP Ecuador, que puede transportar hasta 450.000 barriles por día, no informó la cantidad del crudo remanente que se habría derramado.

El área donde ocurrió el derrame se ha visto afectada por una erosión regresiva, que avanza a lo largo del río Coca desde 2020, lo que ha causado problemas tanto para el oleoducto privado OCP como para el oleoducto estatal SOTE.

La petrolera estatal Petroecuador reportó el 25 de septiembre un presunto sabotaje a su operación al registrar un corte de la línea de alta presión de un pozo petrolero en una zona de difícil acceso.

Petroecuador dijo esta semana que logró contener la mayor cantidad del crudo derramado, sin especificar una cantidad, y agregó que aplica una limpieza técnica en la zona afectada.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)