Paquita la del Barrio: sus desamores, la pérdida de sus gemelos, problemas con la ley y más
Francisca Viveros Barradas, conocida como Paquita la del Barrio, fue una mujer con un tesón y una fortaleza incomparables. La cantante falleció este 17 de febrero de 2025 a los 77 años, en su hogar en Veracruz. A lo largo de su vida enfrentó un sinfín de desafíos, como las traiciones amorosas de los hombres que decían amarla, la pérdida de sus gemelitos, pasando por la muerte de su madre y el distanciamiento de su hermana.
Una infancia llena de carencias
Paquita la del Barrio nació en Alto Lucero, Veracruz, el 2 de abril en 1947. Su infancia estuvo marcada por carencias, por lo que a una edad muy temprana empezó a trabajar y tuvo que dejar sus estudios. De acuerdo con algunos medios locales, Paquita solo estudió hasta sexto de primaria. Para subsistir, vendió pan, cortó mango, cosechó café, entre otras actividades.
La traición de su primer amor
A los 16 años, comenzó a trabajar en el gobierno municipal de Alto Lucero, Veracruz, donde conoció a su primer marido, Miguel Gerardo, quien era 30 años mayor que ella. Tuvo dos hijos con él, pero luego descubrió que ya estaba casado y esto la dejó devastada, pues había creído ciegamente en él. Debido a la traición de Miguel Gerardo, Paquita se mudó a la Ciudad de México con sus hijos Iván Miguel y Javier para tratar de salir adelante.
-"Para mí fue un sufrimiento terrible, se le cierra el mundo a uno", contó en entrevista en el programa 'El Minuto que Cambió mi Destino'.
La fractura con su hermana Viola
En su infancia y su juventud, Paquita y su hermana Viola Dorantes fueron muy unidas, incluso formaron un dueto llamado Las Golondrinas y grabaron un disco. Desde niña, Paquita participaba en festivales musicales, pero de forma profesional lo empezó a hacer con su hermana. Ambas se presentaban en La Fogata Norteña, un restaurante en la Ciudad de México. Pero en 1975, el dueto se disolvió, pues a su hermana le ofrecieron hacer una gira por Sudamérica, dejando a Paquita por su cuenta.
Paquita abrió su local de comida típica en el centro de la Ciudad de México, en la colonia Guerrero, una de las más antiguas de la capital mexicana. En Casa Paquita, la cantante no solo demostró sus dotes de cocinera, sino que también se animaba a cantar para sus clientes, por lo que en 1984 pudo grabar su primer disco de solista. Este disco, titulado El Barrio de los faroles, fue sumamente significativo en su carrera, pues lo pagó con sus ahorros. Años después, las hermanas se reencontraron y limaron las asperezas del pasado.
La infidelidad de su segundo marido
Tras un turbulento matrimonio con un hombre mayor que ella por 30 años, Paquita le dio una nueva oportunidad al amor con un hombre llamado Alfonso Martínez. Sin embargo este no solo le fue infiel, sino que también le robaba comida de Casa Paquita. Un día, Paquita lo descubrió robándole comida para dársela a su amante y ahí explotó todo. "Me metí por un mercado (...) Enfrente vendían tacos de barbacoa, ya me iba a meter a la taquería cuando veo el carro de mi marido. Ya estaba abriendo la cajuela y ya iba sacar una bodinera con carnitas".
Unas amigas le ayudaron a investigar la identidad de la mujer y descubrió que los alimentos que su marido robaba eran para el negocio de su amante, quien también vendía comida. Paquita quedó sumamente decepcionada y jamás se volvió a enamorar.
La muerte de sus gemelos
Además de enfrentar las infidelidades de sus examores, Paquita vivió un duro golpe en 1977. Ese mismo año, la intérprete originaria de Alto Lucero, Veracruz, perdió a su madre y a los pocos días a sus gemelos recién nacidos.
En entrevista con el programa El Minuto que cambió el destino, Paquita reveló algunos detalles de la tragedia que enlutó su vida. "Mi madre murió en el 77 y pues el sufrimiento... los niños se tragaron todo eso, porque uno nació muy amarillo, la bilis algo de eso y los dos se murieron, uno el otro día. Nacieron el 26, mi madre murió el día 11 de diciembre, el 26 nacieron mis hijos y el 29 murieron los dos", contó.
Dos años después de la tragedia, en 1979, volvió a su pueblo natal, donde conoció a su sobrina, Martha Elena, quien era hija de su hermano. Al ver a la niña en condiciones tan precarias, decidió criarla como si fuera su propia hija. Incluso, su segundo esposo, le dio su apellido a la niña.
Líos con la ley
En 2006, Paquita la del Barrio fue detenida cuando llegaba una gira por Las Vegas. La intérprete de Tres veces te engañé fue acusada de defraudación fiscal y fue llevada a la cárcel de mujeres en Santa Marta Acatitla. Horas después de su detención, pudo salir, pagando una cuantiosa fianza de 135 mil dólares. Un año después, Paquita la del Barrio colaboró con la Secretaría de Hacienda de México, grabando tres spots para radio, invitando a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias.
Problemas de salud
Los últimos años de su vida estuvieron marcados por un deteriorado estado de salud. En 2021, fue hospitalizada por neumonía y trombosis pulmonar, lo que comprometió su sistema respiratorio. Su exposición al humo de cigarro durante sus presentaciones en palenques y bares le provocó daño pulmonar, requiriendo el uso de oxígeno suplementario. También presentó dolor en el nervio ciático, lo cual limitó su movilidad, llevándola a presentarse en silla de ruedas en sus últimos conciertos.
En enero de 2025, presentó una infección bacteriana en el estómago, además de que se sabe que sufría de una úlcera. Los problemas de salud y las limitaciones físicas afectaron su estado emocional, causando depresión debido a las dificultades para caminar y la dependencia del oxígeno. Esta serie de complicaciones la llevaron a la cancelación y posposición de varios conciertos en los últimos años.