Passadiços do Mondego, el destino turístico más visitado de la frontera hispanolusa

Trinta (Portugal), 6 jun (EFE).- En plena frontera con Salamanca (España), los 'Passadiços do Mondego' de Guarda (Portugal), en el Parque Natural Serra de Estrela, son ya el destino turístico de naturaleza más visitado de la raya hispanolusa, con 130.000 viajeros desde su inauguración hace algo más de un año.

El alcalde de Guarda, Sérgio Costa, ha explicado a EFE que esta ruta "es cada vez más demandada tanto por portugueses como españoles", ya que han logrado "una marca muy potente".

Según sus estadísticas de las personas que han recorrido esta ruta integrada en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, "el 25 % de las personas que completan el trayecto proceden de España", dada la proximidad fronteriza.

Los 'Passadiços do Mondego' son unas pasarelas de madera de más de una docena de kilómetros en las que el viajero se adentra a través del curso del río Mondego, a su paso por el distrito luso de Guarda.

La ruta tiene diferentes puntos de partida y llegada y conecta a los caminantes con diferentes aldeas rurales, donde la economía sigue siendo la agricultura y la ganadería.

Desde las antiguas minas de wolframio

Uno de los ramales de esta ruta arranca junto a unas antiguas minas de wolframio, en la zona conocida como 'Barragem de Caldeirão', un pantano que baña diferentes pueblos, como el de Trinta, desde el que se puede iniciar el trayecto.

En este entorno, los turistas comienzan la caminada por una pasarela colgante sobre el río Mondego.

Ahí comienza la aventura en la que el viajero se adentrará en bosques de castaños y robles, contemplará las cascadas de agua que forma el acuífero y también disfrutará de la arquitectura popular, sobre todo antiguos molinos.

Ruta gastronómica

El alcalde de Guarda ha precisado que la ruta no se centra únicamente en el trayecto por la naturaleza, sino que está integrada para que los turistas puedan descubrir las aldeas y saborear la gastronomía tradicional de esta zona de la región Centro de Portugal.

Tras el trayecto iniciado en Trinta, la ruta concluye en la localidad de Videmonte, donde se pueden degustar algunos platos típicos.

Costa ha asegurado que la oferta es muy amplia, sobre todo por la diversidad de embutidos como la choriza y la morcilla típica de Guarda, la denominada 'farinheira', que es semejante al embutido de farinato español, la miel de montaña o el típico pan de centeno que se cuece en los hornos de leña.

En cuanto a las carnes, estos pueblos ofrecen cabrito asado y la afamada 'ternera jarmelista', que proviene de una raza autóctona de la región de Guarda denominada jarmelo.

Los vinos también son otro de los atractivos de esta ruta, asegura el regidor, ya que en el distrito de Guarda confluyen tres denominaciones de origen: Douro, Dão y Beira Interior.

Impulso económico

La creación de esta ruta ha supuesto "una importante revitalización de la zona", ha defendido Sérgio Costa, ya que son territorios de baja densidad situados en el interior portugués con escasos recursos, donde al rebufo de este recurso turístico se han creado ya más alojamientos y algunos restaurantes.

Los 'Passadiços do Mondego' supusieron una inversión total de 5 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Guarda y esperan que la oferta de restaurantes y alojamientos hoteleros vaya creciendo en este territorio fronterizo considerado la puerta del Parque Natural Serra da Estrela, al que pertenecen 9 comarcas con un total de 170.000 habitantes.

Carlos García

(c) Agencia EFE