El papa al Festival de Sanremo: "La música es instrumento de paz"

Roma, 11 feb (EFE).- El papa Francisco sorprendió este martes en la jornada inaugural del Festival de Sanremo, el certamen musical del que sale el representante italiano en Eurovisión, con un videomensaje en el que aseguró que la música es "un instrumento de paz" y "puede ayudar a la convivencia de los pueblos".

"La música es belleza, es instrumento de paz, es un lenguaje que hablan todos los pueblos para llegar al corazón de todos, puede ayudar a la convivencia de los hombres", dijo el pontífice, cuyas palabras fueron acogidas por una cerrada ovación del público presente en el Teatro Ariston de esta localidad de Liguria (noroeste).

Tras un también un recuerdo emocionado para su madre -"contándome y explicándome fragmentos de óperas, dándome a conocer el sentido de la armonía y los mensajes que puede dar la música", el papa lanzó su llamamiento a la paz en la primera jornada del emblemático festival italiano.

"Pienso directamente en tantos niños que no pueden cantar, que no pueden cantar la vida, y que lloran y sufren a causa de las muchas injusticias que hay en el mundo, a causa de las muchas guerras, situaciones de conflicto. Las guerras destruyen a los niños", dijo.

"No olvidemos nunca -agregó- que la guerra es siempre una derrota. Esto es lo que más deseo, ver a los que se han odiado darse la mano, abrazarse y decir con la vida, la música y el canto: ¡la paz es posible! Hoy lo estáis haciendo y lo estáis diciendo a través de la música".

Y quiso despedirse de "todos los que están conectados, especialmente a los que sufren", deseando que "la buena música llegue al corazón de todos" porque "puede abrir el corazón a la armonía, a la alegría de estar juntos, con un lenguaje común de entendimiento que nos hace luchar por un mundo más justo y fraterno".

El videomensaje del papa ha sido una de las sorpresas que está deparando en la primera jornada del emblemático festival italiano, en el que 29 artistas compiten por el triunfo y por convertirse en el futuro representante en Eurovisión.

(c) Agencia EFE