Paloma Herrera renunció a la dirección del Ballet Estable del Teatro Colón

Paloma Herrera
Paloma Herrera

La exbailarina argentina Paloma Herrera anunció su decisión de renunciar al cargo de directora del Ballet Estable del Teatro Colón.

Tras su retiro de las tablas, donde alcanzó el brillo internacional, Herrera asumió la dirección del Ballet cinco años atrás, en febrero de 2017. A lo largo de este período, quien fue también durante más de dos décadas primera figura del American Ballet de Nueva York, revitalizó el interés por la danza en el Colón, promovió el desembarco en la Argentina de grandes figuras del exterior y elevó la taquilla: generó un aumento en la cantidad de funciones cada año y logró llenos totales, lo cual no ocurría anteriormente en la primera sala del país.

A través de una carta dirigida a la directora general del Teatro, María Victoria Alcaraz, a la que LA NACION tuvo acceso, la bailarina notificó su decisión y manifestó su descontento respecto al proceder de la institución en distintos aspectos. En ella, Herrera hace referencia a “problemas muy graves” que la afectaron muchísimo, aunque aclara que hasta ahora nunca estuvo en sus planes renunciar, “sino todo lo contrario”. “Redoblé mis esfuerzos y así pude convertir al Ballet Estable del lamentable estado en el que se encontraba cuando llegué en el espectáculo más taquillero de la casa, superando con holgura a la ópera, que por entonces vendía históricamente mayor cantidad de entradas”, precisa Herrera en la misiva.

Fuentes cercanas al Teatro Colón expresaron su sorpresa por la carta y aseguraron que Paloma Herrera y María Victoria Alcaraz tenían una reunión pautada para este miércoles 2 de febrero.

Como prueba de los resultados de su gestión, la exbailarina menciona el trabajo llevado adelante junto a su equipo a finales de 2021 en la planificación de la temporada 2022, para la que fueron convocadas figuras de renombre internacional, como el italiano Roberto Bolle y el argentino Herman Cornejo.

En su carta, la exbailarina alude a diferencias con el director ejecutivo del Teatro Colón, Martín Boschet, tanto en el plano de la programación para la temporada 2022 como en el de las audiciones. Herrera asegura que de la planta de 100 bailarines del Teatro, “a duras penas los que trabajan llegan a 50″. Por ese motivo, como directora del Ballet Estable ella había solicitado organizar audiciones con alumnos y egresados del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, como ocurrió en años anteriores, para poder contar con ellos como refuerzos del cuerpo de baile. La propuesta habría sido denegada por Boschet.

En sus cuestionamientos, en donde alude a problemas crónicos del Teatro, Paloma Herrera cita una entrevista de LA NACION con Julio Bocca, publicada el 1 de diciembre último, en la que el exbailarín detalla las razones por las cuales no aceptó dirigir el Ballet Estable del Teatro Colón.