Anuncios

Para mejorar la productividad laboral, la pizza funcionaría mejor que el dinero

Texto: Maribel Barros

Si te dieran a elegir de entre tres incentivos laborales, ¿cuál crees que te haría más productivo: más dinero, un bono para una pizza, o que tu jefe te reconozca el trabajo con unas palabras?

Así de golpe, quizá elegiste el dinero, pero un estudio encontró que de los tres, este sería el peor incentivo, empeorando la productividad, mientras que la pizza y un buen cumplido la mejorarían.

image

Foto: Tetra Images/ Getty Images

Dan Ariely, catedrático de psicología y economía conductual de la Universidad de Duke, realizó un sencillo experimento con empleados de una fábrica de semiconductores en Israel. Quería saber qué los motivaría más para aumentar su productividad.

Dividió a los empleados en cuatro grupos, siendo uno de ellos el grupo control. A cada uno de los tres restantes les envió mensajes prometiéndoles recibir diferentes recompensas, al final de la semana, si lograban armar una cierta cantidad de chips al día. Estas recompensas fueron:

  • Grupo 1: un mensaje (cumplido) de “Bien Hecho” directo del jefe, a modo de cumplido por su desempeño.

  • Grupo 2: un bono de $30 dólares al final de la semana.

  • Grupo 3: un cupón válido por una pizza.

Cada día de la semana laboral se midió el nivel de productividad de cada uno de ellos, comparándolo con el desempeño del grupo control, quien no recibió ningún mensaje ni recompensa.

Tras el primer día, los resultados fueron un tanto sorpresivos, porque el grupo de la pizza mostró el mayor incremento en su productividad (6.7%), seguido por el grupo del cumplido (6.6%), en tercer lugar el del dinero (4.9%), y finalmente el grupo control que no recibió ningún incentivo.

image

Pero para el segundo día las cosas comenzaron a cambiar, ya que a los que les prometieron la recompensa económica fueron los peores, llegando a producir 13.2% menos que los del grupo control.

Hacia el final de la semana, estos números fueron ajustándose para llegar al resultado final, el cual llama mucho la atención, ya que el grupo del incentivo financiero fue el peor todos, produciendo un promedio de 6.5% menos que el grupo de control. Es decir, que terminó costándole más dinero a la compañía ofrecerles un bono económico que no ofrecerles nada.

Pero el grupo al que le prometieron la pizza no terminó en primer lugar. De hecho, el ranking final es este, de mayor a menor productividad:

  1. Grupo del cumplido.

  2. Grupo de la pizza.

  3. Grupo control (ningún incentivo).

  4. Grupo del dinero.

Como recalca Dan Ariely esto muestra que lo que motiva a las personas no es solo el dinero, sino también otros factores sociales como la gratitud, y que esto suele pasarse por alto. En otras palabras, las personas aprecian y valoran más las recompensas tangibles que el dinero.

Estudios anteriores, como reporta el New York Magazine, han encontrado que los incentivos financieros suelen salirle peor a las empresas, ya que disminuyen la motivación intrínseca y disminuyen las razones éticas para el cumplimiento de las normas sociales, como la equidad. Además de que se ha demostrado que el poder del dinero y el prestigio suelen desvanecerse más rápido que la sensación de ser apreciado.

Este estudio de Dan Ariely podrá leerse en su libro Payoff: The Hidden Logic That Shapes Our Motivaciones”, que saldrá a la venta en noviembre.

¿Qué crees que te motivaría más a ti?

@travesabarros

También te puede interesar

Lo mejor de ser alto: ganarías más dinero que los demás

Ser adicto al trabajo podría ser señal de otros problemas psicológicos o emocionales