Pandora y el pleito que las mantuvo distanciadas por años

Desde hace casi 35 años son uno de los tríos musicales más famosos de México, pero además de éxitos y el cariño del público, Fernanda Meade, Mayte e Isabel Lascurain también han enfrentado situaciones difíciles que pusieron a prueba su relación personal y su carrera como el grupo Pandora.

Pandora. Foto: MezcalEnt
Pandora. Foto: MezcalEnt

En una reciente entrevista, Fernanda recordó cuando quedó fuera del grupo hace 30 años para lanzarse como solista, hecho que provocó un distanciamiento con sus compañeras, quienes se sintieron traicionadas.

Fernanda comentó en entrevista con 'De primera mano': "El mismo día que me despedí de Pandora en 'Siempre en Domingo', ese día, minutos después, yo ya estaba nada más con otro vestuario, cantando mi canción como solista".

"Fue un momento duro para nosotros. Yo creo que si Fernanda se hubiera quedado tal vez no seguiría Pandora", recordó Isabel, quien no pudo contener el llanto durante la despedida de Fernanda el 14 de mayo de 1989 frente a Raúl Velasco.

Frente al público pareció una decisión tomada tranquilamente, pero detrás de la puerta hubo un enfrentamiento que pocas veces han querido contar. En una entrevista con Mónica Garza para 'Historias engarzadas' Fernanda relató que hubo un par de frases que la hirieron profundamente.

"Yo me la estaba pasando ya muy mal, y es cuando me dicen ‘no eres imprescindible', y '¿por qué no te vas de una vez?'... Fueron las dos frases que me hicieron llorar. No era malintencionada, ni quería ser una estrella", confesó Fernanda, quien también explicó que ella les informó a sus compañeras sus intenciones de irse del grupo, pero no de inmediato, pues les ayudaría a buscar a alguien más y montarle la voz para sus canciones.

Sin embargo, Isabel y Mayte ya estaban resentidas porque se enteraron que Fernanda abandonaría el grupo. De hecho, Mayte fue la que más se enojó y le dejó de hablar por 7 años: tiempo después confesó que fue ella quien le dijo a Fernanda 'Vete, nadie es indispensable', aunque no lo recuerda claramente porque lo dijo desde "el enojo".

Fernanda tampoco olvida que vio a sus ex compañeras en una entrevista con Cristina Saralegui, donde mencionaron la palabra "traición". Ante ello, Meade recordó: "Si algo no ha habido en nuestra vida, es esa palabra. Me destrozaron. Ahí, lo que no había llorado, lo lloré ese día. Lloraba frente a la tele diciendo no es como lo están contando".

Y es que en el show de Cristina Saralegui, Isabel y Mayte revelaron que Fernanda "ya tenía todo, manager, ya había hablado con todos menos con nosotras. Es triste y lo hablo porque no estoy mintiendo. Lo más doloroso es el engaño, el hecho de que ya tuviera todo planeado y nosotros no supiéramos".

Te puede interesar: OV7, otro grupo que se enfrentó a separaciones y pleitos

Pero Isabel reiteró que en su momento sí se sintieron traicionadas. "Ya veníamos con ese antecedente de que ya nos lo habían dicho. Esa fue la reacción, fue de 'espérame, cómo que te vas en un año si ya tenías todo el show armado'.

"Esta carrera es muy de ego, y todos los artistas tenemos algo de eso. Me imagino, porque nunca lo hemos platicado, pero creo que hubo gente que le habrán dicho que estaba perdiendo el tiempo en un grupo, hay muchas cosas que tal vez te empiezan a calentar la cabeza", comentó Isabel en aquel show de Univisión.

En lugar de Fernanda, Pandora integró a una ex corista de Mijares llamada Liliana Abaroa, quien fue presentada el 11 de junio de 1989 en 'Siempre en domingo'.

Ella refrescó la imagen del grupo y permaneció por 7 años, aunque luego decidió darle prioridad a su vida personal. Fue en 1996 cuando Isabel y Mayte se enfrentaron a un nuevo cambio en el grupo por la salida de Liliana, por lo que resolvieron que o regresaba Fernanda, o se terminaba Pandora.

El entonces manager del grupo, Fernando Iriarte, buscó a Fernanda para ofrecerle volver. Debido a que Mayte era la más molesta con ella, tuvo que haber una reconciliación personal, situación que ya se había gestado poco tiempo antes.

Fernanda volvió, y hasta la fecha, Pandora sigue llenando los lugares donde se presenta. Recientemente han recorrido México y Estados Unidos con Yuri en la gira 'Juntitas Tour', que ha unido las voces que desde los años 80 siguen vigentes en el gusto del público.