El origen latino de Zoe Saldaña, la actriz nominada en los Oscar 2025

Zoe Saldaña ganó recientemente un Globo de Oro y está nominada a  Mejor Acriz de Reparto en los Oscar
Zoe Saldaña ganó recientemente un Globo de Oro y está nominada a Mejor Acriz de Reparto en los Oscar

El talento latinoamericano pisa cada vez más fuerte en la industria del cine y esta edición de los Premios Oscar es una muestra de ello. Zoe Saldaña, una de las nominadas a Mejor Actriz de Reparto por su papel en Emilia Pérez, es una de las candidatas favoritas a llevarse la estatuilla. Pese a que muchos no lo saben, la joven guarda sangre de origen latino en sus venas.

Esta imagen difundida por Netflix muestra a Karla Sofía Gascón, izquierda, y Zoe Saldaña en una escena de Emilia Pérez
Esta imagen difundida por Netflix muestra a Karla Sofía Gascón, izquierda, y Zoe Saldaña en una escena de Emilia Pérez - Créditos: @PAGE 114 - WHY NOT PRODUCTIONS - PATHÉ FILMS - FRANCE 2 CINÉMA

Nacida el 18 de junio de 1978 en Passaic, Nueva Jersey, Saldaña posee dos nacionalidades: la estadounidense y la dominicana, ya que su padre es de allí. Aunque se crio en los barrios de Queens, la actriz tiene ambas culturas desde muy pequeña. A los nueve años se mudó al país centroamericano hasta que volvió a estudiar la secundaria en Estados Unidos.

La actriz nunca se olvidó de sus raíces y las presume hasta el día de hoy. En varias ocasiones se han viralizado videos de ella hablando español en entrevistas y tomando mate gracias a sus amistades argentinas que hizo viviendo en República Dominicana.

De Avatar a MCU: su trayectoria en Hollywood

La artista de 44 años acumula más de 22 años en la industria, con un camino que demostró dar sus frutos. Una de sus características es su habilidad “camaleónica” de adaptación e interpretación de diversos papeles que van desde el mundo Avatar hasta dramas como Desde Cero, la producción de Netflix que hizo llorar a espectadores alrededor del globo.

Zoë Saldaña aparece en Avatar y Avengers, dos de las franquicias más exitosas de todos los tiempos
Zoë Saldaña aparece en Avatar y Avengers, dos de las franquicias más exitosas de todos los tiempos

Sus comienzos fueron en los escenarios de emblemáticos teatros de Nueva York, pero rápidamente su talento la catapultó a los platós de Hollywood. A partir de entonces, Saldaña ha participado en películas de renombre a nivel mundial de todo tipo de géneros junto con otras grandes estrellas del cine.

Comenzó en papeles secundarios en Piratas del Caribe: la maldición del Perla Negra o La Terminal, junto a Steven Spielberg y Tom Hanks. Sin embargo, en 2009 llegó la oportunidad que le cambiaría la vida al ponerse bajo la piel “azul” de Neytiri en Avatar.

La producción de James Cameron fue la puerta de entrada hacia otros largometrajes de ficción que desembocaron en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), con su papel más significativo como Gamora en Guardianes de la Galaxia.

Su rol en Emilia Pérez y nominación a los Óscar

Este drama musical, dirigido por Jacques Audiard, marca un precedente en los premios más importantes de la industria, al ser la primera película no angloparlante nominada en 13 categorías. La obra hablada y cantada totalmente en español, ha impactado a la crítica internacional y pone en evidencia la conquista de la lengua en este mundo. Aunque no ha estado exenta de polémica, con países como México manifestando su rechazo.

Zoe Saldaña ganó un Globo de Oro por su papel en Emilia Pérez
Zoe Saldaña ganó un Globo de Oro por su papel en Emilia Pérez - Créditos: @Rodriguez Jany Hernan (Productor Audiovisual)

La historia narra la vida de un narcotraficante mexicano llamado Juan “Manitas” Del Monte (interpretado por Karla Sofía Gascón), que al cometer varios crímenes decide desaparecer y cambiarse de género con la ayuda de su abogada Rita Mora Castro (Zoe Saldaña).

El trabajo de Saldaña en el film la convirtió en una de las actrices más aclamadas por el público de llevarse el premio a casa, ya que recientemente fue la ganadora de un Globo de Oro y la ha colocado en el foco de atención dentro de Hollywood.