Paraguay dice que sus "excelentes" lazos con Taiwán no están condicionados a nuevas inversiones

ASUNCIÓN, 29 sep (Reuters) - Paraguay dijo el jueves que sus "excelentes" lazos de más de seis décadas con Taiwán no estaban condicionados a recibir nuevas inversiones, en momentos en que China intensifica la presión para ganarse a los pocos aliados que le quedan a la isla.

El país es el único en Sudamérica que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, considerada por China como una de sus provincias sin atributos de Estado. Taipei mantiene lazos con 14 naciones, entre ellas las centroamericanas Guatemala, Honduras y Belice.

Los comentarios se produjeron después de que el Financial Times citara al presidente paraguayo de Paraguay, Mario Abdo, diciendo que el país buscaba 1.000 millones de dólares en inversiones de Taiwán para mantener los lazos.

A lo largo de sus 64 años de relacionamiento, Taiwán ha desarrollado numerosos proyectos de cooperación y donaciones que han ayudado al desarrollo del país, una de las economías más pequeñas de la región cuyo motor son las exportaciones de productos agropecuarios como la soja y la carne vacuna.

Pero el Gobierno de Abdo ha estado bajo presión de las asociaciones locales, especialmente de los productores de carne, para un acercamiento a China que les permita ampliar sus ventas externas.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay dijo en un comunicado que el país no ponía "condicionamiento alguno a la continuidad de su relación" con Taiwán, en un intento de aclarar los comentarios que el presidente Abdo hizo recientemente en Estados Unidos, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"El Presidente (Mario Abdo) manifestó el interés de que parte de la inversión que la República de China (Taiwán) realiza en otros países pueda también canalizarse hacia nuestro país", señaló la nota y agregó que "en ningún momento de la entrevista el Presidente se refirió a condicionar la relación con Taiwán y mucho menos supeditarla a algún monto".

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, dijo en una conferencia de prensa el jueves que el canciller paraguayo se comunicó con el embajador de Taiwán en Asunción para "aclarar las cosas" y recalcar que las relaciones se basaban en valores compartidos sin ninguna "contrapartida".

China ha aumentado la presión militar y política sobre Taiwán para que decline sus reivindicaciones de soberanía, lo que ha provocado la ira de la isla, que dijo en repetidas ocasiones que no que no se dejará intimidar y tiene derecho a la participación internacional.

China considera que los aliados de la isla permanecen con Taipei sólo debido a la presión de Washington y a la llamada "diplomacia del dólar".

Estados Unidos ha sustentado la relación de Paraguay con Taiwán, un apoyo que fue crucial durante la pandemia de COVID-19 para que el país reciba vacunas.

(Reporte de Daniela Desantis en Asunción y Ben Blanchard en Taipei, Editado por Juana Casas)