El paso al frente del príncipe Gabriel de Bélgica
Se sabía desde hace algún tiempo que el rey Felipe de los Belgas visitaría el centro espacial en Kourou en la Guayana Francesa para "apoyar la investigación espacial belga y europea", lo que no se sabía es que lo haría acompañado de su hijo, el príncipe Gabriel, de 19 años, convirtiéndose éste en su primer viaje oficial.
Segundo en la línea de sucesión al trono por detrás de su hermana Elisabeth, de 21 años, quien está cursando la carrera de Historia y Política, en Oxford, Gabriel tendrá la oportunidad de compartir con su padre su pasión por los viajes espaciales, pues en más de una ocasión el monarca belga ha manifestado su interés por todo aquello que tiene que ver con el cosmos. Tanto es así que fue testigo de la partida del astrofísico Dirk Frimout en 1992, el regreso del astronauta belga Frank De Winne de su primer viaje espacial en 2002 y su partida para su segundo viaje en 2009 e incluso Raphaël Liégeois, el nuevo astronauta belga en una audiencia en el castillo de Laeken.
Y aunque el joven Príncipe es más conocido por su pasión por el piano el esquí, el ciclismo, el taekwondo, el fútbol, el tenis y el senderismo, Felipe de los belgas no desiste en su empeño de contagiar su pasión y juntos serán testigos este jueves del lanzamiento del cohete Ariane 5, quien lleva a bordo el satélite Juice, encargado de explorar Júpiter y sus tres grandes lunas heladas para investigar si en alguna ocasión allí hubo vida.
La falta de información sobre la asistencia del príncipe Gabriel a este viaje oficial del monarca recuerda mucho a la maniobra llevada a cabo por la Casa Real Belga en 2019 cuando la reina Matilde tenía previsto un viaje humanitario a Kenia al que el último momento se le unió la princesa Elisabeth. Este hecho evitará en parte, los nervios y la presión previa que podrían ejercer en ellos ser el centro de atención.
La semana pasada Gabriel estuvo haciendo parte del Camino de Santiago junto a sus padres y sus tres hermanos, la mencionada Elisabeth (21), Emmanuel (17) y Leonore (14). De esta manera, los monarcas junto a sus hijos continúan completando tramos del Camino Francés que comenzaron en el año 2017.Por aquel entonces, recorrieron varias etapas de la geografía Navarra y en el municipio de Estella asistieron a varias procesiones. Una experiencia única que conquistó su corazón. En el año 2018, visitaron Álava y La Rioja, donde, también pudieron conocer los viñedos que rodean esta zona.
- Muere tiroteada la baronesa Ullens, íntima amiga de la reina Matilde de Bélgica
En año 2019, eligieron las provincias de Burgos y Palencia, en concreto, un tramo de unos 70 kilómetros por tierras castellanas, que abarcó las localidades de Itero de la Vega y San Nicolás del Real Camino. Por desgracia, tuvieron que interrumpir su tradición durante los años 2020 y 2021 debido a la crisis sanitaria del Covid-19. Con gran alegría, en 2022 pudieron retomar sus costumbres, repitiendo su visita a Palencia que han completado ahora por su paso por León.
Gabriel está actualmente cursando su primer año en la Real Escuela Militar de su país, tal y como hizo su hermana mayor, donde aparte de recibir la formación castrense cursará estudios de Ciencias Sociales y Militares.
Padre e hijo regresan a Bélgica el viernes, pues el sábado el Rey cumple 63 años y todo parece indicar que lo celebrará en la intimidad de su hogar, ya que en la agenda real no aparece ningún tipo de eventos para esa fecha.