Padecer acné haría que tu piel envejezca más despacio

Texto: Maribel Barros

Si sufriste de acné durante la pubertad y la adolescencia, te tenemos buenas noticias: lo más seguro es que tu piel envejezca más despacio que la de aquellos que siempre tuvieron la piel perfecta.

image

Padecer acné tiene sus ventajas. Foto: andrej_k/Getty Images.

Los cambios hormonales que suceden durante la adolescencia son una de las principales causas de una de las condiciones de la piel más comunes: el acné. El que sea una de las afecciones más comunes de la piel, no la hace más cómoda, sobre todo porque no es algo que se pueda ocultar, lo que la hace particularmente incómoda.

De acuerdo con la doctora Simone Riberto, líder del estudio publicado en la revista Investigative Dermatology “Los dermatólogos se han dado cuenta que quienes sufren de acné parecen envejecer más despacio que aquellos que no lo padecieron. Los signos de la edad, como arrugas y adelgazamiento de la piel, suelen aparecer más tarde en personas que experimentaron acné en su vida. Se ha sugerido que esto podría deberse a una mayor producción de aceite, pero que otros factores podrían estar involucrados.”

Es por eso que desde el King’s College de Londres se midió el nivel de células blancas así como tomar muestras de piel para realizar biopsias de 1,205 gemelas, de las cuales una cuarta parte reportó haber padecido de acné durante su vida.

Los investigadores encontraron que las personas que habían padecido de acné era más probable que tuvieran telómeros más largos en sus células blancas, lo que las protegería mejor contra el envejecimiento. Los telómeros son los extremos de los cromosomas, y una de sus funciones es la de darles estabilidad. Con el tiempo los telómeros se acortan, lo que se asocia con la muerte celular. Es por eso que el que sean largos se asocia con una mejor salud y expectativa de vida.

Además uno de los genes asociados con el largo de lo telómeros también se asoció con el acné. Esto apoya la teoría de que padecerlo en sí mismo no ralentiza el envejecimiento de la piel, es decir que la producción extra de aceite asociada con el acné no sería la responsable, pero sí significa que algo pasa a nivel celular.

“Al mirar las biopsias de la piel, pudimos comenzar a entender la expresión de los genes relacionados con esto. Se requiere más trabajo para considerar si ciertos factores genéticos podrían proveer una base para intervenciones útiles”, comentó Riberto.

Así que ya lo sabes, si sufres, o sufriste, de acné tu piel podría envejecer más despacio y quizá hasta vivas más tiempo.

image

Qué hacer si ya tienes acné

El acné suele comenzar durante la adolescencia y suele durar unos 10 años. A pesar de que es más común durante esta etapa de la vida, se calcula que un 20% de los casos ocurren durante la adultez, de acuerdo con el sitio WebMD.

Si ya tienes acné, considera realizar estos tres pasos básicos que recomienda la dermatóloga Amy Welchsler a WebMD.

  1. Lávate la cara suavemente dos veces al día. Utiliza agua tibia y las yemas de tus dedos. Una vez utiliza un limpiador facial sin jabón, y un lavado de peróxido de benzolio de 2 ½%. Si haces ejercicio, procura también lavarte bien la cara al terminar.

  2. Aplica una solución de ácido salicílico al 2% en cada brote después de lavarte la cara con el limpiador. Cuando te hagas el lavado con el peróxido de benzolio, esto no hace falta.

  3. Aplica crema hidratante sin aceite.

@travesabarros

También te puede interesar:

Comprobado! Los latinos envejecen más lento que cualquier otro grupo étnico

Químicos en tu barniz de uñas podrían ser una causa de obesidad