Anuncios

Patricia Llaca, la escurridiza actriz que nunca quiso "chambear"

Patricia Llaca en el Museo de Historia y Antropología en México en el 2011. (Photo by Alejandro Godinez/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)
Patricia Llaca en el Museo de Historia y Antropología en México en el 2011. (Photo by Alejandro Godinez/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)

POR Alejandro Feregrino-. ‘Animal Nocturno’, el programa que condujeron por Televisión Azteca durante 10 años Ricardo Rocha y Patricia Llaca, de 2005 a 2015, era único en su tipo, combinando el humor con la cultura.

Sus invitados eran escritores, actores, artistas, científicos, y músicos de la talla de Pablo Milanés, Chavela Vargas, Diego ‘El Cigala’ y Botellita de Jerez formaron parte de su espacio musical.

El cariño y la química entre Paty y ‘Rocha’ -ella así le llamaba, por su apellido- era evidente, pero lo fue aún más en el final del programa, en los últimos segundos de la última emisión, cuando el fallecido periodista le lanzó un cariñoso agradecimiento disfrazado de reproche a su compañera.

"¡Cómo te perseguí! Hasta la selva allá por Jalisco la fui a encontrar para convencerte (de hacer el programa) después de tres años haciéndole la lucha", dijo Rocha.

Después de ‘Animal Nocturno’, Rocha continuó su trabajo como periodista, mientras que Paty se fue alejando de las cámaras y de la actuación, sin explicar las razones de su intempestivo retiro.

Sus redes sociales están abandonadas desde hace años y no ha dado entrevistas desde entonces.

Pero lo cierto es que Paty Llaca siempre vio en la actuación una pasión más que un trabajo.

En una entrevista en 2010 para la revista ‘Quién’, la protagonista de ‘La habitación azul’ reveló qué significaba para ella ser actriz. "Mi carrera se ha definido más por lo que he rechazado que por lo que he aceptado. Ser actriz es mi vocación y mi pasión".

"Entonces no me gusta como que ‘chambear’ de actriz. Siento que cuando ‘chambeas’ de actriz y haces una cosa aquí y otra por allá, una obra de teatro, una novela y cuatro películas, como que le quitas lo sagrado a la profesión", confesó.

Patricia Llaca en el 2008 en México.  (Photo by Victor Chavez/WireImage)
Patricia Llaca en el 2008 en México. (Photo by Victor Chavez/WireImage)

Hizo telenovelas, teatro, cine e incluso formó parte del equipo de conductores que viajó al Mundial de Corea y Japón, bajo las órdenes de José Ramón Fernández.

Se le recuerda especialmente por telenovelas como ‘Todo por amor’ (2000), ‘Mirada de mujer: El regreso’ (2003). En el cine, protagonizó ‘Casi divas’ (2008) y 'Sexo, amor y otras perversiones' (2006).

Pero su papel más emblemático fue el personaje de ‘Andrea’ en ‘La Habitación azul’, la película erótica dirigida por Walter Doehner, que llamó mucho la atención por la publicidad que presentaba a Llaca desnuda mirando a la cámara y tuvo gran aceptación en el público.

"Cuando hicimos esas tomas no podía pensar en cómo me veía, porque lo que en realidad me preocupaba era que fuera verosímil y creíble. El desnudo no fue una de las primeras cosas que valoré cuando me ofrecieron el papel, lo que más me llamó la atención fue la historia, el reparto y el director", dijo.

Pese a que esa película la colocó en su momento como un ‘símbolo sexual’ -una etiqueta que en su momento aceptó como un halago-, Llaca rechazó los ofrecimientos de hacer un calendario o de posar en una revista para adultos.

Y así se alejó de las cámaras sin decir adiós ni dar explicaciones, quizá esté retirada o tal vez está esperando a que alguien más -como hizo Ricardo Rocha en su momento- vaya a buscarla "hasta la selva" para convencerla con un nuevo gran proyecto bajo el brazo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Caos, bebés y locura de mexicanos con Los Fabulosos Cadillacs en Zócalo; todo se descontroló