Cómo hacer pambazos de papa y chorizo. Recetas de antojitos mexicanos fáciles para las fiestas

Andamos contando las horas para el momento que todos estamos esperando: que lleguen las fiestas patrias, porque queremos atascarnos con antojitos mexicanos. Las opciones para preparar el menú mexicano abundan, pero ninguna es tan sencilla, fácil y rápida de preparar como los pambazos de papa y chorizo (excepto, tal vez, las tostadas).

Y es que no hay nada más placentero que ir por la calle con hambre y encontrar un puesto de pambazos, pero ¡que mejor que preparar pambazos por montón en tu casa! Si estabas pensando en preparar pambazos para la noche mexicana, te compartiremos la receta.

Ojo, aquí vamos a contarles cómo hacer pambazos de papa con chorizo, que son muy distintos a los pambazos jarochos. Esos son punto y aparte, pero si desperté tu curiosidad y tienes ganas de probarlos ¡adeltante! por acá te dejamos la receta también.

Por otro lado, si tendrás invitados que son vegetarianos o que simplemente no comen carne, también le puedes echar un ojo a esta receta de pambazos vegetarianos, para que nadie se quede con el antojo.

El pambazo: una receta histórica y muy mexicana

Cómo hacer pambazos de papa con chorizo, receta clásia de los antojitos mexicanos
Cómo hacer pambazos de papa con chorizo, receta clásia de los antojitos mexicanos

Cuenta la historia y según el Diccionario Enciclipédico de la Gastronomía Mexicana, que los Pambazos nacieron en Xalapa, Veracruz, durante el Segundo Imperio Mexicano, allá por 1863-1867. Fueron creados por el talentoso cocinero Josef Tüdös quien, para darle la bienvenida a la emperatriz Carlota y al emperador Maximiliano de Habsburgo, se inspiró en las formas y blancura del majestuoso Pico de Orizaba para dar vida a este manjar. El pan, blanco y suave, fue espolvoreado con harina y relleno de chorizo, queso blanco, chile chipotle y lechuga.

El nombre “pambazo” proviene del tipo de pan utilizado en su elaboración, el “pan basso” o pan bajo virreinal. En el siglo XVIII, las panaderías solían elaborar este pan mezclando restos de harina cernida con harina de trigos averiados o de calidad inferior.

Cómo hacer pambazos de papa y chorizo en casa

Preparar esta delicia callejera también es posible en casa. ¡Buenas noticias! Y no debe de ser exclusiva para las fiestas patrias, este platillo ss muy fácil de preparar y puede ser una cena o un desayuno increíble.

Si no encuentras el pan especial puedes sustituirlo por telera, chapata, birote o bolillo.

La receta para preparar pambazos se divide en dos estadíos principales: la salsa y el montaje. Te contamos el paso a paso. 

Cómo preparar la salsa para pambazos

Esta salsa es el secreto de toda la receta, un pambazo no sería lo que conocemos si no estuviera marinado en esta salsa de chiles que tanto nos encanta.

La salsa de los pambazos es el secreto para que toda la receta quede deliciosa.
La salsa de los pambazos es el secreto para que toda la receta quede deliciosa.

Foto: Shutterstock

Ingredientes:

  • 7 chiles Guajillo

  • 1 jitomate

  • 2 dientes de ajo

  • 1/4 de cebolla blanca

  • Agua

  • 4 cucharaditas de vinagre

  • Sal y pimienta al gusto

  • Aceite vegetal

Procedimiento:

  1. Tuesta los chiles Guajillo en una sartén hasta que se inflen ligeramente y liberen su aroma. Luego, retira las semillas y venas de los chiles.

  2. Hierve los chiles tostados junto con el jitomate en agua durante unos minutos hasta que la piel del jitomate se afloje.

  3. Retira la piel del jitomate y desvena los chiles.

  4. Coloca los chiles desvenados y el jitomate en una licuadora con los dientes de ajo, la cebolla blanca, el vinagre y un poco de agua.

  5. Licua hasta obtener una salsa espesa.

  6. Calienta un poco de aceite en una sartén y añade la salsa licuada. Cocina a fuego medio durante unos minutos, sazonando con sal, pimienta y ajustando la textura según tu preferencia.

  7. Retira la salsa del fuego y utilízala para impregnar los panes de pambazo antes de su preparación final. ¡Listo!

Ahora, vamos a lo bueno:

Vamos a preparar los pambazos

Una vez listo, coronamos los pambazos de papa con chorizo con lechuga y crema ácida
Una vez listo, coronamos los pambazos de papa con chorizo con lechuga y crema ácida

Ingredientes:

Para el relleno de papas con chorizo:

  • 3 papas grandes

  • 250 gramos de chorizo rojo

  • 1 litro de agua

  • Sal y pimienta al gusto

  • Aceite vegetal

Para el montaje:

  • 4 panes de pambazo

  • ½ lechuga romana picada en juliana

  • Crema ácida

  • Queso rallado

  • Salsa para pambazos (la que preparamos anteriormente)

Procedimiento:

  1. Preparar el relleno de papas con chorizo: Pela las papas y córtalas en cubos pequeños. Hiérvelas en agua con sal hasta que estén suaves. Luego, escúrrelas y reserva.

  2. En una sartén, saltea el chorizo con un poco de aceite vegetal. Incorpora las papas cocidas y mezcla bien. Cocina hasta que el chorizo esté bien dorado y sazona con sal y pimienta al gusto. Reserva.

  3. Montaje de los pambazos: Corta los panes de pambazo por la mitad y barniza la corteza con la salsa que preparamos anteriormente.

  4. En un comal caliente, sella los panes por ambos lados hasta que comiencen a dorar y absorban la salsa.

  5. Rellena los pambazos con el guisado de papa con chorizo preparado anteriormente.

  6. Deja cocinar los pambazos rellenos por unos 5 minutos más en el comal, asegurándote de que estén bien calientes.

  7. Calientito y listo, se corona con lechuga fresca picada, crema ácida y queso rallado. A partir de ahí, el resto es producto de la creatividad de quien lo prepare.

Un secreto para que quede mejor es dejarlo más tiempo sobre el comal y dejar que el pan se haga crujiente y la salsa penetre y sazone todo lo demás.

¿Qué te pareció esta receta para hacer pambazos de papa y chorizo caseros? ¡Disfruta tu fiesta mexicana y no dejes de pasarla de maravilla! No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.