Out of Office: las claves para lidiar con un jefe que te reclama fuera del horario laboral

Si tienes un jefe que te escribe e-mails o textos fuera del horario laboral o durante los fines de semana, lo entiendes: puede ser realmente difícil desconectarte del trabajo. Pero, ¿cómo decir que te incomoda esta actitud sin que tomen represalias que te perjudiquen? Te damos algunos consejos.

¿Tienes un jefe que te llama a toda hora? Foto: diego_cervo/iStock
¿Tienes un jefe que te llama a toda hora? Foto: diego_cervo/iStock

Fuera de horas, fuera de lugar

¿Cómo decirle a tu jefe o supervisor que no deseas recibir mensajes -ni contestarlos- fuera del horario laboral? No es tarea fácil si quieres conservar tu puesto de trabajo. Sin embargo, establecer límites podría ayudarte a hacer mejor tu tarea, y hasta disfrutarla. Alison Green, autora de la columna Ask a Manager, de Inc., aconseja:

  • Primero averigua si tu jefe espera una respuesta en ese momento o bien, está adelantando trabajo para el día siguiente. Si no lo sabes, prueba con no responderle: al parecer, un 34% de los encuestados por la compañía GetVoip nunca atendería una llamada o texto de su jefe fuera de horas.

  • Si espera una respuesta porque te lo dijo explícitamente, dile algo como: “Es nuevo para mí esto de responder e-mails de trabajo el fin de semana (o fuera de horas). No me importa responder enseguida en alguna ocasión si es una emergencia, pero me pregunto si es posible dejarlo para cuando vuelva a trabajar. Uso los fines de semana para recargar energías y poder estar fresco el lunes (o al día siguiente), y en general estoy en un sitio en donde no puedo responder fácilmente e-mails de trabajo”.

  • Si lo anterior no funciona o si no deseas enfrentarlo directamente: quita tu e-mail de trabajo de tu teléfono o dile a tu manager que estarás los fines de semana en un sitio sin acceso a Internet.

También te puede interesar: Estas son las habilidades más valoradas por las empresas

Y si aún así tu jefe te pide que respondas e-mails durante el fin de semana o fuera de horas, intenta renegociar tu horario y tu salario, aconseja Marc Cenedella, CEO y fundador de un sitio de carreras, Ladders, en Mic.

De hecho, en la encuesta de GetVoIP mencionada, el salario recibido por los empleados en cuestión sí repercutía en la disponibilidad que mostraban: aquellos con sueldos de más de US$100 mil dólares anuales sí tenían más voluntad para atender llamadas y textos de sus jefes.

También te puede interesar: Tener un mal jefe podría convertirte en uno muy bueno

Por eso, si tu empleador decide que tu rol precisa que estés pendiente 24/7, y tú deseas seguir trabajando para él, entonces podrías hablar de un incremento en tus honorarios, más días de vacaciones o alguna compensación económica.