Antes de Oppenheimer, los nazis trabajaban en una bomba atómica, pero ¿qué tan cerca estuvieron?

undefined
undefined

El 20 de julio se estrena Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan que cuenta la historia del Proyecto Manhattan, el cual se trató de la creación de las primeras bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, la película toca el tema del programa nuclear alemán, con el que los nazis llevaban -hasta cierto punto- una ventaja sobre los aliados en la creación de este tipo de armamento.

¿Qué tan cerca estuvieron los nazis de fabricar una bomba atómica?

Además de la guerra armada, los científicos estadounidenses y alemanes estaban en una guerra por la carrera para construir la bomba atómica.

Como cuenta el Museo Nacional de Ciencia e Historia Nuclear de Estados Unidos, el proyecto aleman, llamado Uranverein (traducido a “club de uranio”), inició en 1939 luego de que los científicos Otto Hahn y Friz Strassmann descubrieran la fisión.

La fisión es conseguida a través de la ruptura del núcleo de un átomo pesado -como el uranio- mediante el bombardeo de neutrones y así se logra una liberación de energía.

Luego de que Albert Einstein le advirtiera al presidente Franklin D. Roosevelt sobre la posibilidad de una bomba atómica, Estados Unidos puso en marcha el Proyecto Manhattan, por temor a lo que los nazis fueran capaces de construir.

El proyecto alemán era liderado por el científico Werner Heisenberg, ganador del premio Nobel en 1932. Sin embargo, la construcción de esta bomba por parte de los nazis se dificultó por varias razones.

Werner Heisenberg ganó el premio Nobel en 1932. Foto: Wikimedia Commons
Werner Heisenberg ganó el premio Nobel en 1932. Foto: Wikimedia Commons

Las razones por las que los nazis nunca crearon una bomba atómica

Muchos de los mejores científicos alemanes se fueron de su país desde antes de la guerra por temor a los nazis, mientras que otros dejaron el proyecto por estar en contra de un arma de esa magnitud.

El mismo Heisenberg, en 1945, admitió que ellos no presionaron al gobierno nazi para dirigir tantos recursos a la creación de la bomba atómica por cuestiones de moralidad.

Además, Adolf Hitler prefería que sus científicos se enfocaran más en la construcción del cohete V-2, el cual fue el primer misil balístico guiado de larga distancia.

Entonces la respuesta es no, los nazis no estuvieron cerca de construir una bomba atómica funcional, pero sus avances fueron lo que presionaron al gobierno estadounidense de crear sus propias armas nucleares.