Paty Cantú y la discriminación que sufrió en sus inicios como solista

MIAMI BEACH, FL - APRIL 27:  Paty Cantu  attends the Billboard Latin Conference 2016 at Ritz Carlton South Beach on April 27, 2016 in Miami Beach, Florida.  (Photo by Gustavo Caballero/Getty Images)
Foto: Gustavo Caballero/Getty Images

Canta, baila, escribe sus canciones, hace duetos y, de hecho, compone para otras intérpretes, como Dulce María, Danna Paola o María José. Ha cantado junto a figuras como Juan Gabriel, Miguel Bosé y Benny Ibara. Es claro: Paty Cantú es la capitana de su propio barco… pero no siempre fue así.

En una reciente entrevista, la cantautora reconoció que sus inicios como solista no fueron nada sencillos, pues fue discriminada por ser mujer y volver a empezar, ahora en solitario.

Sus inicios con Lu

“El solo hecho de haber empezado fue una cosa dura porque yo estaba en un dueto donde éramos un hombre y una mujer. Y ser la mujer era suficiente para ser por la que nadie apostaba. Así que yo empecé siendo la que nadie vio venir”, señaló.

El dueto al que se refiere se trata de Lu, el proyecto que la dio a conocer en 2003 junto al también compositor Mario Sandoval. Y a pesar de que que el concepto se vendía como un dueto, tiempo después Paty reconoció que ella no solía tener voz ni voto en las decisiones artísticas del proyecto.

También te puede interesar: Música de Paty Cantú ha ayudado a fans en momentos de vulnerabilidad

Tras dos exitosos discos, el dueto anunció su separación en 2007, dejando en el aire la que pintaba para ser una prometedora carrera. Amigos desde hace años, acabaron en los peores términos.

“Perdimos todo en común, tanto en lo personal como en lo profesional. Mario tenía muchos problemas hacia el hecho de que yo quería crecer en la parte de artista. Como cualquier ser humano, yo también quería estar al nivel. Él era un gran compositor y me quería estancar”, declaró en una entrevista radiofónica.

Y agregó: “Él me preguntó si quería seguir y me dijo: ‘Yo continúo en el proyecto si tú prometes que nunca vas a volver a componer’. Quería que fuera su empleada y pues dije que no”.

Volver a empezar

Si bien sus inicios en la música estuvieron marcados por el estigma de ser mujer y no dejarle crecer artísticamente, al iniciar su carrera en solitario las cosas se pusieron peor.

‘Me quedo sola’, su primer álbum como solista, la enfrentaba de nuevo a ganarse un lugar en la industria. “Quizá lo que más llegué a permitir es el silencio, en el sentido de sentirme avergonzada de mis logros, de mi trabajo y mis méritos… pensar que no estaba bien que yo lo dijera porque había hombres que me decían que se veía mal hablar de eso, que me veía como una egocéntrica”, dijo.

También te puede interesar: Paty Cantú urge a #MeToo investigar denuncias antes de publicarlas

Incluso, los comentarios llegaron a ser tan directos, que la intérprete solía permanecer aislada en su camerino. “Mis primeros años de solista los pasé encerrada. Solía llegar a los festivales y me encerraba en el hotel porque me llegué a creer todas esas cosas, de no poder hablar ni convivir y ser juzgada”, declaró.

Incluso, reveló que en algún momento sí tuvo que detener a un ejecutivo que intentó sobrepasarse con ella. “Traía un vestido descubierto de atrás y hubo un hombre mayor que me pasó el dedo por toda la espalda. Volteé y le dije: ‘No me vuelvas a tocar porque te voy a dar una cachetada’”.

En la actualidad, y con 10 años de trayectoria, Paty Cantú continúa cantando y componiendo música, un talento que tuvo que defender desde el principio, tanto en su paso por Lu como en su carrera en solitario, además de la discriminación hacia su condición de mujer. Sin embargo, a diferencia de otras cantantes, ella es de los pocos ejemplos de ex vocalistas que han triunfado en la música como solistas… y solo ella sabe cuánto ha costado.

@braham_MV