Anuncios

Para reducir el estrés, haz algo artístico, no importa si eres malo en ello

Texto: Maribel Barros

Si necesitas desestresarte, dibuja, pinta, haz un collage, o crea formas con arcilla o plastilina, ya que no importa si eres un profesional, como Miguel Ángel, o un neófito, realizar cualquier actividad artística reduciría significativamente tus niveles de cortisol en la sangre, según un reciente estudio de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, EEUU.

image

Un grupo de investigadores quería comprobar hasta qué punto realizar una actividad artística reducía los niveles de estrés. Partieron de la premisa de que cuanta más experiencia en el arte tenía una persona, mayor sería la reducción de cortisol (la hormona del estrés), en la sangre. También creían que materiales y técnicas menos estructuradas, como crear a partir de arcilla o plastilina o dibujar, serían más efectivas para este propósito.

Para comprobarlo invitaron a 39 adultos de entre 18 y 59 años de edad a participar en una sesión de creación artística de 45 minutos. Antes y después de dicha sesión se les tomaron muestras de saliva para poder verificar la cantidad de cortisol que tenían en la sangre y conocer su nivel de estrés. Aproximadamente la mitad de los participantes aseguró no tener experiencia en este tipo de actividades artísticas.

Se les ofrecieron marcadores, pinceles, colores, papel, plastilina y materiales para realizar un collage, con los que tenían total libertad de crear lo que quisieran. Para ayudar a quien lo deseara, había aun terapeuta de arte presente durante la sesión.

Lo que encontraron fue que el 75% de los participantes mostró una reducción significativa de sus niveles de cortisol tras la sesión artística, sin importar si eran o no experimentados en este tipo de actividades. Los resultados fueron publicados en la revista Art Therapy, de la Asociación Americana de Terapia del Arte.

“Fue sorprendente y al mismo tiempo no”, comentó Girija, Kamal, profesor del departamento de terapias artísticas de la Universidad de Drexel. “No me sorprende porque esta es la raíz de la terapia artística: todos somos creativos y podemos expresarnos por medio del arte cuando estamos trabajando en un entorno comprensivo. Dicho eso, sí esperaba que los efectos fueran más fuertes en aquellos con experiencia artística”.

image

No importa si lo hace mal, dibujar reduciría el estrés: Foto: wrangel / Getty Images.

El 25% restante registró un aumento de los niveles de cortisol, que los investigadores atribuyen a que la sesión artística generara una cierta cantidad de estrés debido a que estaban aprendiendo algo tomando conciencia de sí mismos en algún grado.

“Una cierta cantidad de cortisol es esencial para el funcionamiento. Por ejemplo, nuestros niveles de cortisol varían a lo largo del día, siendo más altos en la mañana porque eso nos da un impulso para ir al inicio de la jornada. Podría haber sido que el tomar decisiones haciendo arte resultó en un estado de excitación y/o compromiso en esos participantes del estudio”, comentó Kaimal.

Un dato curioso es que encontraron que las personas jóvenes mostraron mayor reducción en sus niveles de cortisol.

Así que ya lo sabes, si lo que necesitas es desestresarte, es hora de pintar, colorear, recortar o moldear lo que sea, sin importar si lo que resulta parece más la obra de un niño pequeño que de un artista consagrado.

¿Qué tipo de actividad artística prefieres hacer?

@travesabarros

También te puede interesar

El mejor uso para el color más feo del mundo

Thomas Dambo, el artista que convierte desechos de madera en grandes esculturas