Oppenheimer: 10 datos curiosos que debes conocer sobre el filme de Christopher Nolan
Los filmes del galardonado director Christopher Nolan siempre emocionan a los cinéfilos y Oppenheimer no es la excepción, pero sí la diferencia puesto que luego de películas como Interestelar (71%) y Tenet (83%), esta vez tiene como protagonista a J. Robert Oppenheimer, el “padre de la bomba atómica”, quien jugó un papel importante en el desarrollo de las primeras armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial. Para esto contó con la actuación de Cillian Murphy en el papel principal, luego de haber trabajado con él en El Origen (86%), Dunkerque (92%) y Batman Inicia (84%).
No te lo pierdas: Christopher Nolan dice que no hará más películas hasta que se levanten las huelgas
El cine de Nolan es conocido por sus tramas desconcertantes y personajes complejos, y eso es parte del mundo de Oppenheimer gracias a que su figura central formó parte del Proyecto Manhattan de investigación y desarrollo sin el cual no habrían existido las armas nucleares, al menos no como se las conoce en la actualidad. El papel de J. Robert Oppenheimer, físico nuclear de la época, contribuyó al diseño de las bombas que luego fueron utilizadas para bombardear las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Desde entonces no se han usado en una guerra, pero siempre han existido preguntas sobre las personas que las crearon.
Junto a Murphy, hay un elenco que está conformado por Emily Blunt en el papel de Katherine “Kitty” Oppenheimer y Matt Damon en el de Leslie Groves, el hombre que dirigió el proyecto. También se encuentra Robert Downey Jr. como Lewis Strauss, quien fue ex presidente de la Comisión de Energía Atómica; Florence Pugh en el papel de Jean Tatlock, la psiquiatra y médico estadounidense que tuvo una relación romántica con Oppenheimer, y otros actores como Rami Malek, Kenneth Branagh y Casey Affleck.
La película biográfica recoge un poco de quien fue J. Robert Oppenheimer y lo que hizo, basándose en el libro American Prometheus de Kai Bird y Martin Sherwin, pero como en cualquier película de Nolan, siempre hay mucha información interesante en relación al desarrollo de cada una de sus historias. Sobre la realización del filme, y lo que su equipo ha dicho, hasta la forma en que el director ha contribuido a la creación de nuevos elementos en su formato favorito, Oppenheimer tiene mucho para sorprender. Aquí les contaremos 10 datos que deben saber sobre el filme:
Te recomendamos: El multiverso según TENET
Oppenheimer es la película de mayor duración de Christopher Nolan
El director es conocido por películas de tramas complejas que no solo demandan nuevos visionados sino también una mayor duración. De su filmografía, solo Following dura menos de 100 minutos, mientras que el resto de filmes suele llegar a un mínimo de dos horas o 120 minutos. Su lanzamiento previo fue Tenet (83%), que tiene una duración de 150 minutos (o 2h30m), pero él mismo confirmó que Oppenheimer es su película más larga con un total de 3 horas y 9 segundos.
El cast se mudó a Nuevo México y la experiencia fue como “un campamento de verano”
Christopher Nolan se toma sus proyectos muy en serio, así que se trasladó a Nuevo México para filmar Oppenheimer, lo cual es sumamente apropiado ya que el desarrollo de la bomba atómica está vinculado a ese lugar. Esto significó que su elenco debía mudarse allá durante el tiempo de la producción, así que varios de sus actores convivieron en lo que Emily Blunt describe como un “campamento de verano”. La actriz contó a People que todos estaban en el mismo hotel y que Matt Damon y ella eran compañeros de cuarto.
Estábamos todos en el mismo hotel en medio del desierto de Nuevo México. Solo nos teníamos el uno al otro. Matt y yo éramos compañeros de cuarto y decíamos: “Vamos a cenar”.
Cillian Murphy se ausentó de la mayoría de actividades grupales
Durante la misma entrevista, se dio a conocer que Cillian Murphy, el protagonista de la cinta, no pasó tanto tiempo con sus compañeros porque se ausentó de la mayoría de actividades grupales. Esto incluye el momento de la cena que, de acuerdo con lo que compartió Emily Blunt, no incluía a Murphy debido a que “el volumen total de lo que tuvo que asumir es monumental”. Matt Damon lo confirmó diciendo que para ese entonces el cerebro de su colega “estaba demasiado lleno”.
Según Robert Downey Jr., Oppenheimer es la mejor película en la que ha trabajado
Luego de varios años trabajando para Marvel Studios, el público que ha seguido el trabajo de Robert Downey Jr. de seguro tiene una película favorita que puede o no estar protagonizada por el superhéroe. Después de todo, el actor no es ajeno al cine de autores como David Fincher u Oliver Stone, por dar un ejemplo. Sin embargo, él tiene muy claro que trabajar en una película de Christopher Nolan es lo mejor que le pudo haber pasado y dijo durante su paso por la premiere de Oppenheimer en Reino Unido que este ha sido el mejor proyecto en el que ha estado (vía IndieWire):
Solo voy a decirlo rotundamente: esta es la mejor película en la que he estado, y no puedo esperar a que todos ustedes la experimenten.
Downey interpreta a Lewis Strauss, ex presidente de la Comisión de Energía Atómica, que trabajó con J. Robert Oppenheimer, interpretado por Cillian Murphy.
Es la primera película de Christopher Nolan, desde Memento, en no ser distribuida por Warner Bros.
