Anuncios

Otto Sirgo y su primer proyecto en México fuera de Televisa

MEXICO CITY, MEXICO - MARCH 23:  Otto Sirgo performs during a presentation of the play La Dama de Negro at Theater Julio Prieto on March 23, 2014 in Mexico City, Mexico. (Photo by Edgar Negrete/Clasos/LatinContent via Getty Images)
Foto: Edgar Negrete/Clasos/LatinContent via Getty Images

Su primer melodrama fue en 1969, se consagró como primer actor y participó en algunas de las telenovelas más emblemáticas de Televisa, como ‘Los ricos también lloran’, ‘Rosa salvaje’ y ‘Alcanzar una estrella’. Pero todo eso no fue suficiente para la televisora, quien le quitó su contrato de exclusividad en 2017. Pero ahora, Otto Sirgo está de regreso y alejado de la empresa que lo vio crecer.

El actor ha anunciado su participación en ‘Clara mente’, una serie de comedia producida por la plataforma Claro Video. Cuenta la historia de una joven periodista con el poder de leer la mente de los hombres, menos la de aquel del que está enamorada. Sirgo da vida al abuelo de la protagonista, en un elenco encabezado por Carolina Miranda, Alejandro de la Madrid, Adriana Montes de Oca y Mauricio Barrientos ‘El diablito’.

Se trataría del primer trabajo en México alejado del cobijo de Televisa y que le daría continuidad a una trayectoria de 51 años en el país azteca, donde ha mostrado su talento en cine, televisión, teatro y en la dirección de escena.

El fin de su exclusividad

En 2017, cuando Televisa tomó la decisión de eliminar los contratos de exclusividad, Otto Sirgo fue uno de los afectados. Ese mismo año y junto a otras colegas del medio, fundó Talento Libre Latino, un grupo de actores libres para aceptar proyectos sin importar el país o la televisora.

El grupo estaba conformado por figuras que también trabajaron para Televisa durante décadas, como Patricia Reyes Spíndola, Silvia Mariscal, Raquel Pankowsky (quien por años hizo para la televisora el papel de ‘Marta Según’, sobre todo durante el sexenio presidencial de Vicente Fox), Azela Robinson e Irina Areu.

Algunos de ellos, como el propio Sirgo, han vuelto a trabajar con la televisora de San Ángel, aunque ahora solo por proyecto (Azela Robinson, por ejemplo, estuvo en el remake de ‘Cuna de lobos’). Al actor lo vimos recientemente, de hecho, como parte del elenco de la telenovela ‘Ringo’, lanzada este 2019.

Sin embargo, tras anunciarse el fin de su exclusividad con Televisa, Otto Sirgo aceptó una oferta de Telemundo para grabar la serie ‘Enemigo íntimo’, así como una actuación especial en ‘Ingobernable’, de Netflix. Y para obtener ambos papeles, como nunca en su vida, tuvo que hacer castings… algo que no acostumbraba hacer cuando estaba en Televisa. “Así es la vida del actor ahora”, reconoció.

También te puede interesar: Eduardo Palomo y Edith González, pareja inmortal de telenovela

Una trayectoria de aplausos

De la mano de Televisa, este mexicano nacido en Cuba logró consolidarse como actor. Creció entre escenarios y luces, pues tanto sus padres como abuelos y bisabuelos trabajaron en esta industria.

Sin embargo, y más motivado por complacer a su madre que por iniciativa personal, estuvo internado en el Colegio Militar de Cuba, donde terminó la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas. Pero en 1968 y ya en México, llegó la primera oportunidad para demostrar su talento como actor: la telenovela ‘Honor y orgullo’, a la que le siguieron ‘La cruz de Marisa Cruces’ y ‘El amor tiene cara de mujer’, así como ‘Mamá Campanita’ y ‘La venganza’.

También trabajo en comedia, en los programas ‘La cosquilla’ y ‘Sábados locos’. El teatro ha sido otra de sus pasiones, con puestas en escena como ‘Habitación 232’, ‘Yo odio a Hamlet’, ‘El loco’, ‘La dama de negro’ y la famosa ‘P.D. Tu gato ha muerto’.

Alcanzó el rango de primer actor con el melodrama ‘Lazos de amor’, al que le siguieron ‘Alma rebelde’, ‘El juego de la vida’, ‘Mujer de madera’, ‘La esposa virgen’, ‘Sortilegio’, ‘Por ella soy Eva’ y ‘Tres veces Ana’.

Su vida personal sufrió un giro en 2017. Tras el terremoto del 19 de septiembre, su departamento en la colonia Del Valle quedó inhabitable. “Físicamente mi familia y yo estamos bien, no pasó ninguna desgracia. Estamos vivos y perfectamente sanos. Eso es lo importante, lo demás es material y se repone. La pérdida de mi hogar me dobla, pero no me quiebra”, declaró en su momento.

También te puede interesar: Otto Sirgo perdió su casa tras el terremoto en México

Con una trayectoria que abarca alrededor de 50 telenovelas, 30 obras de teatro y una decena de filmes, la carrera de Otto Sirgo continúa. Le llegan proyectos para actuar; y los que no, los busca. Su objetivo es claro: seguirá trabajando con o sin la mano de la televisora que lo dio a conocer y terminó por dejarlo ir.

@braham_MV