'El Gran Padrino', del ecuatoriano La Posta, Premio Rey de España de Periodismo Narrativo
Madrid, 29 feb (EFE).- El reportaje 'El Gran Padrino', elaborado por un equipo de periodistas de investigación del diario ecuatoriano La Posta, ganó este jueves el Premio Rey de España de Periodismo Narrativo por "el gran impacto que tuvo en la vida política de Ecuador", ya que contribuyó al juicio político contra el ex presidente Guillermo Lasso.
El jurado, integrado por reconocidos periodistas internacionales, destacó "la dificultad de denunciar la corrupción en Latinoamérica" y destacó "el hecho de la originalidad" del trabajo presentado.
También llamó la atención sobre el valor de este trabajo en el "periodismo de riesgo" y el "ingente esfuerzo de investigación" realizado.
'El Gran Padrino' nace de una pista, una conversación casual que para cualquier persona sería una anécdota, pero para un periodista no. Una pista que llegó desde el interior de la estructura de corrupción que investigaron, pero que no fue la única.
Un equipo de nueve periodistas de la Posta, liderados por el venezolano Andersson Boscán, dieron seguimiento durante siete meses al caso.
El proyecto recopila en un sitio web multimedia toda la información recabada durante siete meses y el trabajo de nueve periodistas jóvenes, quienes a pesar de recibir amenazas, no se detuvieron hasta descubrir la verdad.
La página web presenta audios de soporte, estructuras organizativas, cronología del caso y vídeos que explican de manera sencilla y comprensible un caso de corrupción complejo que terminó en un juicio político y elecciones anticipadas.
Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, los más prestigiosos del ámbito iberoamericano, se conceden anualmente desde 1983 y fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Son la promoción del mejor periodismo en las dos grandes lenguas internacionales ibéricas, el español y el portugués, y lo hacen en un espacio cultural geográfico que abarca todos los continentes impulsando la mayor calidad de la profesión periodística de Iberoamérica.
Estos galardones premian aquellas historias de excelencia periodística, expresadas a través de la escritura, la imagen o el sonido, que ayuden a crear conciencia social, contribuyan a la educación de las sociedades, velen por los derechos humanos y los valores democráticos.
Además de la dotación económica de 10.000 euros -lo que los sitúa a nivel de los Pulitzer-, los premiados recibirán de manos del rey de España, Felipe VI, una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios.
(c) Agencia EFE