La complicada relación de Warner Bros. con el director hizo que se llevara su siguiente proyecto a Universal Pictures, no sin que antes hubiera una enemistad pública. Gran parte de las películas de Christopher Nolan se han estrenado a través de esa compañía, pero eso cambió poco después del lanzamiento de Tenet (83%), exclusivo en cines, en el apogeo de la pandemia en el año 2020. En ese entonces, WarnerMedia tomó la decisión de que sus películas de 2021 fueran al streaming de manera exclusiva, y eso le molestó. En un comunicado se expresó duramente al decir que “algunos de los cineastas más grandes de nuestra industria y las estrellas de cine más importantes se acostaron la noche anterior pensando que estaban trabajando para el mejor estudio de cine y se despertaron para descubrir que estaban trabajando para el peor servicio de streaming”. En septiembre de 2021, Deadline reportó que Oppenheimer llegaría a través de Universal. Curiosamente, el director suele elegir el mes de julio para sus películas y Warner Bros. colocó allí Barbie.
Se utilizaron las cámaras de mayor resolución en el mundo para la filmación
Nolan siempre trata de ofrecer la mejor experiencia en cines y para eso recurre a los mejores equipos disponibles. Al igual que con Tenet (83%) y Dunkerque (92%), Oppenheimer se filmó completamente en película de gran formato, lo que significa una combinación de IMAX 65 mm y Panavision 65 mm, que luego se proyecta en 70 mm. Eso lo comentó el director en una entrevista para Associated Press, donde también habló sobre su amor por las cámaras IMAX que ha usado desde la icónica Batman: El Caballero de La Noche (94%).
La nitidez, la claridad y la profundidad de la imagen no tienen paralelo. Para mí, el titular es que al filmar en una película IMAX de 70 mm, realmente estás dejando que la pantalla desaparezca. Tienes una sensación de 3D sin las gafas. Tienes una pantalla enorme y estás llenando la visión periférica de la audiencia. Los estás sumergiendo en el mundo de la película.
Algunas partes de Oppenheimer están en blanco y negro por una razón específica, y eso llevó al desarrollo de la primera película IMAX de ese tipo
Oppenheimer es una película que contiene escenas a color y otras en blanco y negro por razones que tienen que ver con la historia que cuenta. Esto se hizo para diferenciar perspectivas y líneas de tiempo, de acuerdo con lo que explicó Nolan. El cineasta tiene dos líneas de tiempo en curso, siendo la que está a color aquella que presenta la experiencia subjetiva de Oppenheimer, mientras que en blanco y negro se trata de la experiencia objetiva de otro personaje. Para esto, el director que es conocido por trabajar con IMAX en sus películas, necesitaba que esta distinción en su producto tuviera la misma calidad, pero no existía película en blanco y negro con la que se pudiera filmar. Esto condujo al desarrollo de la primera película IMAX en blanco y negro, a cargo de Kodak y Fotokem.
Tomamos muchas de nuestras pruebas de cabello y maquillaje en blanco y negro. Y luego íbamos al proyector de películas IMAX en CityWalk y lo proyectamos allí. Nunca había visto algo así. ¿Para ver una película en blanco y negro tan masiva? Es simplemente algo maravilloso.
“Oppenhomies”, el nombre que recibió el chat grupal del cast
Para tener una idea de la cantidad de actores involucrados en Oppenheimer, hay que saber que el filme tiene 79 roles de personajes con diálogos. Hay muchos nombres conocidos en papeles más grandes y otros que tienen una presencia menor, pero lo que todos tuvieron en común es que formaron parte de un chat grupal, al menos durante la producción (vía The Hollywood Reporter). El grupo de actores que interpretó a los científicos que forman parte del Proyecto Manhattan es tan grande que hicieron un grupo de WhatsApp para comunicarse, el cual tuvo el nombre de “Oppenhomies”, un juego de palabra que se refiere a los “amigos” de la película. Este grupo incluyó a Gustaf Skarsgård, Josh Hartnett y Benny Safdie.
Oppenheimer debe ser vista no solo en la mejor pantalla, sino desde los mejores asientos
Sabemos que Christopher Nolan ha trabajado con IMAX desde hace algunos años y estas funciones siempre serán las más adecuadas para ver sus películas. Sin embargo, ahora también ha recomendado los asientos perfectos para una mejor experiencia en la sala de cine. Nolan comentó que cuando ve una película en una sala con relación Cinemascope, prefiere sentarse justo al frente, específicamente en el medio de la tercera fila. Sin embargo, para formatos IMAX, sugiere sentarse un poco detrás de la línea central, apuntando al medio pero un poco más atrás.
Christopher Nolan confirmó que no hay tomas CGI
Este punto es muy importante debido al clickbait que se genera al anunciar que la película sobre el desarrollo de una bomba atómica no tiene CGI. Sin duda llama la atención porque una mayoría se preguntará cómo fue posible en vista de que tantas producciones recurren a este medio. El director confirmó que recreó una explosión, así que es lógico que haya mucha curiosidad de por medio, pero debemos empezar diciendo que “tomas en CGI” y “uso de CGI” son cosas diferentes. Oppenheimer no tiene tomas generadas por computadora, pero sí hace uso de CGI para retocar tomas de efectos prácticos; después de todo, Hollywood no empezó a crear explosiones por computadora. Para mala suerte de Nolan, su nombre se ha convertido en sinónimo de que el CGI es malo, de que lo odia, pero tampoco se ha expresado mal de las personas que trabajan en este campo. La diferencia de él con otros directores es que no pone la tecnología por encima de otros elementos en su trabajo.
Continúa leyendo: Cineastas contemporáneos que aún no han ganado el Óscar a Mejor Director