Paul Simon volverá a los escenarios pese a sus graves problemas auditivos

Paul Simon en una actuación de 2016 credit:Bang Showbiz
Paul Simon en una actuación de 2016 credit:Bang Showbiz

El incombustible Paul Simon, de 81 años, ha admitido finalmente que sus graves problemas auditivos le han puesto demasiados obstáculos para seguir cultivando su pasión por la música. Hace ya varios años, el que fuera integrante del histórico dúo 'Simon and Garfunkel' comenzó a sufrir una notable pérdida de audición en su oído izquierdo: sin embargo, hasta hace relativamente poco, el cantante no le daba a esos contratiempos la importancia que merecían.

"Todavía no lo he aceptado del todo, pero estoy empezando a hacerlo", ha reconocido a su paso por el Festival de Cine de Toronto sobre la actitud poco edificante con la que afrontó la situación en un primer momento. A fin de evitar una retirada forzosa de los escenarios, una idea que prefiere no contemplar siquiera, Simon ha estado trabajando en diversas opciones para poder seguir cantando con todas las garantías, para disfrutar así de una profesión a la que no piensa renunciar a pesar de las crecientes dificultades.

"Normalmente, cuando termino un disco y comienzo una gira, tengo la oportunidad de investigar a fondo esas piezas. Y todo evoluciona y llega a otro punto, y luego sigue adelante. Ahora voy a intentar trabajar con dos guitarristas que tocaran esos fragmentos que toco yo en mi álbum, y veré si puedo cantar con ellos. No sé si seré capaz de integrar mi voz con esas guitarras", ha explicado sobre su más reciente trabajo, 'Seven Psalms', publicado este mismo año.

Para el astro de la música, la "discapacidad" que sufre no le ha quitado las ganas de tocar la guitarra en la intimidad, una práctica que le resulta terapéutica y a la que recurre con frecuencia para encontrar "consuelo" en sus momentos más complicados. "Sigo tocando la guitarra, todos los días. Es un instrumento que me permite expresarme creativamente. Y también acudo a él para encontrar refugio y consuelo, cuando me siento... Bueno, por lo que sea", se ha sincerado.

En cualquier caso, Simon es consciente de que tiene que adaptarse a las circunstancias y aprender a "interactuar con la vida" de otra manera. "Es algo crucial para mí. Cuando tienes algún tipo de discapacidad, tienes que cambiar tu conciencia sobre lo que te rodea, cambiar la forma en la que interactúas con la vida", ha concedido.