Paraísos naturales de Veracruz que no te puedes perder en 2024

CIUDAD DE MÉXICO, enero 1 (EL UNIVERSAL).- Veracruz es uno de los estados con mayor diversidad de culturas y naturaleza en el país, dignos de ser explorados. En su territorio, hay innumerables paraísos naturales: islas, cañones, selvas e impresionantes cavernas con cascadas en su interior en donde puedes vivir la aventura y conectar con el entorno.

Que para este 2024, uno de tus propósitos sea conocer este estado y, para ello, te decimos de 6 destinos imperdibles.

Roca Partida

Entre Veracruz y Coatzacoalcos, cerca del colorido pueblo mágico de Tlacotalpan, dentro de la selva de Los Tuxtlas, Roca Partida es una de esas postales únicas en México que, seguramente te dejarán sin aliento al ver sus grandes rocas volcánicas a la orilla del mar que forman acantilados con sus cimas verdes.

Admira Roca Partida desde el mar, a bordo de una lancha y nada en alguna de las playas cercanas, como "Playa Escondida", en una ensenada que la "protege" de las olas y es de difícil acceso.

En tierra, hay senderos que te conducen hasta la cima, donde también se levanta un faro. Desde lo alto del acantilado, puedes hacer un descenso a rappel hasta llegar a la Cueva del Pirata, impresionante lugar donde, según la leyenda, el famoso pirata Laurent De Graff "Lorencillo", escondió parte de su tesoro durante un saqueo al puerto de Veracruz en el siglo XVII.

¿Cuánto cuesta?: Tribu Wounaan hace una excursión de senderismo, paseo en lancha, rappel y snorkel desde $1,800 pesos por persona.

Contacto: tribuwnnadventure.com

Playa Ermitas

Cerca de la famosa Roca Partida, se encuentra Playa Ermitas. Se dice que es un pequeño ‘cenote’ al borde del mar, rodeado por lava solidificada.

Puedes nadar en esa pequeña cavidad y explorar cuevas submarinas.

Este "muelle" natural es producto de una explosión del extinto volcán San Martín. Es uno de los secretos naturales de Veracruz. Para llegar, debes nadar en tres pequeñas cuevitas semi-inundadas y pasar paredes de lava. Luego, estarás en esa piscina natural de unos tres metros de ancho por cinco de largo.

El guía te propondrá trepar algunas rocas para echarte un clavado.

¿Cuánto cuesta?: Tuxtours ofrece paseos en kayak y exploración de cuevas desde $799 pesos por persona; paseos en lancha para 10 personas, $2,500.

Contacto: (294) 112 9952.

Isla de En medio

Frente a las costas del puerto de Veracruz y Boca del Río, la Isla de Enmedio es un área natural protegida y la única isla de la región. Para proteger la reserva, la visita se limita a un máximo de dos horas y media.

Este pedazo de tierra es prácticamente virgen y solo se permite el acceso a una pequeñísima área.

Llama la atención su faro, la playa de arena blanca y por estar rodeada de un mar cristalino de distintos tonos de azul.

Puedes hacer kayak o snorkel y contemplar el pequeño arrecife artificial que hay a un lado del muelle. Solo se puede llegar en lancha o yate.

¿Cuánto cuesta?: Tours desde $750 pesos con Natural Mystic Veracruz.

Contacto: (229) 145 4250.

Isla de las Conchitas

Al sur del puerto jarocho, en la Laguna de Mandinga, también conocida como "Laguna Grande", se encuentra la Isla de las Conchitas. Hay lanchas que salen del restaurante Uscanga para llegar a ese lugar casi secreto. Si quieres, puedes hacerlo remando sobre un kayak o en una tabla de paddleboard.

Es un spot idílico: pasarás por túneles de manglares sobre las aguas verdosas del río Jamapa, hasta llegar a ese lugar, cuya superficie está cubierta, casi en su totalidad, por conchas, que son parte de los residuos que dejaron los pescadores de la región.

Ahí, se encuentra un santuario muy especial, el de "María Desatanudos". Además de su imagen, encontrarás una gran cantidad de listones blancos y naranjas atados a las ramas de los árboles: los primeros son peticiones a la Virgen, los naranjas se dejan como muestra de agradecimiento.

La isla está rodeada por tres tipos de manglares: blanco, negro y rojo.

¿Cuánto cuesta?: tours desde $550 pesos por persona con Natural Mystic Veracruz.

Contacto: (229) 145 4250.

Cañón del Pextlan

A 20 minutos a pie del centro del pueblo mágico de Xico, entrar en contacto con la naturaleza en el Cañón del Pextlan, un sistema de paredes verticales de roca natural de hasta 50 metros de altura, atravesado por el río homónimo.

El Pextlan se localiza dentro de un exuberante bosque de montaña, donde es común la espesa neblina y las lluvias.

En total, son unos tres kilómetros de ida y otros tres de regreso. A lo largo del recorrido encontrarás una cascada de más de 45 metros de altura que forma una poza natural donde puedes nadar. En el último tramo podrás hacer un cardiaco descenso a rappel por sus paredes.

Debido a su belleza y por ser poco explorado, se le conoce como "la entrada al paraíso de Xico" y es ideal para principiantes.

¿Cuánto cuesta?: el recorrido a pie en el cañón cuesta $250 pesos por persona. Incluye guía, botiquín y paquete de fotos. La aventura completa con rappel cuesta $1,500 pesos con Senderista Xalapeño EARA.

Contacto: (228) 356 6712.

Sótano del Popócatl

Este gran agujero ubicado entre Zongolica y Córdoba, en el municipio de Tequila, es ideal para practicar espeleísmo por sus cavernas y río subterráneo, así como vivir la aventura al hacer rappel por una cascada en el interior del sótano.

Formado por la erosión y filtración de agua durante miles de años, esta joya natural mide 45 metros de diámetro por 70 de alto. La cascada mide algo así como 60 metros de altura. Contando las cuevas a explorar, son cerca de 150 metros de profundidad los que mide el Sótano. El clima templado-húmedo de la región crea tapices de musgo y una exuberante naturaleza.

"Agua que humea" es la traducción de Popócatl; puedes imaginar el porqué. No es recomendable visitarlo en temporada de lluvias.

¿Cuánto cuesta?: tours en $3,800 pesos por persona desde CDMX con Eco Aventuras México.

Contacto: (55) 3457 1877.